HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Operación retorno’ inicio con la salida de 51 mil vehículos

De acuerdo con la policía de tránsito, durante la primera semana del mes de enero de 2018 incluyendo el ‘puente’ de ‘Los Santos Reyes’, se movilizaron por las vías de Santa Marta un total de 106.777 vehículos. /MONTINER ALVIS.

 

Un total de 269 personas fueron capturadas por cometer diferentes delitos, ocho personas sancionadas por conducir en estado de embriaguez y 60 vehículos inmovilizados en estos primeros días del año 2018, informó la Policía Metropolitana de la ciudad.

Santa Marta inició en medio de fuertes dispositivos de seguridad la denominada ´Operación retorno´ cuando algo más de 150 mil personas empezaron a abandonar la capital del Magdalena para regresar a sus lugares de origen tras pasar las vacaciones de Fin de Año e inicio de 2018.

En la primera semana de enero circularon por las vías de la capital del Magdalena un total de 106 mil 777 vehículos incluyendo el puente de ‘Los Santos Reyes’. De ellos 51.906 han salido de la ciudad, mientras que 54.781 vehículos han ingresado. En comparación con el año inmediatamente anterior para enero del presente año inicio la temporada vacacional, aumentó en un 7% la movilidad de turistas y viajeros que se desplazarán por las diferentes vías de la jurisdicción de la Mesan. Se espera que en los próximos días salgan de la ciudad unos 96.350 vehículos.

 

La policía metropolitana de Santa Marta empleó el helicóptero para realizar labores de patrullaje y verificar que toda la ´operación retorno´ marchara en tranquilidad y completo orden. /MONTINER ALVIS.

 

Según reportaron las autoridades policivas en este comienzo de año 2018 solo se ha presentado un accidente de tránsito en las vías de esta ciudad, donde fallecieron dos personas.

Lo positivo es que gracias al trabajo articulado de la Policía con las autoridades administrativas y la comunidad en general. Los resultados se deben en cierta manera a las diferentes campañas educativas de prevención, disuasión y concientización ejercidas por esta unidad policial, destacando controles en todos los perímetros y rincones de Santa Marta.

La Policía Metropolitana de Santa Marta entregó un balance positivo en la ciudad, pues bajaron todos los índices negativos del 2017 y aumentó la movilidad de turistas en este 2018 en un 7%.

 

51.906 vehículos  han salido de la ciudad en las últimas horas, mientras que 54.781 vehículos ingresaron en la temporada a Santa Marta. /MONTINER ALVIS.

 

OPERATIVOS EN EL ‘PUENTE DE REYES’

En los operativos adelantando durante el ‘puente de Reyes’ la Policía Metropolitana de Santa Marta ejerció estrictos controles a los vehículos desde diferentes puntos de la ciudad, con el fin de evitar accidentes de tránsito y muertes ocasionadas por el mismo.

En ese sentido ocho conductores fueron sorprendidos en estado de embriaguez, a quienes les aplicaron la Ley 1696 de 2013 y les inmovilización el vehículo, mientras que en el 2017 fueron sorprendidos 14 conductores, una variación del 43%.

Asimismo, fueron sancionados con multas siendo inmovilizados un total de 40 automotores y se impusieron 87 órdenes de comparendos de diferentes infracciones de tránsito, a diferencia de 95 órdenes de comparendos impuestas en el 2017 con variación -8.4%.

 

La policía de tránsito de Santa Marta realizó controles de tecnomecánica a carros que circulaban por la Troncal del Caribe. /MONTINER ALVIS.

 

Para prevenir el hurto a residencia y a vehículos, ‘La Metropolitana’ ejerció una ardua labor en los puntos críticos y con más afluencia de turistas mediantes campañas de prevención cuya finalidad fue evitar que se cometieran este tipo de delitos, viéndose reflejado y minimizado con diferencia al año 2017, en el que se presentaron 13 casos a diferencia de 0 casos reportados en 2018 con un porcentaje de reducción del 100%.

Dentro del mismo esquema de trabajo, en los operativos de la Policía Metropolitana de Santa Marta en toda la ciudad, se logró la captura de 269 personas por diferentes delitos.

Se realizaron diferentes puestos de control donde se logró la incautación de dos armas de fuego, cuatro proveedores, nueve municiones de diferentes calibres, la incautación de 1.875 gramos de estupefacientes, entre base de coca, cocaína, bazuco y marihuana, así como la incautación de 31 armas blancas, además de la incautación de 20 litros de licor adulterado.

 

El Coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, entregó un balance positivo en este ‘puente de Reyes’.

 

BUEN BALANCE

Por su parte, el coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, expresó que: “La Policía Nacional en el marco del ‘Plan Retorno’ realizó unas actividades preventivas que consisten en la revisión de los vehículos de manera técnicomecánica para que estos automotores puedan transitar por las diferentes vías del país de una manera segura, eso es lo que queremos que los conductores que se están movilizando lo hagan de una manera responsable, para ellos hemos dispuesto de unos vehículos y personal técnico para que hagan las revisiones de frenos, líquidos y otros, de tal forma podamos garantizar que los vehículos no van a tener incidentes”.

Agregó además que “son más de 100 vehículos que se han movilizado por estas carreteras de Santa Marta y en el ‘puente de Reyes’ salieron un aproximado de 30 mil vehículos. En el tema de tránsito tenemos unos resultados muy positivos, no hemos tenido incidentes, ocho conductores en estado de embriaguez y se aplicaron las medidas, los planes preventivos de nuestra Policía de Tránsito por diferentes ejes viales, nos han permitido hacer un buen trabajo”, sostuvo el comandante.

Para finalizar, precisó que “hemos tenido un apoyo importante de 200 policías que estuvieron durante este ‘puente’ festivo donde tuvimos el mayor número de visitantes nacionales y extranjeros por las diferentes actividades que se celebraron en la ciudad. Entre ellas está el Storyland que se realizó en Santa Marta, el cual dejó un balance positivo, pues no hubo incidentes y se trabajó articuladamente con organismos de socorro y autoridades distritales”, concluyó el Coronel Berdugo Garavito.

 

Con alguna congestión  operó ayer la Terminal de Transporte de la ciudad, cuando miles de personas demandaban tiquetes para regresar a sus lugares de origen. /MONTINER ALVIS.

 

SECCIONAL DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE

Por su parte, el capitán Jorge Latorra, comandante de la seccional Tránsito y Transporte, dijo que “la Policía Nacional y la Dirección de Tránsito ha desplegado un gran operativo con lo que tiene que ver con las vías de la Policía Metropolitana de Santa Marta, donde más de 100 mil vehículos se han movido en estas vías principales; realizamos controles de verificación tecnomecánica para poder garantizar que toda las personas que retornen a sus lugares de residencia no tengan inconvenientes”.

El capitán Latorra agregó que “lamentablemente en noches anteriores se presentó un accidente de tránsito donde dos personas pierden la vida sobre la vía alterna, debido a que al parecer un vehículo del servicio público de la empresa Torcoroma que cubría la ruta Barranquilla-La Guajira invade el carril colisionando con ellos, se alertó a las autoridades de Santa Marta y la Guajira y se pudo interceptar el vehículo, el conductor fue presentado a la autoridad competente en este caso la Fiscalía para investigar”.

“Una de las principales infracciones que cometen los ciudadanos es el consumo de bebidas embriagantes cuando van a manejar y de acuerdo a eso hemos hecho ocho ordenes de comparendos a personas que han sido sorprendidos conduciendo en ese estado. Además hemos inmovilizado 60 vehículos por diferentes infracciones como falta de revisión tecnomecánica, Soat y licencia de conducción”, indicó el Comandante de Tránsito de Santa Marta.

 

En la vía que conduce a Río Frío-Zona Bananera estuvo el puesto de control del departamento de Policía del Magdalena, quienes realizaron múltiples operativos para evitar que haya más accidentes.

 

CAMPAÑAS PREVENTIVAS

Durante esta primera semana de enero del 2018, la Policía Metropolitana de Santa Marta ha realizado múltiples campañas educativas como son la entrega de volantes con la siguiente información.

‘El Decálogo para la seguridad vial’, primero: Antes de iniciar su viaje, verifique el estado de las vías marcando gratis desde teléfono móvil al #767. Segundo: Verifique el estado técnico de su vehículo, así evitar inconvenientes durante el viaje. Tercero: No utilice el teléfono celular cuando conduzca, pero en caso de ser estrictamente necesario hágalo con manos libres.

Cuarto: No consuma alimentos en abundancia cuando conduzca de esa manera evitara el microsueños. Quinto: No exceda los límites de velocidad permitida en cada tramo vial. Sexto: No consuma licor ni sustancias psicoactivas cuando conduzca vehículos.

Séptimo: No se distraiga cuando conduzca un vehículo, maneje a la defensiva. Octavo: No adelante en doble línea amarilla continua, en curvas o tramos con poca visibilidad de adelantamiento. Noveno: Descanse lo suficiente en tramos largos y decimo: Utilice los cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil

Para motociclistas entregaron volantes que decían: “La moto te lleva, el casco te salva, úsalo por más cabeza dura que seas”. “Si vas a manejar no tomes alcohol, entrega las llaves”.

Los tips sencillos para una conducción segura: Mis documentos al día: Licencia, Soat y revisión tecnomecánica. Utiliza chaleco reflectivo y dispositivos luminosos. Usa el casco reglamentario. No conduzca embriagado o bajo el efecto de ninguna sustancia alucinógena. No transporte elementos grandes o pesados. Revise su moto antes iniciar la marcha. Siga las normas sobre número de pasajeros y debida protección en mi moto.

 

Los uniformados de la Policía de Tránsito entregaron volantes preventivos e informativos a los viajeros para una mejor movilidad y seguridad vial. /MONTINER ALVIS.

 

EN EL MAGDALENA

18 mil vehículos salieron desde las vías del departamento del Magdalena a sus hogares en este ‘puente de Reyes’, informaron el teniente coronel Jorge Iván Arbeláez Mejía, Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana y el Teniente Herbert Ramos de la Policía de Tránsito del Magdalena, quienes ubicaron un puesto de control en la que conduce a Río Frío-Zona Bananera.

“Estamos en las vías del departamento del Magdalena con todos nuestros policías para que estén acompañando a los conductores y paren a los que estén cansados para que se estiren y tengan un mejor viaje, la idea es evitar accidentes de tránsito”, precisó el Teniente Coronel Arbeláez Mejía.

Agregó además “estamos haciendo múltiples controles, en ese sentido, mil vehículos han ingresado a Santa Marta por las vías del Magdalena y salieron 18 mil vehículos del Departamento. Cabe resaltar que hemos trabajado para que el ciudadano que va en su vehículo se sienta bien y llegue a su destino feliz”, sostuvo.

Han realizado comparendos a vehículos porque hay una restricción de carga por el corredor vial inclusive van seis comparendos por embriaguez, la idea es indicarles a los ciudadanos que cuanto tomen licor no manejen. La restricción que hay para los vehículos de carga es para que los ciudadanos que estaban de vacaciones puedan movilizarse mejor.

 

TRÁNSITO DEL MAGDALENA

El teniente Herbert Ramos de la Policía de Tránsito del Magdalena, expresó que “La Seccional de Tránsito y Transporte del Magdalena en compañía del comando del Departamento ha hecho unos despliegues por las vías nacionales, donde hemos tenido algunas imprudencias y la Policía Nacional lamenta las vidas que se han perdido en los últimos días en accidentes de tránsito”.

Sostuvo también que “hacemos un despliegue para concientizar a las personas de no adelantarse en sitios prohibidos, no adelantarse en sitios que haya doble línea, no adelantar cuando haya un puente y otras recomendaciones como: No exceder los límites de velocidad, respetar las normas de tránsito y realizar pausas activas”, precisó Teniente Ramos.

 

LAS CAMPAÑAS

Las directivas de tránsito tanto del Distrito como Departamento de Magdalena desplegaron campañas de apoyo y sensibilización en cada uno de los corredores viales y en las entradas y salidas de Santa Marta.

“Adelantamos actividades de sensibilización en las vías de acceso a Santa Marta, en las arterias principales que comunican a Minca, Bonda, Taganga y el sector de El Rodadero, buscamos que se disminuyan los accidentes de tránsito”, dijo el Teniente Coronel.

“Seguimos las instrucciones de la Dirección Nacional de la Policía y desplegamos todas nuestras unidades para preservar la tranquilidad en las carreteras del Magdalena”, afirmaron las autoridades policivas.

Momentos en que se realizaban los controles en las carreteras de Magdalena, varios de los turistas destacaron la labor de la Policía en la operación retorno de ‘Reyes’.

Las autoridades aseguran que los controles que van dentro de este plan retorno seguirán durante todo el año para tratar de aminorar el alto índice de accidentes de tránsito en el Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más