HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Caminos’, nueva colección de los artesanos del país

Son piezas únicas para el hogar, hechas a mano, relatando una historia amorosa, producto de un intenso recorrido por distintas zonas de Colombia.

Un recorrido por distintas partes del país, mostrando su cultura, tradición y contacto directo con la tierra, es lo que propone el diseñador Diego Guarnizo en la colección denominada ‘Caminos’.

Es su nuevo trabajo de la mano de la marca Finlandek que ya se encuentra disponible a través de los almacenes del Grupo Éxito, con piezas únicas para el hogar, hechas a mano, relatando una historia, producto de un intenso recorrido por distintas zonas de Colombia, encontrándose con los dueños de la tradición y sabiduría.

Un trabajo en conjunto entre el diseñador Diego Guarnizo junto a 15 artesanos de diferentes lugares de Colombia, como Antioquia, Atlántico, Chocó, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca, Santander y Vaupés. Es por ese recorrido que la colección lleva como título ‘Caminos’  con el que se busca visibilizar el trabajo de los artesanos del país y democratizar la moda en los hogares colombianos.

Con 60 referencias, cuenta con productos en técnicas como el tejido a mano, el bordado sobre tela, la cestería en rollo, el tejido plano en zuncho, de sarga, el tejido en fibra de yare, entre otras, en productos para la mesa, la cocina, el baño, objetos decorativos y muebles.

“Nuestro objetivo es rescatar el trabajo que realizan manualmente muchas comunidades y pueblos del país para impactarlos positivamente con la promoción de sus productos, de sus saberes y sus técnicas, y compartirlas con los colombianos quienes, luego de permanecer en casa por más tiempo debido a la cuarentena, han replanteado sus espacios y quieren vivir la experiencia de consumir un diseño más auténtico, ancestral y consciente. Para esto creamos ‘Caminos’, una apuesta para seguir reactivando la economía de la categoría hogar, esta vez llevando a nuestras casas piezas únicas 100% colombianas”, comentó Lucía De La Pava, gerente hogar, bazar y textil.

Una apuesta y una ayuda al sector artesanal del país que se ha visto seriamente afectado en medio de la pandemia, la falta de turismo en sus regiones y la caída en sus ventas.

Con el objetivo claro, Diego Guarnizo basó su búsqueda en los camino de tres desiertos colombianos de donde seleccionó las técnicas, los artesanos y los productos que le darían vida a la colección.

“Caminos nace a partir de los desiertos de una forma muy simbólica, porque hemos tenido que pasar por momentos muy áridos y porque hemos vivido una gran sequía. Sin embargo, nuestros maestros artesanos siguen produciendo, muchos en momentos difíciles por la pandemia; por esto pensamos que es el momento para que la gente sea más consciente de lo que compra, para que compremos productos que simbolicen nuestras raíces, para que compremos colombiano”, dijo el diseñador.

Cada una de las piezas cuenta con el nombre del artesano, su técnica y número telefónico, con el propósito de permitir que las personas puedan contactarlos de manera directa. Una forma de ayudar al sector artesanal del país.

Diego Guarnizo piensa que la artesanía es el lujo real latinoamericano. “El valor de la artesanía, su materia prima, brota de la tierra y debe tener una herencia generacional, ancestral o centenaria, así que es muy importante que se haga esta apuesta porque ayuda a visibilizar nuestra verdadera herencia y además contribuye a preservar algunas técnicas que se están perdiendo”. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más