HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sectores sociales y sindicales confirman que apoyan el paro

En esta ciudad,  la concentración organizada por las centrales obreras y la convergencia política, iniciará a partir de las 8:00 de la mañana en la Troncal del Caribe, frente a la Universidad Cooperativa y de Colombia y a la que se sumarán los líderes sociales, posteriormente en el Liceo Celedón. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

El paro nacional se resume en una frase: ‘rechazo a la Reforma Tributaria’ y esa es la razón por la que Santa Marta es una de las siete ciudades que han confirmado acompañar con manifestaciones del llamado ‘ParoNacional28A’.

Así lo confirmó Walter Hernández, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, miembro activo del Comité Departamental del Paro, quien aseguró que contarán con las medidas de bioseguridad y el apoyo de las entidades estatales, para evitar desordenes y protegerse del Coivd-19.

La noticia fue confirmada muy a pesar que fue emitido un fallo del Tribunal de Cundinamarca que ordena que suspendan las autorizaciones para las marchas.

Sin embargo, según los miembros del Comité, las marchas se adelantarán, teniendo en cuenta que en este caso, no existen tales autorizaciones sino que los organizadores para la realización de estas actividades sólo avisa y solicita el apoyo del estado.

Según los miembros del Comité Departamental del Paro, dicho fallo está desconociendo una sentencia de la Corte Constitucional que habla sobre el derecho a la protesta.

«Estaremos en la calle con todas las medidas de bioseguridad», fue el mensaje entregado a  nivel nacional por las centrales de trabajadores.

EL FALLO 

Mediante un documento firmado por la magistrada Nelly Villamizar de Peñaranda, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió una medida cautelar provisional mediante la cual ordena aplazar las manifestaciones convocadas para mañana miércoles 28 de abril por cuenta del paro nacional.

La decisión incluye las dos fechas programadas para hacer marchas por cuenta del paro nacional, estos son 28 de abril y el 1 de mayo .

La medida también ordena aplazar las manifestaciones programadas para el primero de mayo. Así se debe cumplir «hasta tanto se implemente un protocolo de bioseguridad o se alcance la inmunidad de rebaño con la vacunación contra la pandemia covid-19 y sus mutaciones», señalan en el documento.

El Tribunal explica que esta decisión se toma en pro de «los derechos fundamentales a la salud, la vida y la salubridad pública de tal manera que los tutelantes y manifestantes como las autoridades públicas accionadas salvaguarden en especial los derechos de los niños, de las personas de la tercera edad, de sus familias y de los médicos que segundo a segundo están exponiendo su vida en las UCI de los hospitales y clínicas para proteger la vida de los infectados por el referido virus».

En resumen, lo que dice el Tribunal es que no se pueden realizar las marchas convocadas por el estado en que se encuentra la pandemia del covid-19 en el país y que no se puede dar garantía de la no propagación del virus entre los manifestantes.

LA RESPUESTA DE LOS ORGANIZADORES  

Hugo Paternina, miembro del movimiento Fuerza Ciudadana, aseguró que el Estado desconoce los derechos fundamentales de la clase media: «Hay que preguntarse si eso implicaría sacar a la Policía, al Esmad, y como se sabe que el estado históricamente busca conjugar todas las formas de represión. Lo que se busca es que el Estado quiere reprimir las muestras de inconformidad de las comunidades de la Reforma Tributaria».

«Es una intimidación oficial para que las personas no salgan. Si vemos en derecho no están revocando, porque los secretarios de Gobierno, no conceden permisos, aquí lo que se hace es informar que se ve a adelantar una caravana», añadió el representante político.

EL RECORRIDO 

En Santa Marta, la manifestación principal en la que estarán las centrales obreras, los sindicatos de los diferentes sectores, la Convergencia Magdalena, partido Fuerza Ciudadana y otras colectividades progresistas, iniciará a las 8:00 de la mañana en la Trocal del Caribe, frente a la Universidad Cooperativa de Colombia; seguirá hasta la Rotonda de Mamatoco, donde tomará camino a la Avenida del Libertador.

Luego de recorrer toda la Avenida del Libertador, a la manifestación se sumarán líderes sociales que estarán en el Liceo Celedón, esperando unirse al recorrido que terminará en el Parque de Bolívar, luego de haber recorrido gran parte de las avenidas principales del Centro Histórico.

LOS PROTAGONISTAS 

Junto a Santa Marta, las ciudades de Cali, Medellín, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Tunja, entre otras ciudades, se unirán al paro nacional para decir no al proyecto de ley y para solicitar otras peticiones al Gobierno Nacional.

“Las organizaciones han manifestado que la marcha se hará con todos los protocolos de bioseguridad. Sabemos que estamos en un estado de emergencia, pero saldremos a las calles a protestar por este nefasto y lesivo proyecto de ley, porque no podemos permitir que el Gobierno se aproveche de la situación que estamos viviendo para imponernos esa Reforma Tributaria”, dijo Walter Hernández, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.

Junto al líder sindical, hacen parte del Comité Departamental del Paro, Pedro Mendoza, de la CTC; Alexis Neira, Convergencia Democrática Magdalena; Jesús Cahuana, de la CGT y los miembros del movimiento Fuerza Ciudadana.

Pedro Mendoza, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, indicó que “nos sumamos a este día histórico en el que el país va a protestar por este lesivo ataque al pueblo”.

LA IGLESIA PIDE SUSPENDER LA MANIFESTACIÓN 

Desde la Conferencia Episcopal, CEC, la iglesia Católica hizo un llamado a los organizadores del paro para suspender las jornadas de movilización previstas para hoy.

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal de Colombia, como representante de la Iglesia Católica en el país elevó una voz que hace eco a las solicitudes que ya han expresado otros sectores de la sociedad, para que los sindicatos y demás organizadores y convocantes del Paro Nacional.

“Prima el derecho fundamental a la vida y es necesario anteponer el deber de cuidar la salud de todos”, expresan en su misiva los religiosos del país, en una carta firmada, entre otros, por monseñor Óscar Urbina, Arzobispo de Villavicencio y presidente de la CEC; y monseñor Ricardo Tobón, Arzobispo de Medellín y vicepresidente del episcopado.

En su comunicación, los altos jerarcas de la iglesia Católica en Colombia señalan que las marchas programadas “representan un gravísimo riesgo para la vida y la salud de todas las personas”, advirtiendo que si bien la protesta pacífica es un legítimo derecho, la coyuntura sanitaria del país y el mundo exigen minimizar los escenarios de riesgo.

Las medidas de bioseguridad 

El Comité Nacional del Paro estableció 15 puntos para que los asistentes a estas marchas lo hagan cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.

Estos son los protocolos establecidos por el Comité del Paro, ante la jornada prevista este miércoles:

  1. Es de advertir que cada persona es responsable de sí misma respecto a las condiciones de bioseguridad. Guardarlas con estricta disciplina es por la seguridad de sí mismo y de los demás. Sepa que los medios de comunicación estarán atentos a ese tema.

2-  Nadie que presente algún grado de riesgo manifiesto debe participar: personas de muy corta o muy avanzada edad, personas ya afectadas por gripa, problemas respiratorios, dificultades de movilidad, tos, fiebre, malestar, congestión nasal o diarrea.También si se estuvo en contacto en los últimos 10 días con personas con covid. Igual si se tienen comorbilidades (Obesidad, Hipertensión, Diabetes, Cardiopatías, etc)

3-  La presencia en vías y espacios públicos debe hacerse manteniendo la distancia de al menos dos metros entre persona y persona. Inclusive esta modalidad da una extensión a la marcha que puede hacerla visible para más personas.

4- Todos los participantes y líderes, hombres y mujeres, deben ser portadores de tapabocas adecuadamente colocados tapando boca y nariz. Los organizadores y las organizaciones participantes harán el esfuerzo de proporcionarlos. Quien no lleve tapabocas será retirado de la movilización. Llevar tambores o cacerolas en vez de pitos.

5- Si al solicitar los permisos de movilización se han pactado algunas condiciones con las autoridades administrativas o policiales en las diferentes ciudades del país, ellas deben respetarse al igual que los recorridos y sitio de concentración definidos por los comités de paro.

6- No se debe convertir la marcha con distanciamiento en concentración con cercanía, ni pasar de espacios abiertos a recintos cerrados. Estar al aire libre y en movilidad disminuye los riesgos.

7- En la medida de lo posible utilizar el transporte antes y después de la movilización para evitar la congestión en el sistema de transporte. Una opción cada vez más frecuente para transportarse es el uso de la bicicleta que proporciona enormes ventajas de autonomía y facilita el autocuidado y el distanciamiento.

8-  Emplear en el sitio de concentración acordado en cada ciudad (Plaza de Bolívar en Bogotá) el tiempo estrictamente necesario, no prolongarlo, ni extenderlo sin estricta necesidad o conveniencia. Prácticamente de entrada por salida. En Bogotá ingresar por el costado norte y salir por los costados sur.

9- Todos los participantes deben estar en disposición de atender sugerencias de las personas encargadas de aspectos sanitarios en las marchas, las cuales deben llevar brazalete u otro distintivo que las acredite visualmente para ello.

10- No deben ingerirse alimentos ni bebidas en el curso de la movilización. Si se hiciere, ello tiene sus propias reglas de salubridad que en todo caso han de observarse. Los marchantes siempre emplearán recipientes individuales disponiendo de menaje propio. No compartir bebidas.

11- En la medida de lo posible se dispondrá lo necesario para el lavado de manos en diferentes puntos en el recorrido establecido. Portar siempre y aplicar permanentemente el gel antibacterial o alcohol es elemental. Ojalá los organizadores puedan también proporcionarlo.

12- Cuidarse de no caer en circunstancias que hagan nugatorias las medidas de bioseguridad, es decir, no buscar ni aceptar proximidad con nadie en los recorridos, no derivar en la aglomeración… Llevar un pequeño paraguas o cubridor o careta plástica siempre es práctico.

13- Los organizadores, entidades y personas dotadas de equipos apropiados tomarán la temperatura de las personas que se hacen presentes, a fin de orientar el retiro de quienes muestren temperaturas superiores a 38 grados al inicio de la acción pública.

14- Se recomienda a los equipos de sonido y parlantes o demás que se utilicen en el recorrido. Llevar ojalá las consignas, música y demás grabadas para evitar gritar o la manipulación de los micrófonos, elementos altamente contaminantes.

15- Nunca, en ninguna circunstancia, ninguna persona debe llevarse las manos a la cara, ni saludar de mano o abrazo. Aguantemos la gana de hacerlo ante la alegría de ver de nuevo a los amigos, familiares, allegados.

El Comité del Paro hará cumplir estrictamente estas medidas para las movilizaciones de las diferentes ciudades del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más