HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Comerciantes exigen excluir los viernes de cuarentenas

Fenalco Bogotá y Cundinamarca aseguró este jueves que la jornada de marchas en el primer día de paro nacional representó un día negro para el comercio de la ciudad.

Según el gremio, “siete de cada diez personas llegaron con dos horas o más de retraso a sus lugares de trabajo y los establecimientos comerciales, en algunas localidades como Suba, Usaquén, Santafé y la Candelaria, reportaron que entre las 11:00 a.m., y las 4:00 p.m., tuvieron que cerrar por las manifestaciones y el temor a que los locales fueran vandalizados o saqueados, lo que implicó la caída en ventas en su totalidad”.

Al respecto, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco en la capital del país, propone que se levante la cuarentena el viernes, con el objetivo de recuperar un día de trabajo de esta semana.

“El 10% manifestó que sus negocios sufrieron algún daño. Fue una jornada lamentable no sólo por las imágenes que vimos de personas sin tapabocas y sin mantener un distanciamiento adecuado, lo cual implica que dentro de 15 días tendremos nefastas consecuencias en el sistema de salud, sino también porque como históricamente sucede, los bienes públicos y privados son blanco de ataques de vándalos y no se respeta el derecho a la movilidad ni al trabajo”, agregó.

Orrego señaló que, “además con las indicaciones de la Administración Distrital de regresar a casa a partir de las 2:00 p.m., cierre de Transmilenio a partir de las 5:00 p.m., y toque de queda desde las 8:00 p.m., las personas estuvieron concentradas en su regreso al hogar y para el comercio será un día menos de trabajo esta semana”.

El director concluyó diciendo que “es por esto que desde el gremio le proponemos a la Alcaldía Mayor de Bogotá que el viernes se levante la cuarenta general estricta, como un acto solidario para las empresas que cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad no pudieron trabajar el miércoles por las manifestaciones y que, de no ser así, esta semana sólo podrían trabajar tres días, siendo la segunda vez que sucede en abril”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más