HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejal denuncia venta de vacunas en la ESE bajo vigilancia de la Supersalud

  El concejal de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, denunció que en la ciudad se viene presentando una grave situación con las vacunas anticovid. El coadministrador del Distrito afirmó que mientras hay personas priorizadas esperando el turno para recibir el biológico, otras están haciendo negocio con las vacunas.  Así lo dio a conocer el concejal Pinedo Cuello en la sesión ordinaria de hoy jueves 29 de abril, en el Concejo Distrital de Santa Marta. 

Y todo esto pasa en una empresa que se supone está bajo la intervención, vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud, la cual guarda un silencio cómplice frente a esta y otras situaciones irregulares de las que se tiene conocimiento vienen ocurriendo tanto en al ESE Distrital como en el Hospital ´Julio Méndez Barreneche´.

El concejal Pinedo Cuello, manifestó que las vacunas estarían saliendo de la Empresa Social del Estado, razón por la cual precisó que presentará una proposición para invitar nuevamente a De la Rosa a la Corporación Edilicia.

 “El doctor Román no hace acto de presencia en este Concejo, cómo es posible que se estén vendiendo las vacunas en distintas partes de la ciudad desde la ESE Alejandro Prospero Reverend. No sé si lo están haciendo a sus espaldas, pero esto es grave”, señaló el concejal.

Asegura el Cabildante que, son muchas las personas que están esperando con ansias una vacuna para inmunizarse; sin embargo, lo que se puede notar es una especie de comercialización de los biológicos en la capital del Magdalena.

Por su parte, el agente interventor de la ESE, Román De La Rosa, aseguró que su ausencia en el recinto se debió a una incapacidad médica.

PRONUNCIAMIENTO DE LA ESE 

Ante esta acusación, el agente interventor de la ESE emitió un comunicado invitando al concejal y a la secretaría de Salud Distrital a sustentar con pruebas las denuncias que han realizado.

En este sentido, la ESE precisó que, con base en declaraciones públicas del Secretario de Salud Distrital, en las cuales indicaba que “había recibido denuncias anónimas” de la venta de biológicos por parte de la ESE el pasado 6 de abril de 2021, se radicó un oficio a la Secretaría de Salud, para que remitiera las pruebas de la “presunta venta” de vacunas anticovid, a esta solicitud, la entidad argumenta que aún no se ha recibido respuesta alguna.

“Hoy, el Concejal Carlos Pinedo Cuello en la sesión de esa corporación,  lanza las mismas acusaciones infundadas, cuando el deber ser como servidor público, es entablar una denuncia ante los órganos de control respectivos”, dice el oficio.

Al respecto sobre cómo está establecido internamente el plan de acción del proceso de vacunación anticovid, la ESE inidca que basados en el priorización de los usuarios en la plataforma Mi Vacuna, se realiza el agendamiento correspondiente a un día específico, luego se localiza a la persona vía telefónica y se cita al centro de salud correspondiente y posterior a ese proceso se le solicita al Programa Ampliado de Inmunización (PAI Distrital), las cantidades exactas de los biológicos.

Además, señala que las vacunas se controlan de tres maneras claras, un consentimiento informado individual, el registro de control diario y el registro en la plataforma PAIWEB.  Con ello, se evita la “comercialización de biológicos” como presuntamente indican los Servidores precitados.

A su vez, precisan que se realiza un seguimiento interno de control de vacunas para auditar la necesidad posterior y así darle continuidad al plan nacional de vacunación.

 “De manera cordial y respetuosa, conmino al honorable concejal Pinedo, a que indique con pruebas sus denuncias públicas sobre la venta de vacunas por parte de algunos trabajadores de la ESE Distrital y a su vez reiterarle que esta intervención, está de puertas abiertas para recibirlas, con la finalidad de realizar los procesos administrativos y proceder como lo establece la ley.  No quedarse en “denuncias anónimas”, en vista que entablar un proceso contra personas indeterminadas, es como arar en el desierto”, acotó el Gerente Interventor.

Del mismo modo, Román de la Rosa aclaró: “en ese orden de ideas invito a toda la comunidad a ser vigilantes del proceso de vacunación que lleva estrictamente y apegado a los lineamientos la ESE; son ellos, la comunidad, quienes pueden dar fe del servicio que se presta en las unidades de vacunación anticovid establecidas en el plan de acción de la institución”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más