HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

‘La violencia no nos va a resolver los retos que tenemos’: Duque

Rompiendo el protocolo de su programa Prevención y Acción, el presidente de la República, Iván Duque, no entregó, como es costumbre, las cifras de infectados, muertos y recuperados, sino con una larga diatriba sobre las movilizaciones de este miércoles. 

El mandatario colombiano aseguró que estamos en una de las semanas más desafiantes del virus y las aglomeraciones que se registraron a lo largo del día en diferentes ciudades del país “pueden ser las UCI que se estarán solicitando en las próximas dos semanas”.

 “Hoy es un día que trae reflexiones profundas, hoy hemos tenido el día de más decesos por Covid-19 desde que inició la pandemia, pero tenemos que tener presente que esta y las próximas semanas son retadores frente a la expansión del virus”, dijo.

Duque invitó a los sectores sociales y políticos del país, para que en el marco de la democracia y de las instituciones se construyan los consensos, “protegiendo a quienes más lo necesitan y a la clase media que nos permita solventar estos momentos”.

El mandatario aseguró que como Gobierno entienden el derecho constitucional para la expresión pacífica de los ciudadanos, “pero lo que hemos visto en muchos lugares es vandalismo criminal, es atentar contra la infraestructura y los negocios de otras personas”.

Recalcó que “la violencia no nos va a resolver los retos que tenemos como país, aquí no hay caprichos ni posiciones tozudas y tercas, no puede ser la violencia el mecanismo de expresión y mucho más en medio de un tercer pico que puede exacerbar la situación que ya se vive de ocupación de UCI”.

Advirtió que desde el Gobierno se han dado “instrucciones muy precisas para el control del orden público para evitar contagios y muertes en las próximas semanas, pero también para proteger la vida, honra y bienes de los ciudadanos”.

El mensaje final que dejó el jefe de Estado es que “actuaremos buscando consensos y soluciones, aquí no hay victorias individuales. Esperamos transitar por estas tempestades para que este sea un año de reactivación, protegiendo a los colombianos de bien de las agresiones de los violentos, los vándalos y los delincuentes”.

 “SIN LÍNEAS ROJAS”  

Ante la OCDE, el llamado club de las buenas prácticas, en el cual Colombia cumplió un año de ser miembro, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que su gobierno seguirá adelante con la reforma tributaria, para lo cual buscará consensos con el Congreso de la República pero sin que haya líneas rojas en su contenido.

“Este Gobierno aborda esta discusión para llegar a consensos y sin líneas rojas, donde nosotros, escuchando las posiciones de todos, podamos encontrar una solución y donde tengamos claro que en esta conversación debemos fijarnos objetivos”, afirmó el mandatario nacional.

Aunque no hay nada concertado hasta el momento con los partidos políticos para la votación de la reforma tributaria, según Duque, ya “ya existen unos lineamientos iniciales, como no encarecer el costo de los alimentos, no afectar la capacidad adquisitiva de la clase media y aumentar los ingresos fortaleciendo a Colombia como un país receptor de inversión”.

Insistió que el gobierno buscará en el Legislativo que “tomemos decisiones que nos permitan a nosotros, durante estos momentos de estabilización, frente a los choques de la pandemia y con la perspectiva de permitir un mejoramiento de la demanda agregada nacional, que no se genere ninguna afectación en la capacidad adquisitiva de nuestra clase media”.

Insistió que se buscará con la reforma tributaria para que se “tomen medidas que permitan aumentar y mejorar los ingresos asertivamente, sin distorsionar que Colombia se mantenga como un destino para la inversión, mucho más cuando nuestro país es el tercer mayor receptor de inversión extranjera directa en América Latina”.

El mandatario destacó “el esfuerzo que han hecho distintos sectores políticos y el que han hecho también organizaciones del sector privado para aportar a una conversación donde prime el interés de la patria”.

Duque apuntó que programas como Ingreso Solidario, la Devolución del IVA, la gratuidad en la educación pública universitaria para casi 700 mil estudiantes y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) fueron implementados para estar vigentes un año o un año y medio, pero la realidad muestra que estas herramientas deben estar vigentes por más tiempo, porque la economía mundial no se ha estabilizado y el final de la pandemia no tiene un horizonte claro.

Por su parte el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, afirmó que Colombia “ha sido un ejemplo a seguir; Colombia ha abordado la pandemia, la crisis económica y social, que vino con la pandemia, de una manera innovadora y de manera proactiva. No ha sido sencillo para ningún país, pero ha sido especialmente duro para América Latina”.

Indicó que para “sostener estos esfuerzos es menester continuar avanzando este año 2021, un año complicado, con el importante proyecto de la reforma fiscal, que será fundamental para ayudar a incrementar la recaudación, para reducir la deuda y para fortalecer la protección social”. /Colprensa  

También podría gustarte