HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Experto explica cómo funciona la vacuna de AstraZeneca

El fin de semana pasado llegaron al país 912.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca, el Ministerio de Salud, en cabeza de Fernando Ruiz, emitió la resolución para su distribución, asignando 11.940 dosis para el departamento y 9.230 para Santa Marta.  

La confirmación de que la vacuna de AstraZeneca puede causar trombos en algunas personas, aunque sean casos extremadamente raros, ha multiplicado las dudas entre la población sobre un fármaco apoyado por autoridades sanitarias internacionales y cuestionado en diversos países.

En este sentido, Christian Mogollón, miembro del Comité Asesor Científico del Distrito,  reiteró la seguridad de la vacuna de AstraZeneca.

El doctor Mogollón, explica que la  AstraZeneca es una “vacuna recombinante” o de “vector viral”, creada a partir de un adenovirus de chimpancé: contiene una versión modificada de un virus distinto del SARS-CoV-2 (el vector) que accede a una célula del organismo y produce una porción inocua del coronavirus, la conocida como proteína “Spike” o “S”.

Al reconocer esta proteína “Spike” como algo ajeno, el sistema inmunitario comienza a producir anticuerpos y otras células para combatir lo que considera una infección. De este modo la vacuna logra su objetivo con un fragmento del virus que no contiene ningún tipo de material genético, por lo que nunca puede causar la enfermedad que trata de prevenir.

Cabe precisar que la administración completa requiere la inoculación de dos dosis, al igual que ocurre con las vacunas de Pfizer y Moderna, pero, a diferencia de ambas, esté preparado sí se puede conservar con temperaturas por encima de cero, entre 2 y 8 grados centígrados.

ES EFICAZ

Es válido mencionar que el infectólogo Carlos Álvarez, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los estudios clínicos de covid-19 en Colombia, en Prevención y Acción, señaló que luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estudiaran la posible relación de eventos trombóticos en pacientes, luego de recibir este biológico, la conclusión a la que se llegó es que no hay relación.

Asimismo, el experto hizo énfasis en que la vacuna, además de segura, «es eficaz en todos los grupos de edad, incluyendo personas mayores de 65 años».

Álvarez hizo énfasis en este punto, al resaltar que el primer estudio que se hizo sobre dicho biológico mostraba una alta eficacia, pero había pocas personas de más de 55 años, lo que generó una tergiversación de la información al respecto.

«Ese punto se analizó y en un segundo ensayo, con 32 mil personas, de las cuales el 22 % era de personas mayores a 65 años, mostró que los resultados de eficacia eran exactamente igual e incluso un poquito superior», apuntó el delegado de la OMS.

Finalmente, aseguró que «la recomendación de la OMS, las agencias europeas y de países de la región soportan la evidencia de esta recomendación», precisó Álvarez.

La vacuna de AstraZeneca se aplica actualmente en la mayoría de los países de Europa y en la región, en naciones como Brasil o Argentina.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más