HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Exjefes de las Farc fueron citados a la JEP

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especia para la Paz (JEP) llamó a responder diligencia de versión a cuatro señalados exjefes de las antiguas Farc dentro del Caso 05, el cual estudia las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridos en el conflicto armado en la región del Norte del Cauca y del Sur del Valle del Cauca.

Los citados ante la JEP son el senador Jorge Torres Victoria, conocido como ‘Pablo Catatumbo’; Édgar López Gómez, conocido como ‘Pacho Chino’, Juan Carlos Ramírez y Diego Ardila Merchán.

Los magistrados advirtieron que estos exguerrilleros de las antiguas Farc deberán relatar de manera exhaustiva y detallada todo lo que conozcan sobre hechos de desplazamiento forzado, secuestros, violencia sexual, muertes producto del conflicto armado, confinamiento y siembra de minas antipersonal.

Así mismo, se espera que entreguen información relacionada con el reclutamiento, desaparición forzada de personas, ataques a la población civil, amenazas y persecución cometida por esa antigua guerrilla en estas zonas del país.

También deberán tener en cuenta el enfoque étnico territorial del Caso 05 y, para ello, el objetivo es que aporten información sobre los crímenes que se hayan cometido por parte de las antiguas Farc contra la población indígena, afrodescendiente y campesina con ocasión del conflicto armado en esa región del país.

La JEP adoptó esta decisión después de haber recibido más de 27 informes presentados por las víctimas, la Fiscalía y la Procuraduría, y de haber realizado 30 versiones a excombatientes de las Farc.

Los magistrados recordaron que dentro de este caso se ha logrado la acreditación de más de 180.000 víctimas individuales y colectivas indígenas, afrodescendientes, campesinas, de mujeres y pertenecientes a la población LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales) del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.

Fuente: Sistema Integrado de Información

También podría gustarte