HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Médicos internistas piden un confinamiento total de 14 días

La marcha de hoy, con su inevitable aglomeración y la pérdida de adherencia a las medidas de bioseguridad, es absolutamente incongruente con la situación que enfrentamos actualmente”, afirma la ACMI. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

El gremio de médicos internistas a través de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI) le enviaron una carta al ministro de Salud Fernando Ruíz Gómez en donde le solicitan que se haga un confinamiento total por 14 días en aquellas poblaciones que registran un elevado número de contagios por Covid-19.

 “Durante las últimas semanas hemos identificado un promedio superior a 10.000 casos diarios por SARS -CoV-2 (Covid-19), generando un crecimiento exponencial de personas infectadas a todo lo largo y ancho del territorio nacional. La enfermedad ha generado colapso en los sistemas sanitarios del país y es prudente prepararnos para una tragedia de igual o mayor proporción de las que hemos vivido”, señala la misiva que aparece firmada por Tatiana Espinosa Espitia, en calidad de presidente.

Vale mencionar que la ACMI es una de las sociedades científicas más numerosas del país, cuyos médicos internistas son responsables de la atención de la morbilidad de los pacientes adultos, primeros en la línea de atención en el ámbito hospitalario (Urgencias, Hospitalización, en ampliación en las unidades de cuidado intensivo UCI y en consulta externa en esta pandemia.

Dichos profesionales están muy preocupados observando no solo el aumento de los casos, sino además de la mortalidad en diferentes ciudades del país que hoy atraviesan otro pico de contagios.

La ACMI puso en consideración además las siguientes recomendaciones al ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez:

*Intensificar las campañas de prevención dado el descontrol de la ciudadanía y la pérdida de las medidas de bioseguridad.

*Declarar la alerta roja en las ciudades con alta incidencia de contagios y ocupación no solo de cama UCI, sino de toda la red hospitalaria incluyendo todas las patologías.

*Agilizar el proceso de vacunación, brindando mayor cobertura a la población, creemos necesario que el plan de vacunación incluya en las primeras fases a la familia (con quien este conviva) de los médicos de primera línea que ya fueron vacunados, esto debido a que muchos de los médicos han decidido aislarse de sus familias por miedo a contagiarse, esto puede ser contraproducente ya que todo el personal médico está exhausto tanto física como mentalmente.

Otra de las recomendaciones es que se den a conocer las instituciones a las que puede acudir la población en caso de una urgencia viral, establecer un protocolo de traslado a las ciudades con menor ocupación de UCI en el país, con el fin de dar respuesta rápida a los pacientes que lleguen necesitando una cama de UCI. Realizar además un control estricto en las fronteras locales e internacionales al ingreso al país, garantizando un mínimo vital a las poblaciones más vulnerables.

APOYO DE MANDATARIOS 

En la carta al Ministro también se solicita de manera muy respetuosa y cortés el apoyo a los gobernadores y alcaldes para que junto a todo el cuerpo médico del país se pueda lograr superar esta crisis y no esperar a un colapso hospitalario mayor del que se está registrando en la actualidad.

 “Teniendo en cuenta la experiencia y protagonismo de la ACMI, ponemos a su consideración nuestro liderazgo para implementar mesas de trabajo, integrar otras especialidades a los esquemas de direccionamiento ofrecidos por el gobierno nacional y otras asociaciones científicas, y ofrecer capacitación al personal de salud, incluyendo internos y residentes”.

NO A LAS MARCHAS 

Sobre la jornada de protesta prevista para hoy 28 de abril en varias ciudades del país, la ACMI invita a la sociedad a ser coherentes con la situación epidemiológica crítica que vive Colombia y pide aplazar las marchas por un tiempo prudencial hasta que la curva de contagio esté en niveles más permisivos con una menor presión sobre la oferta hospitalaria.

“El país tiene una ocupación general mayor del 80% de las cerca de 12.650 camas de cuidados intensivos y algunas ciudades se encuentran en alerta roja hospitalaria y/o tienen una ocupación cercana al 100%. Como si fuera poco estamos enfrentando un inminente desabastecimiento de oxígeno a nivel nacional. La marcha, con su inevitable aglomeración y la pérdida de adherencia a las medidas de bioseguridad, es absolutamente incongruente con la situación que estamos enfrentando”, enfatiza la ACMI.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más