HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

No puede ser que algunos políticos usen marchas en pandemia como extorsión: Pinzón

En diálogo con La FM, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa y exembajador de Colombia en Estados Unidos, manifestó que hay que defender la democracia y el derecho a la protesta hacer parte de dicha lucha, sin embargo, señaló que es preocupante que se promuevan unas manifestaciones cuando el país está en el pico más alto de la pandemia.

“Yo soy un convencido de la democracia y creo que debemos defenderla con todo, incluido el derecho de la protesta, pero aterra que los que organizan las protestas no usen la razón, pues estamos en el peor pico de la pandemia con más de 40 fallecidos por día”, indicó.

Pinzón indicó que las aglomeraciones generan más contagios y esta situación pone en riesgo la vida de muchas personas, por lo tanto es necesario adelantar una protesta en un escenario en donde no se exponga a la gente.

“Recomendaría a las personas que se cuiden y se protejan, si el tema es la reforma tributaria, ya las fuerzas políticas han demostrado estar en contra de ella y en un escenario democrático se harán los ajustes a esa propuesta”, subrayó.

El exministro Pinzón recalcó que la molestia que causó la reforma tributaria es un tema que cubre a todos los colombianos y no es un asunto que le pertenezca solamente a los que organizan marchas.

¿Es un error presentar reforma tributaria?

Juan Carlos Pinzón manifestó que el país si enfrenta una serie de dificultades a causa de la pandemia y pues se debe incrementar inversión para reducir el desempleo, además hay que impulsar la economía y por ello el estado tiene el deber de conseguir esos recursos sin acudir únicamente a aumentar el endeudamiento.

“La pregunta que tenemos que hacernos como país es cómo podremos solucionar esta situación y la solución es concertar. Esto significa que todo el mundo pone algo, el Gobierno debe mostrar austeridad y considerar otras medidas”.

Pinzón precisó que no se puede decir que la reforma propuesta por el Gobierno Nacional sea mala, pues consideró que es una iniciativa inoportuna ante empresas y ciudadanos que están golpeados por la crisis.

Sin embargo, el exembajador reconoció que a la administración Duque “se le fue la mano” con su propuesta para recaudar $23 billones, “creo que la reforma terminará en el un orden de los 12 o 15 billones”.

“El tema de las pensiones, servicios públicos, costo de incremento en la canasta de alimentos, vivienda social, renta para personas de bajos ingresos, son cosas que no pueden ir”.

Pese a que Pinzón señaló que la reforma del Gobierno carece de viabilidad, también indicó que se necesitan generar acuerdos para atender el hueco fiscal, el gasto social y las acciones para impulsar la economía. “Acá veo un problema nacional y un reto como país, pues se necesita recuperar la economía y empleo por el futuro de la nación. Esos son los temas que se deben tratar con madures y patriotismo”.

“Veo las marchas como un tema irresponsable, pues no les importa cuanta gente se contagie y tampoco se debe usar el discurso de la reforma tributaria porque la propuesta del Gobierno no va a pasar y por lo tanto solo se quiere armar desorden”.

Finalmente, el exministro Pinzón señaló que no se puede usar el argumento de la movilización como un medio de chantaje o presión contra el Gobierno. El exembajador cuestionó que algunos políticos utilicen las marchas como un “recurso de extorsión” al decir que no habría protesta si retira la reforma tributaria,

Fuente: LA FM

 

También podría gustarte