HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena fortalecerá la actividad pesquera

En algunas zonas pesqueras no hay suficiente conocimiento del desempeño de la pesca que se desarrolla, así como de sus formas de aprovechamiento.

 

La pesca artesanal es una de las principales actividades económicas y sociales del área marino-costera del departamento del Magdalena.

 

En el departamento del Magdalena inició la evaluación bio económica de pesca multipropósito con adaptaciones en la tecnología de captura en comunidades del área marino-costera del Caribe, con proyección al fortalecimiento de la actividad pesquera.

En este sentido el Invemar y la empresa Petrobras, en el marco de su programa de gestión socio ambiental, proyectan aunar esfuerzos para adelantar una evaluación experimental de Unidades Económicas de Pesca, con la incorporación de artes pesqueras. Este proyecto es desarrollado con el objetivo de describir y caracterizar el sistema de pesca multipropósito.

Así mismo en el área norte del Magdalena se busca evaluar la viabilidad económica y la asistencia técnica de la comercialización de los recursos pesqueros, determinando la distribución de los ingresos generados por la pesquería. Y aportando recomendaciones dirigidas a fortalecer las capacidades de la pesca artesanal, así como los canales de comercialización, con base a la evolución y proyección de los mercados con probabilidad de mayor eficiencia económica para los pescadores.

Para tal fin se realizará transferencia tecnológica y capacitación a pescadores, en metodología y artes de pesca a incorporar, diversificando con ello la productividad de la pesca artesanal y estimar la inversión y mano de obra de la implementación de nuevos artes de pesca. Además, de socializar los resultados a las comunidades de pescadores y entidades relacionadas con la administración de los recursos pesqueros.

Cabe destacar que la pesca artesanal es una de las principales actividades económicas y sociales del área marino-costera contigua entre el norte del departamento del Magdalena y La Guajira, destacada principalmente por su nivel de representación en cuanto al número de pescadores potencialmente activos, unidades de pesca y en actividad pesquera en general. Sin embargo, a pesar de esta connotación, no hay suficiente conocimiento del desempeño de la pesca que se desarrolla en este sector, así como de sus formas de aprovechamiento, repercutiendo en escasos planteamientos de estrategias de fomento, manejo y conservación.

Por lo anterior con el proyecto, se pretende contribuir con la formulación de recomendaciones a las entidades pertinentes, previa participación de los pescadores del área, dirigidas al fortalecimiento de la actividad pesquera; lo cual es fundamental para la toma de decisiones en materia de gestión de recursos, aplicación de estrategias de manejo de pesca responsable y de replicación en áreas afines, basadas en los resultados de la evaluación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más