HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Habitantes de calle serían priorizados con vacunación anticovid

En lo que va de la pandemia, en Santa Marta, 10 habitantes de calles se han infectado de Covid-19 y tres de ellos han muerto a causa de la enfermedad. 

La Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, a cargo de Andrés Correa, indicó que tiene un programa donde buscan vacunar a los habitantes de calle en un plan piloto que beneficia a 300 personas.

En el marco del plan de vacunación contra el Covid-19 cuyo objetivo es reducir el contagio, la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Promoción Social, incluiría a grupos vulnerables como los habitantes de calle, entre otras personas.

Andrés Correa confirmó que ya se tiene identificada a esta población para cuando reciban los lineamientos del Gobierno Nacional puedan iniciar con su vacunación.

“Ya tenemos caracterizada a la población y estamos en constante comunicación con la Secretaría de Salud para cuando tengamos la disponibilidad, porque debemos esperar los lineamientos del gobierno nacional en este proceso de vacunación para dicha población”, afirmó el funcionario distrital.

Correa, destacó la labor que viene desarrollando esa dependencia de la Alcaldía Distrital entregando un balance positivo en cuanto a los habitantes de la calle contagiados por el Covid-19 y fallecidos por esta enfermedad.

“Hasta el momento no hay registro de habitantes de calle internados en las clínicas de la ciudad por complicaciones del Covid-19, tenemos registrado desde que inició la pandemia 10 infectados y tres fallecidos, sin embargo, sí se reporta hospitalización por otras enfermedades como la tuberculosis donde existen más de 15 casos que se atienden, pero no hay reporte de fallecidos”, indicó.

Cabe resaltar que según el censo que lleva la Secretaría de Promoción Social hay 298 personas en condición de calle, los cuales 50 son migrantes y 248 colombianos. Estas personas han recibido atención médica y las que han fallecido se les ha otorgado un auxilio funerario.

ACCIONES EN FAVOR DE ESTA POBLACIÓN

Por otra parte, el Secretario de Promoción Social del Distrito, explicó que se han desarrollado diferentes acciones para reducir el número de habitantes de calle en Santa Marta o retirarlos de las zonas turísticas, sin embargo, el panorama sigue siendo crítico, precisamente por la imposibilidad de controlar el fenómeno migratorio.

Es válido mencionar que ante esta situación es indispensable que el Gobierno Nacional intervenga, porque pese a los esfuerzos que hacen las autoridades distritales para retirar a dos habitantes de calle, llegan hasta tres familias venezolanas y ocupan ese espacio.

De acuerdo con lo informado por el funcionario, en el marco de la emergencia por el Covid-19, se puso en funcionamiento dos albergues para estas poblaciones, en esos dos albergues se logró atender alrededor de 300 personas, pero, además, se les dio atención a habitantes de calle y en calle, que se encontraba en diferentes puntos de la ciudad, con atención en salud y se les trazó un ruta de derechos, teniendo en cuenta que muchos de ellos no cuentan con identificación para que pudieran ser afiliados a las diferentes EPS de la ciudad.

“Este años puede que ya no tengamos los albergues que tuvimos el año pasado, pero vamos a poner en funcionamiento un centro de atención integral para personas que se encuentran en situación de calle y en calle, el cual será un punto que tendrá la Alcaldía por medio de la Secretaría de Promoción Social, donde nosotros le damos la alimentación, le damos e inclusive capacitaciones , les restableceremos los derechos con la identificación, con el tema de aseguramiento y es un punto donde cualquier caso que se reporte de una persona en calle que se encuentre en malas condiciones, evidentemente va haber un equipo interdisciplinario en su mayoría psicólogos y trabajadores sociales, que van a recoger a este ciudadano y lo a trasladar al punto, para ofrecerle la atención que requiere, obviamente eso no funciona como un albergue, pero, sí es un punto donde se distribuye y dónde se hace toda la articulación de la oferta para garantizar el derecho de los ciudadanos”, explicó Correa Sánchez.

También podría gustarte