HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Asociación de Hospitales denuncia falta de recursos para atender la pandemia

En Santa Marta sólo hay disponibles 35 camas UCI disponibles, 23 de ellas se encuentran en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche.

Aseguran que el Gobierno Nacional no ha girado este año los dineros destinados. 

Adicional a la saturación de los servicios por cuenta del covid-19, la carencia de insumos y hasta la falta de pago al personal, la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), reveló que la falta de recursos económicos para poder funcionar se ha convertido en la otra pandemia de los hospitales públicos del país.

La directora ejecutiva de Asohospitales, Olga Lucía Zuluaga, denunció que el Gobierno Nacional no ha girado este año los dineros destinados para las pruebas de laboratorio y la vacunación.

“Un llamado desde los hospitales públicos se hace al Gobierno Nacional para que fluyan de manera prioritaria los recursos. No se han recibido los correspondientes a la toma de muestras covid desde el año pasado. Adicionalmente, llevamos tres meses en el proceso de vacunación y tampoco se han recibido los recursos”, señaló Zuluaga.

La funcionaria recordó que apenas salió la resolución para el desembolso, previo a verificación de las EPS, por lo cual enfatizó que, “necesitamos celeridad en el proceso. Estamos ante el tercer pico de pandemia, en donde hay varias ciudades con ocupaciones del 100%, con equipos cansados y sin pago porque no tienen plata los hospitales y prestadores”.

La Directora Ejecutiva de la Acesi agregó que si el Gobierno Nacional no destina los recursos suficientes y necesarios para hacerle frente a la emergencia sanitaria que está ocasionando la tercera ola de la pandemia, junto al cansancio y la moral de los servidores de la salud, la red hospitalaria del país va a colapsar.

 “Hacemos un llamado al Gobierno para que realmente podamos afrontar como se debe este tercer pico”, reiteró Olga Lucía Zuluaga.

También podría gustarte