HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Samarios rechazaron la ‘tributaria’

Algunos municipios del Magdalena impidieron las manifestaciones, sin embargo, en El Banco, los ciudadanos se hicieron sentir en contra el proyecto impulsado desde el gobierno nacional. 

La fuerte llovizna con la que durmió y despertó Santa Marta, no impidió que la gente saliera a las calles a protestar y rechazar el proyecto de reforma tributaria del Gobierno Duque

Desde numerosos vehículos, en moto, bicicleta y ciudadanos a pie dijeron desde Santa Marta  “no más abusos, no queremos una pandemia tributaria´.

Desde muy temprano cientos de vehículos, taxis, vehículos particulares, motocicletas y hasta motocarros, llegaron hasta la Troncal del Caribe, carretera nacional, en la que empezaron a sentirse los habitantes de Santa Marta, en contra de lo que consideran, “una propuesta altamente lesiva para los colombianos y peor que el virus que nos ataca: la reforma tributaria´.

La marcha estuvo presidida y contó con el concurso del gobernador departamento, Carlos Caicedo y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson.

El clima después de la lluvia fue el que mejor se prestó, el pavimento no era el caluroso que comúnmente era cómplice del fuerte sol, pues como muchos de los manifestantes aseguraron, “Dios sabe que la reforma es injusta y nos mandó un día bello para marchar”.

Los samarios se reunieron en la Troncal del Caribe, frente a la Universidad Cooperativa de Colombia, muy cerca a los despachos de Cootransmag, centros comerciales y establecimientos de negocios, urbanizaciones en las que la mayoría viven personas de clase media, aquellos que se sienten tocados por lo que llaman la injusticia de un gobierno que no piensa en el pueblo.

El recorrido del que hicieron parte, docentes, líderes sindicales, políticos, taxistas, estudiantes, jubilados, trabajadores y hasta funcionarios estatales, fue una muestra que el pueblo samario, se alzó sin armas y sin violencia, en contra de un proyecto lesivo para las clases menos favorecidas.

La concentración fue en la Troncal del Caribe, de donde recorrieron parte de esa carretera, hasta cruzar por la Glorieta de Mamatoco y tomar la Avenida del Libertador.

Posteriormente, los manifestantes recorrieron la avenida bautizada en honor a Bolívar para encontrarse en el emblemático Liceo Celedón con otra concentración, en la que líderes sociales y otros ciudadanos, rechazaron el lesivo proyecto del gobierno de Iván Duque.

LOS PROTAGONISTAS 

Las organizaciones que hicieron parte de esta manifestación fueron Fuerza Ciudadana, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; Sindesena; Edumag; Asociación de Educadores del Distrito de Santa Marta, Aded; Confederación General del Trabajo, CGT; Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, las asociaciones comunales; Convergencia Democrática del Magdalena; Movimiento Naranja Magdalena; asociaciones de taxistas, transportadores en general y diferentes sectores sociales.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, acompañó la manifestación y aseguró que “con un gobierno alejado de la realidad de los ciudadanos, solo alzando la voz de protesta nos haremos escuchar. Hoy decimos NO a la ‘Pandemia Tributaria’, al gravamen de pensiones, IVA a servicios públicos y todos los atropellos que quieren disfrazar de legalidad #ParoNacional28A”.

Encabezando un pasacalle, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson arengaba que “la Reforma Tributaria perpetuaría la desigualdad social, recortaría la inversión en salud y educación e impondría IVA a los servicios públicos y hasta a los servicios funerarios. Es indignante. ¡NO a la Reforma Tributaria!”, exclamó.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Walter Hernández, indicó que: “estamos protestando por la política nefasta del Gobierno Nacional y rechazamos rotundamente la Reforma Tributaria que afectará el bolsillo de la clase trabajadora”.

El ciudadano William Montes dijo: “participo en la caravana porque estoy en contra de la Reforma Tributaria, que está gestando el Gobierno Nacional en contra de los ciudadanos, los invito a todos que nos unamos en esta causa”.

LOS MUNICIPIOS 

Algunos municipios del Magdalena se abstuvieron de adelantar manifestaciones, pues varios alcaldes aseguraron acatar el auto del Tribunal de Cundinamarca que impedía las manifestaciones.

En Fundación y Ariguaní, los alcaldes anunciaron que no se permitirían manifestaciones, todo con el objetivo de preservar la salud de los ciudadanos ante el contagio del Covid-19.

Sin embargo, en el municipio de El Banco, sobre las 12:00 del mediodía, comenzó a dispersarse la gente que desde las 8:00 de la mañana fue partícipe de la marcha en contra de la Reforma Tributaria.

Las autoridades aseguran que participaron cerca de mil personas entre comunidad en general y sindicales obreras que terminaron su manifestación en la plaza de Telecom.

El mayor Gustavo Caicedo, comandante del Cuarto Distrito de la Policía en el sur del departamento, manifestó que se custodiaron alrededor de seis actividades de protestas en los siete municipios de la región del sur.

En estos puntos no se presentaron actos de violencia o personas detenidas por vandalismo, sin embargo, la Policía ha dicho que tendrán también dispuestos un buen número de uniformados atendiendo la marcha antes, durante y después.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más