HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

A sanción presidencial la ley que permite repatriar a sentenciados desde China

Con la aprobación de la plenaria de la Cámara de Representantes del proyecto de ley que ratifica el tratado para el traslado de colombianos condenados en la República Popular China, esta ley queda a la espera de la sanción presidencial. 

El acuerdo había sido suscrito entre los gobierno de ambos países en 2017 y posteriormente se había suscrito en Beijing el 31 de julio de 2019 por el entonces canciller Carlos Holmes Trujillo, en el marco de la visita oficial que realizó a ese país el presidente Iván Duque Márquez.

Este ley permitirá que las personas privadas de la libertad condenadas en ambas naciones podrán acceder al beneficio de terminar de purgar sus penas en sus respectivos países de ciudadanía, previo cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en la normativa. El acuerdo se venía buscando desde 2015.

De acuerdo con el viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco José Chaux Donado, esta es “una luz de esperanza que ha lanzado el Congreso a 200 almas que están en la República Popular China y que van a poder venir a cumplir su pena en Colombia, su país. Esto implica traer la humanidad a las relaciones internacionales, traer el humanismo secular a las normas de nuestro ordenamiento jurídico para que el Estado cumpla su deber sagrado de proteger a sus ciudadanos en cualquier lugar del mundo”.

Actualmente hay 179 colombianos privados de la libertad en China (39 procesados y 140 condenados); cinco ciudadanos chinos privados de la libertad en Colombia (dos procesados y tres condenados); y que desde 2015 han sido trasladados siete colombianos desde el país asiático.  Además, desde 2014 han sido autorizadas -previa recomendación de la Comisión Intersectorial para el Traslado Internacional de Personas Condenadas- 20 solicitudes de ciudadanos colombianos condenados en China.

También podría gustarte