HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Incautan 48 bienes por $47 mil millones a red de lavado de activos

48 bienes avaluados en 47.000 millones de pesos que presuntamente fueron adquiridos por una red de lavado de activos, integrada por empresarios, contadores y trabajadores de bancos, entre otros, fueron objeto de extinción de dominio por parte de la Fiscalía.

Entre los bienes incautados el ente acusador reportó 16 inmuebles, un vehículo, seis sociedades y nueve establecimientos de comercio, en Armenia, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Pereira (Risaralda), Cali, Cartago y Dagua (Valle del Cauca), Cúcuta, Bucaramanga y La Mesa (Cundinamarca).

Estas extinciones de dominio se realizaron tras la captura, a inicios de este mes, de 12 de sus integrantes, que habrían prestado sus nombres y empresas localizadas en el Eje Cafetero y norte de Valle del Cauca para mover e ingresar al sistema financiero millonarias sumas producto del tráfico de drogas.

Estas personas habrían construido un andamiaje empresarial que les permitia recibir dinero proveniente de México, Costa Rica, Panamá y China, por medio de empresas fachada ubicadas, principalmente en Costa Rica y Panamá, que firmaban contratos para mover altas sumas de dinero.

Las investigaciones dan cuenta que los implicados se habrían valido de terceras personas para garantizar las operaciones ilícitas y hacerles llegar los dineros a la estructura criminal a la que le servían.

Por último, el ente acusador informó que bajo esta modalidad lograron lavar más de 281.000 millones de pesos y beneficiar a organizaciones criminales como ‘Los Pepes’ en Norte de Santander, organizaciones narcotraficantes en Cali y al cartel de Guadalajara en México. /Colprensa

También podría gustarte