HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Publicidad-Regionales

Publicidad-R360LB1

Municipios entran en confinamiento desde este jueves

Luego de escuchar a los expertos en salud y del aumento de casos COVID-19 en los últimos días, la gobernadora Elsa Noguera De La Espriella, anunció este martes, que, desde el jueves, a las 6:00 de la tarde, los 22 municipios que están bajo su jurisdicción, entrarán en confinamiento hasta el lunes a las 5:00 de la mañana.

Antes de tomar la decisión sobre las medidas de confinamiento, la gobernadora dio paso a la secretaria de Salud del Departamento, Alma Solano Sánchez, quien manifestó que “después de la reunión con los expertos que acompañan a nuestra secretaría, nos indican que tenemos tres situaciones que siguen generando un momento crítico para todos los atlanticenses. La primera es que nos mantenemos todavía en un número muy alto de casos activos; en la última semana nos hemos mantenido por encima de 3.000 casos diarios activos, lo que incrementa la posibilidad de que se generen nuevas hospitalizaciones y la necesidad de nuevas atenciones médicas”.

“Lo segundo es que nos mantenemos con una alta positividad. Si bien veníamos con un comportamiento estable, con alguna tendencia a la baja, en los últimos tres días hemos observado un leve aumento que nos preocupa y que podría generar un aumento de los casos en los municipios”, manifestó Solano.

“Lo tercero y mucho más importante, es nuestra ocupación hospitalaria, la cual se ha mantenido en un 95% en las Unidades de Cuidados Intensivos y genera que muchos casos se den retraso en las remisiones de los pacientes desde los municipios hasta las instituciones de alta complejidad. Tenemos problemas con el seguimiento de los pacientes en esa labor que deben realizar las EPS de manera constante. Un seguimiento que no se hace de manera regular, y que no permite, en muchos casos, la detección temprana de cualquier situación en los pacientes”, aseguró la funcionaria.

“Con este contexto, con esta situación que tenemos hoy, la recomendación de los expertos de la secretaría Salud es que tenemos que reforzar las medidas y generar aún más tiempo donde limitemos el contacto, limitemos la vida social, limitemos nuestra movilidad para poder verdaderamente empezar observar una disminución de casos y poder garantizar la atención a todos los pacientes”, apuntó Solano Sánchez.

Ante el panorama presentado por la Secretaría de Salud, la gobernadora Elsa Noguera manifestó que “por eso, de la mano de nuestros 22 alcaldes de los municipios del Atlántico, tomamos la decisión de ampliar el toque de queda, que arrancaría este jueves 29 de abril, desde las 6:00 de la tarde hasta el lunes a las 5:00 de la mañana. Es decir, entramos en confinamiento permanente desde el jueves hasta el lunes”.

Anotó que “durante la próxima semana seguiremos en toque de queda, que arranca desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente”.

Indicó que permanecen las medidas de pico y cédula, de ley seca, “donde se prohíbe tanto el consumo como la venta de alcohol. Permanecen cerradas nuestras playas y sigue suspendida la alternancia educativa”.

“Todo esto se hace con un solo propósito que es proteger la vida y la salud de todos los atlanticenses. Por eso empieza a regir, a partir de este jueves, 6:00 de la tarde, el confinamiento hasta el lunes a las 5:00 de la mañana y así sucesivamente durante la semana”, terminó diciendo Noguera De La Espriella.

A su turno la Secretaria de Salud apuntó que “estamos seguros y esperamos que con estas medidas que se generan a partir de las recomendaciones de nuestros expertos, poder disminuir la velocidad de contagios y que se disminuya la posibilidad de pacientes complejos que atender en nuestras instituciones hospitalarias”.

“Pedimos desde esta área, del sector salud, que permanezcan con sus medidas de bioseguridad. Hoy tenemos mayor posibilidad de contagio por esas variantes del virus que estamos teniendo en nuestro territorio, que hacen que se aumente la posibilidad de contagio en un 70% si no cumplimos estrictamente con las medidas de bioseguridad; permanecer en espacios abiertos, con ventilación, el distanciamiento físico y el lavado de manos”, terminó diciendo Alma Solano.

Barranquilla (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más