HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, con el 88.5% de ocupación de camas UCI

En la ciudad rigen diferentes medidas para evitar contagios, sin embargo, a la fecha  han resultado insuficientes y desde hace más de un mes, la ocupación UCI no baja del 80%. También , dicen los expertos, el mal manejo del Gobierno local a la emergencia. 

Es cuestión de horas. La ocupación de unidades de cuidados intensivos en Santa Marta llegó en la mañana del lunes 26 de abril a 93,0 por ciento, en horas de la tarde, ya había bajado al 88,5 por ciento, sin embargo, se mantiene la alerta roja hospitalaria como medida preventiva para poder dar atención a los casos de Covid-19 que se vienen sumando en todo el territorio.

Es pertinente mencionar que, el último informe detalla que tres clínicas se encuentran colapsadas en su capacidad y dejaron de recibir contagiados con covid, que incluso solo requieren hospitalización por oxígeno, pues en este momento no cuentan con los mecanismos para proporcionarles este servicio vital.

Al resto de centros asistenciales de la red hospitalaria distrital solo les quedan una o dos camas UCI y las tienen dispuestas para usuarios graves por otras patologías diferentes al coronavirus.

Desde hace más de un mes, la ciudad viene con las restricciones del pico y cédula para ingresar a establecimientos comerciales y públicos y confinamiento total los fines de semana, y acatando la directriz del Ministerio de Salud, la alcaldía declaró además el toque de queda entre 6 p. m. y 5 a. m. del día siguiente.

Por primera vez durante el año de la pandemia, la capital del Magdalena enfrenta un momento tan alarmante por el número de enfermos que requieren atención intensiva.

Por su parte, el secretario de Salud del Distrito, Henrique Toscano, advirtió que, pese a la gran cantidad de infectados y muertos registrados en marzo y abril, todavía no se ha alcanzado la cima de contagios, por lo que se espera que en mayo la emergencia sanitaria continúe dejando consecuencias graves.

“Hay que estar preparados para por lo menos dos o tres semanas muy fuertes; en este tiempo la única opción para cada persona es extremar los cuidados a través de un autoconfinamiento”, añadió Toscano.

OCUPACIÓN UCI EN COLOMBIA 

Según el Ministerio de Salud, el mes de abril ha sido uno de los más desafiantes ante la ocupación de las camas en unidades de cuidados intensivos, puesto que el país tiene una ocupación de UCI del 80,49 %. Este representa un incremento lamentable en el transcurso del mes, puesto que iniciando abril, la ocupación estaba en 61,79 % en todo el país.

En Bogotá, la ocupación de las camas de cuidados intensivos continúa por encima del 90%. De las 2.538 camas UCI que tiene la ciudad, ya se han ocupado 2.238 unidades, según el observatorio de salud de la capital, Salud Data.

Actualmente, la capital se encuentra en alerta roja hospitalaria teniendo en cuenta que este es “el máximo nivel de ocupación de cuidados intensivos en la historia de Bogotá”.

En Medellín, la ocupación de las UCI es de 99,81 %, la cifra más alta durante la pandemia. Tan crítica es la situación que familias y allegados a pacientes que padecen covid-19 han llegado a solicitar UCI a través de las redes sociales.

Además, en la capital de Antioquia, así como en el resto del departamento, están padeciendo por el desabastecimiento de oxígeno para tratar a los pacientes de covid-19.

En Cali, recientemente, la ocupación total de camas UCI llegó al 93,8 %.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más