HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fededepartamentos pide vacunar a los alcaldes

Los 32 gobernadores y gobernadoras del país, agremiados en la Federación Nacional de Departamentos, le pidieron al presidente Iván Duque y al ministro de Salud, Fernando Ruiz, incluir a los alcaldes y alcaldesas en la tercera etapa de vacunación que comienza en unos días a nivel nacional. 

Entre los argumentos presentados para solicitar la priorización, el presidente de la Federación, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y el director ejecutivo, Didier Tavera, le manifestaron al presidente la preocupación de la exposición de los mandatarios locales. “La naturaleza del ejercicio del cargo que les exige constantes desplazamientos y contacto físico, lo cual no solo los exponer al riesgo de contagio, sino que, incluso, podría convertirlos en fuente de propagación del virus en su comunidad”, explicaron.

También están las situaciones de incapacidad y ausencia del mandatario cuando este se contagia con el COVID-19, “perdiendo así gobernabilidad en estos momentos en que tanto se (les) necesita”, precisaron los funcionarios.

Para la Federación, la priorización de los alcaldes en la vacunación es una acción a favor de la gestión de la crisis en todos los municipios del país con la que se evitarían contratiempos y se reduce, también, la exposición al riesgo.

La solicitud también la hacen pensando en los cinco mandatarios que han muerto a causa del virus. El último, Juan Guillermo Bolívar, del municipio de Titiribí, Antioquia, quien falleció esta semana. Los otros alcaldes que perdieron la vida son: Eduardo Polo, de Repelón, Atlántico; Freddy Ramos, de Tenerife, Magdalena; y Migue Ángel Gómez (Tarazá) y John Jairo Higuita. (Urrao), ambos municipios de Antioquia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más