HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Santa Marta recibió más de 350 mil turistas’

La ocupación hotelera fue del 98 por ciento según reporte de Cotelco, siendo la más alta de los últimos tiempos.

 

La mandataria destacó los operativos contra quienes ejercen la ´parahotelería, tras el sellamiento de 130 apartamentos. Cotelco reportó que la ocupación hotelera fue del 98%, mientras que 4.800 personas ingresaron diariamente al Parque del Agua.

Para la alcaldes encargada de Santa Marta, Jimena Abril la ciudad ha vivido una de las más exitosas temporadas turísticas de los últimos tiempo, donde los visitantes encontraron seguridad y sano esparcimiento. ´No tuvimos un solo hecho criminal en la zona de influencia turística, a los visitantes se les brindó seguridad, pudieron disfrutar de nuestras bellezas naturales, y en reemplazo de quienes se han ido, están llegando más turistas´, anotó la mandataria.

La Alcaldesa en entrevista concedida a HOY DIARIO DEL MAGDALENA dijo que el balance de la temporada hasta el Puente de Reyes ha sido muy positivo y no dudó en estimar que unas 350 mil personas allegaron a esta ciudad por las distintas vías de acceso a pasar la temporada de vacaciones de fin de año e inicio de 2018.

“Tenemos un balance muy positivo en esta temporada turística que es la más fuerte en Santa Marta, la de fin y comienzo de año, es muy positivo porque recibimos este año más de 350 mil visitantes en la ciudad, y tuvimos una ocupación hotelera del 98% según cifras entregadas por Cotelco”, afirmó.

Explicó que “de entrada por vía terrestre, por peajes estamos hablando 176 mil personas aproximadamente, que llegaron en 60 mil vehículos, por la Terminal de Transporte llegaron a la ciudad aproximadamente 114 mil personas y por vía aérea la cifra no es menor a las 100 mil personas, esto quiere decir que estamos hablando de un estimado, de un promedio de 350 mil personas que visitaron a nuestra ciudad en esta temporada”, señaló.

 

Jimena Abril Alcaldesa encargada de Santa Marta entregó un balance satisfactorio de la temporada turística de fin y comienzo de año.

 

LA ORGANIZACIÓN

Sobre cómo se organizó la temporada turística para que fuera tan exitosa dijo: “tenemos que decir que se organizó desde las distintas instituciones distritales, pero lo más importante fueron las medidas implementadas desde el mandato del alcalde electo Rafael Martínez y es la figura de las gerencias. Tenemos en este momento seis gerencias activas, trabajando por orden del alcalde electo Rafael Martínez, así se implementó desde la temporada pasada en los sectores turísticos que se consideran los más importantes y los de mayor afluencia turística”, especificó la Mandataria.

Luego agregó: “En este momento tenemos el Centro Histórico donde estuvo Aura Herrera, la Gerente del Instituto de Turismo, en El Rodadero con la Secretaria de Gobierno encargada de Gobierno y de Promoción Social Ingris Padilla, en Minca estuvo el Secretario de Planeación, Francisco García, en Taganga Blanca Fernández que es la Secretaria de Salud y en la zona rural estuvo Jaime Avendaño, Director del Dadsa y Gestión del Riesgo”.

Señaló además que estas gerencias en gran parte fueron responsable del éxito de la temporada turística en la ciudad, “porque estas personas se encargado de articular todos los aspectos que siempre se presentan en todas las temporadas, como la seguridad, la parahotelería y el control a las ventas estacionarias”.

 


A través de la Terminal de Transporte ingresaron a la ciudad aproximadamente 114 mil personas.

 

SEGURIDAD Y OPERATIVOS

Declaró además la señora Abril de Angelis que “podemos manifestarle a la opinión pública que tuvimos un parte de seguridad bien importante, porque hubo cero ahogados, cero homicidios asociados a la temporada, no hubo reporte de muertes por ese tema, solo reportes aislados de riñas por consumo de alcohol en sectores de mayor afluencia turísticas como El Rodadero, pero fueron casos menores que rápidamente fueron controlados por las autoridades competentes”, dijo.

De otro lado la Alcaldesa aseguró que “es muy importante resaltar también en materia de seguridad, el patrullaje en ciertos circuitos en donde nos acompañó el Ejército reforzando la labor, muy importante que realizó la Policía Metropolitana de Santa Marta. El Ejercito estuvo acompañándonos en La Paz, Cristo Rey, la Trocal del Caribe, en Bonda, en Minca, en el sector de Don Jaca y también en horas nocturnas en la bahía de Santa Marta, esto le dio mucha sensación de seguridad al visitante, a la ciudad, porque encontraron a nuestro Ejercito acompañando y realizando patrullajes en estos sectores que podían ser los más críticos en el Distrito, fue algo que ayudó a controlar bastante el tema de la seguridad, lo mismo que el Gaula con jornadas de prevención en todo el corredor turístico”, explicó.

Igualmente la Alcaldesa anunció que “se desarrollaron 300 operativos de control en el tema de control del espacio público y el entorno urbano, con un grupo de 70 personas tanto en jornadas diurnas como nocturnas, allí se logró la detención de 52 personas sancionadas con decomisos, también se decomisaron 250 comidas que no cumplían con las normas básica de sanidad”.

 

El Rodadero sigue siendo apetecido por los miles de turistas que llegan a la ciudad, especialmente el turismo femenino amante del sol y la arena.

 

PARAHOTELERÍA

En el tema de la parahotelería la alcaldesa encargada Jimena Abril dijo que “tenemos un importante reporte, porque tuvimos más de 130 apartamentos sellados, en una labor que se hizo conjuntamente y liderada por la Secretaria de Desarrollo Económico Aura Carolinas García, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Priscila Zúñiga, la Secretaria de Salud, Blanca Fernández, la de Gobierno, Ingris Padilla, la del Instituto de Turismo Aura Herrera y pudimos mandar un mensaje muy importante y claro a quienes ejercen esta labor en la ciudad, porque la vienen ejerciendo ilegalmente, sin tener registro nacional de turismo, sin cumplir con los requisitos mínimos sanitario y de infraestructura y esto afecta la estadía de nuestro visitantes, ya que la ciudad tiene una oferta hotelera bastante completa, a la que pueden acceder con tarifas para todos los gustos y  capacidad económica”, explicó

Sostuvo además que ´la ocupación del 98% que nos reporta Cotelco es muy importante y creo que si seguimos  desestimulando la parahotelería continuará creciendo, y esto seguirá  demostrando que Santa Marta es un destino favorito, no solamente a nivel nacional sino a nivel internacional”.

Recordó que, “este año tuvimos a Storyland en su sexta versión, que venía de Cartagena y otras ciudades en donde en algunos casos estuvo asociado a desordenes en el orden  público y en Santa Marta no tuvimos absolutamente ningún  hecho que lamentar con Storyland, al contrario nos trajo turismo de muy buen nivel, tuvimos cerca de 7 mil personas en este evento, que algunos llegaron exclusivamente a la ciudad por el evento, todo esto nos va demostrando como vamos creciendo”, puntualizó la alcaldesa encargada de Santa Marta.

 

La temporada de fin y comienzo de año ha permitido demostrar que Santa Marta es uno de los destinos más solicitados por los turistas nacionales y extranjeros.

 

PARQUE DEL AGUA SITIO TURÍSTICO

Un sitio que se mostró importante en la temporada es el Parque del Agua  del que dijo, “en el Parque del Agua tuvimos más de 4.800 visitas diarias y este es un atractivo nuevo en la ciudad, algo que nos llena de orgullo”.

Destacó también las vistas a sitios como Don Diego, Río Piedras, Buritaca, y todas la zona rural visitada para el avistamiento de aves y el turismo naturaleza, “sin  contar con las más de 30 playas que tenemos en nuestro destino turístico, playas de aguas tranquilas que sin duda se constituyen en el atractivo más notorio de toda la temporada para los visitantes, por eso digo que el parte es muy positivo”, recalcó.

Explicó de la misma manera que, “en este Puente de Reyes se no van la mayoría de los turistas, pero no podemos bajar los brazos, porque realmente está demostrado que los turistas están en gran número en la ciudad hasta finales de enero, así que aquí seguiremos atentos hasta finales de enero cuidando todos los aspectos atinentes a los visitantes para que culminen su periodo disfrutando de la bellezas naturales de Santa Marta”.

 

Más de 4.800 personas visitaron diariamente el Parque del Agua desde su inauguración, informó la alcaldesa Jimena Abril

 

SERVICIOS PÚBLICOS

El de los servicios públicos siempre ha sido un tema preocupante en todas las temporadas, por eso este año se iniciaron los preparativos para tratar de mitigar al máximo esta eterna problemáticas en la ciudad.

“Tenemos que reconocer que en ese sentido también fue una temporada buena, porque en temporadas anteriores se nos presentaba la falta de agua, los reboses, o la fallas eléctricas, algo que eran factores muy notorios, en esta ocasión tuvimos algunos reboses en puntos críticos como en El Rodadero, donde ya sabemos que necesitamos una obra de infraestructura, mejorar un tramos de la tubería del alcantarillado para que no se nos sigan presentando estos eventos, sin  embargo contamos con un Plan de contingencia, no dejamos parquear vehículos en la zona donde se presentaban los reboses para que el carro de succión-presión  visitara permanentemente la zona y bajara los niveles”, aseguró la alcaldesa Jimene Abril.

Destacó como a pesar de algunos hechos aislados el Plan de contingencia funcionó muy bien, hubo sectores donde bajó el servicio de agua, especialmente en el sector turístico y zona sur por Don Jaca y la Paz, pero hablamos con  las comunidades y reforzamos con carro tanques, así que esto fue casi imperceptible”.

 

Un total de 300 operativos para controlar la invasión del espacio público se realizaron durante la temporada. / MONTINER ALVIS.

 

LOS VENEZOLANOS

Sobre el espinoso caso de los ciudadanos venezolanos dijo que terminada la presión de la temporada los operativos serán más estrictos, “continuamos con estos operativos, a pesar que para nosotros no es negativo tener visitantes de Venezuela en la ciudad, porque no podemos estigmatizarlos, sin embargo se no han presentado hechos relacionados con la seguridad y orden público que nos prenden las alarmas frente a este tipo de ciudadanos, por eso hemos apretado todos los controles y estamos especialmente incrementándolos ahora que baja la temporada, en zonas como Jumbo, semáforos y la Avenida del Libertador, en donde notamos gran presencia de estas personas, que además de se acercan a limpiar vidrios y a ofrecer otros servicios informales de manera no muy adecuada con los ciudadanos, por eso vamos a apretar los controles, porque no vamos a permitir ciudadanos de ninguna  parte, ni siquiera los nuestros, que ocupen el espacio público, que es un hecho muy notorio y que tiene  muy incómodo a los ciudadanos, la invitación más bien es a que no patrocinemos este tipo de conductas, utilizando el lavado y comprando artículos ilegales en los semáforos, para no estimular ese tipo de prácticas y controlar cada vez más, con la ayuda de las autoridades, este tipo de situaciones”, concluyó Jimena Abril, alcaldesa encargada del Distrito de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más