HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Avalan extradición de controladora aérea que dejó pasar aviones del narcotráfico

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dio vía libre a la extradición hacia Estados Unidos, de una controladora aérea que, según la acusación en ese país por la que enfrentará juicio, permitía en el departamento de Magdalena la entrada y salida de aviones usados para el narcotráfico.

Se trata de Martha Elizabeth Orozco que es requerida por la Corte de los Estados Unidos para el Distrito Central de California, en contra de quien en 2019 se emitió acusación en su contra por el delito de tráfico de narcóticos. Por solicitud del gobierno extranjero y con base en la información expuesta por las autoridades judiciales, Orozco fue capturada en septiembre del mismo año, por miembros de la Policía Nacional en Barranquilla.

Los argumentos que tiene el gobierno extranjero para llamar ante los estrados judiciales a Orozco, lo basan en una declaración jurada que hizo el Agente Especial Kevin NovicK quien entregó detalles del ilícito que se cometieron en “una pista aérea clandestina en Magdalena, Colombia” y en “en el espacio aéreo colombiano”.

“La acusada Orozco usaba su cargo como controladora de tráfico aéreo para permitir que aviones involucrados en el tráfico de cocaína entraran y salieran del espacio aéreo de Colombia y para sobornar a otros controladores de tráfico aéreo para que ayuden con eso”, dice la acusación.

La investigación da cuenta que su actuar criminalidad se detectó en octubre 2017 luego de que, en una comunicación telefónica, Orozco instruyó a un compañero controlador aéreo para que le cambiara su turno de trabajo para que los controladores de tráfico aéreo “corruptos” pudieran estar en servicio con el fin de permitir la entrada sin problemas del avión de la organización al espacio aéreo colombiano cuando llegara.

Lo que reposa en la investigación es que la mujer hablaba en clave en medio del ilícito, y en medio de ello informaba a sus compañeros los cambios de turno, por lo que en favor de ello recibirían dinero. “El 27 de octubre de 2017, usando un lenguaje en clave en una comunicación telefónica, los acusados y Orozco hablaron de las posibles fechas para el embarque de cocaína, con base en la capacidad que tuviera la acusada para coordinar los turnos del aeropuerto y permitir así el paso seguro del avión que portaría el embarque de cocaína”.

Lo que dicen las autoridades es que Orozco conocida con el alias de ‘Martha’ juntos con otras personas “concertaron y acordaron entre ellos distribuir con conocimiento e intencionalmente, por lo menos 500 kilogramos de una mezcla y sustancia, que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de drogas narcóticas de Categoría II, con la intención, el conocimiento y causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”.

Por estos hechos, la Corte avaló la extradición de Orozco no sin antes recordar que el Gobierno Nacional deberá imponer a Estados Unidos, en orden a salvaguardar los derechos
fundamentales de la mujer, la obligación de facilitar los medios necesarios para garantizar su repatriación en condiciones de dignidad y respeto por la persona humana.

Lo anterior “en caso de llegar a ser sobreseída, absuelta, declarada no culpable o su situación jurídica resuelta definitivamente de manera semejante en el país solicitante, incluso, con posterioridad a su liberación, una vez cumpla la pena allí impuesta por sentencia condenatoria originada en los cargos por los cuales procede la presente extradición”. /Colprensa

También podría gustarte