HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Minsalud asegura que no hay afectación si prolonga aplicación de segundas dosis

El Ministerio de Salud aseguró este jueves que durante la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid–19 se ha tenido presente que las condiciones técnicas, logísticas y administrativas, se deben ir modificando con el tiempo.

Entre esas razones está la aparición de nueva evidencia científica, por ejemplo, el intervalo entre dosis de administración de vacunas puede ser una ventaja para los programas de inmunización.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud, explicó que se puede prorrogar el tiempo entre las dosis sin ningún efecto adverso.

“Con la mejor evidencia disponible a la fecha es bastante probable que diferir la segunda dosis por unas semanas no tenga un efecto negativo en la protección contra el Covid -19, y por el contrario, se observe una mejor eficacia de manera similar a lo que sucede con otras vacunas basadas en la misma plataforma, o en otras vacunas contra el nuevo coronavirus desarrolladas en otras plataformas”, aseguró.

El funcionario indicó que en los estudios de la fase II de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac observaron que los anticuerpos médicos eran mayores a los 28 días después de las primeras dosis, en comparación con el esquema que aplicaba la segunda dosis a los 14 días.

“Posteriormente, los estudios de fase 3 demostraron que la protección lograda por la vacuna era significativamente mayor cuando la segunda dosis se aplica a partir de 21 días de la primera en comparación con la aplicación antes de 21 días. Así mismo sucede con otras vacunas producidas en una plataforma de virus inactivados que suelen tener tiempo de aplicación entre dosis mayores a un mes”, explicó Arregocés.

Según el Ministerio de Salud, lo anterior coincide con resultados de expertos de la Sociedad Británica de Inmunología, quienes señalaron que es poco probable que dilatar la segunda dosis lleve a un efecto negativo en la respuesta inmune generada por la primera dosis.

Arregocés dio una parte de tranquilidad para los colombianos que han sido reagendados para la aplicación de las segundas dosis de la vacuna anticovid.

“La evidencia más reciente compartida por la empresa Sinovac muestra que aumentar el intervalo entre dosis no cambia la proporción de personas que generan anticuerpos neutralizantes después de dos dosis de su vacuna contra el coronavirus”, concluyó.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más