HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Mueren a causa del Covid 27 personas y 759 contagiadas en el Magdalena

Mientras tanto, las clínicas de la ciudad siguen colapsadas bajo la oleada de casos nuevos y las serias críticas y observaciones de la comunidad científica contra un gobierno local que poco hace por controlar la pandemia. 

A medida que arrecia la pandemia de coronavirus dejando un mayor número de víctimas en Santa Marta y el Magdalena, así son también las críticas de la comunidad científica contra la administración de la ciudad a la cual señalan de no actuar con eficiencia y diligencia para contener con medidas eficaces el avance de la enfermedad.

Según el más reciente informe del Ministerio de Salud sobre la situación de la pandemia en el departamento, en las últimas horas se confirmaron 759 contagios y alcanzó un total de 58.133. Las personas recuperadas del coronavirus han sido 52.737 y en este momento hay 2.478 casos activos, distribuidos en los 29 municipios del departamento.

De acuerdo con lo informado por la autoridad sanitaria del país, en Santa Marta se registraron 553 contagiados y en los municipios del departamento se presentaron 206 casos más.

Así las cosas, Santa Marta alcanzó un total de 41.267  contagiados acumulados desde que inició la pandemia; mientras que, en los municipios del departamento y exceptuando a Santa Marta, los contagiados ascienden a 16.866.

Del mismo modo, la autoridad sanitaria del país, reportó 27 nuevos decesos para llegar a un total de 2.188 en más de un año de pandemia.

Con respecto a la cifra de fallecidos, los 27 decesos se distribuyeron así: 14 en Santa Marta, 5 en Fundación, 2 en El Banco y de 1 caso en Ciénaga, Pivijay, Zapayán, Zona Bananera, Guamal y Aracataca.

En Santa Marta las víctimas fueron siete mujeres de 53, 58, dos de 62; 63 (diabetes), 78 y 90 (miocardiopatía); y siete hombres: dos de 36, 62, 67, 69, 73 (hipertensión, diabetes y enfermedad renal) y 83 (Epoc).

Entre tanto, en El Banco perdieron la vida dos ancianos de 77 y 85 años; así como en Fundación murieron cuatro hombres de 44, 52, 54 (diabetes e hipertensión) y 73; y una mujer de 58 años.

En Guamal murió un anciano de 80 años; en Zapayán perdió la vida una joven mujer de 41; en Zona Bananera se produjo el deceso de un hombre de 62; en Pivijay la víctima fue un hombre de 58, en Ciénaga falleció un hombre de 53 y en Aracataca murió un hombre de 57.

El último reporte del Ministerio de Salud, da cuenta que Santa Marta registra un acumulado de 1.192 víctimas fatales; mientras que, los municipios del departamento suman un total de 998.

En cuanto a la búsqueda activa de asintomáticos y sintomáticos, ya son 44.483 las pruebas realizadas en la ciudad de Santa Marta de las cuales se han informado por parte del Instituto Nacional de Salud de 43.071 muestras.

Lo que quiere decir que la ciudad se encuentra a la espera de que el Instituto Nacional de Salud, INS, entregue 1.412 pruebas de Covid-19 que tiene represadas de acuerdo con lo explicado en el último balance de la Alcaldía de Santa Marta.

MÁXIMA ALERTA POR  LA OCUPACIÓN UCI 

La ocupación de camas UCI en Santa Marta, a corte de este martes, se encontraba en 92.2% según el reporte oficial. Actualmente hay 19 camas disponibles de las 244 con las que cuenta la ciudad. El 70 % de la ocupación es de pacientes con coronavirus.

Asimismo, se notificó que las clínicas Avidanti, El Prado, Cehoca, La Mujer, Perfect Body, Bahía y Mar Caribe, tenían disponibilidad 0 para atender pacientes de covid-19 con urgencias respiratorias.

Es por ello que, las autoridades administrativas y de salud del Distrito invitan a la ciudadanía a mantener presentes los protocolos de bioseguridad y evitar aglomeraciones para cortar la cadena de contagios.

También podría gustarte