HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno y los alcaldes deben revocar permisos de marchas

Como una medida cautelar ante un fallo de tutela frente a una tutela que le fue presentada, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó aplazar las manifestaciones que están previstas para este miércoles 28 de abril en varias ciudades del país. 

Según el tribunal, por el estado en que se encuentra la pandemia del COVID-19 no es posible llevar a cabo las marchas convocadas, mientras se define un protocolo de bioseguridad para ellas o se alcanza la inmunidad de rebaño que garantice la no propagación de la enfermedad entre los manifestantes.

En ese sentido, el fallo judicial le ordena al presidente de la República Iván Duque, al ministro de Salud, Fernando Ruiz, y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entre otros, que notifiquen a los ciudadanos de la decisión a través de los medios de comunicación.

En el fallo se lee: “Decretar de manera oficiosa como medida cautelar provisional el aplazamiento de las manifestaciones a llevarse a cabo el día de mañana veintiocho (28) de abril de y primero (1º) de mayo de 2021 hasta tanto se implemente un protocolo de bioseguridad o se alcance la inmunidad de rebaño con la vacunación contra la pandemia covid-19 y sus mutaciones que garantice a los manifestantes como a los terceros de que se da cuenta en esta providencia los derechos fundamentales a la salud, la vida y la salubridad pública de tal manera que los tutelantes y manifestantes como las autoridades públicas accionadas salvaguarden en especial los derechos de los niños, de las personas de la tercera edad, de sus familias y de los médicos que segundo a segundo están exponiendo su vida en las UCI de los hospitales y clínicas para proteger la vida de los infectados por el referido virus”.

Y agrega: “Ordenar al presidente de la República, al ministro de Salud, a la alcaldesa mayor de Bogotá, a los alcaldes de las diferentes ciudades de Colombia y a los gobernadores de departamento que de manera inmediata a la notificación de esta providencia procedan a informar y darle publicidad en los medios de comunicación más expeditos con el fin de que los manifestantes se abstengan de realizar el día de mañana 21 (28) de abril como el 1º de mayo manifestaciones púbicas en las diferentes vías del territorio nacional”.

Todo lo anterior por cuanto se considera que se deben protegerse la salud, la vida y la salubridad pública de todos los colombianos, de las personas de tercera edad, de los niños y de todo el personal médico.

En efecto  la Subsección B de la Sección Cuarta del Tribunal Administrativo de Cundinamarca decretó una medida cautelar ordenando el aplazamiento de las manifestaciones de este 28 de abril y primero de mayo.

De acuerdo con la decisión, la suspensión será «hasta tanto se implemente un protocolo de bioseguridad o se alcance la inmunidad de rebaño con la vacunación contra la pandemia de covid-19».

La decisión señala además que ese protocolo de bioseguridad o la inmunidad de rebaño deberán garantizar tanto a los manifestantes como a los terceros los derechos fundamentales a la salud, la vida y la salubridad pública.

«De tal manera que los tutelantes y manifestantes como las autoridades públicas accionadas salvaguarden en especial los derechos de los niños, de las personas de la tercera edad, de sus familias y de los médicos que segundo a segundo están exponiendo su vida en las UCI de los hospitales y clínicas para proteger la vida de los infectados por el referido virus», consigna la decisión judicial que cayó como balde de agua fría entre los organizadores de la protesta

ADVERTENCIA

En el mismo fallo de 45 páginas el Tribunal advierte que con estas medidas no se está limitando ni restringiendo el derecho constitucional fundamental a la manifestación, «sino se está dando primacía a la salvaguarda que el juez constitucional de tutela debe dar a todos aquellos derechos fundamentales en peligro inminente de ser violados aun cuando por las manifestaciones y el ejercicio de otros derechos fundamentales».

Según la magistrada que tomó la decisión, la medida cautelar es también para buscar garantizar la suficiencia de atención hospitalaria en UCI que, según se ha reportado, está colapsada en varias regiones del país.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y las diferentes organizaciones sociales y sindicales del país, aseguraron que tienen todo listo para protestar este miércoles 28 de abril contra la reforma tributaria, el ‘paquetazo de Duque’ y otras medidas que quiere imponer el Gobierno Nacional.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más