HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Marchas pacíficas y ‘lunares negros’

El segundo día de protestas, en contra de la reforma tributaria tramitada por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República, contó con la participación de miles de colombianos, a pesar de las restricciones impuestas en algunas ciudades. 

Luego de una mañana estuvo enmarcada en su gran mayoría por las manifestaciones pacíficas, fuertes enfrentamientos se han reportado este jueves en Bogotá, Cali y Facatativá.

El segundo día de protestas, en contra de la reforma tributaria tramitada por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República, contó con la participación de miles de Colombianos, a pesar de las restricciones impuestas en algunas ciudades.

En Cali, por ejemplo, se reportaron bloqueos, marchas pacíficas y desórdenes en diferentes lugares de la ciudad; mientras que en Bogotá también se generó afectación en la movilidad de las personas, especialmente en horas de la tarde.

Por su parte, en Facatativá se presentaron fuertes disturbios en la vía que comunica a ese municipio con la capital del país, donde a un uniformado le prendieron fuego.

La situación más compleja se volvió a vivir en la capital del Valle del Cauca, a pesar del toque de queda impuesto por la alcaldía de la ciudad. Los manifestantes salieron a las calles desde las 6:00 de la mañana, específicamente en el sector de Sameco. Horas después las autoridades reportaron bloqueos en los corredores que conducen a Yumbo y Palmira , y marchas en otras zonas. También se reportó una movilización de indígenas Misak.

En otros hechos, las autoridades reportaron graves disturbios en la vía al mar, en la Universidad del Valle, en la Calle 5 con 80 y bloqueos en algunos puntos de acceso a la ciudad, como en los sectores de Sameco (norte), la Portada al Mar (occidente) que conduce hacia Buenaventura; Charco Azul (oriente); Cuatro Esquinas (oriente), y Poblado Campestre, en la vía que conduce a Candelaria.

También se reportó el ataque a una misión médica que fue rechazada inmediatamente por la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, quien exigió respeto. “Trabajamos para cuidar la salud y proteger la vida. No más ataques al personal de la salud”, escribió en su cuenta de Twitter.

En el departamento se reportaron bloqueos en el municipio de Jamundí, en los puntos de Cascajal y El Hormiguero, en Yumbo, en los sitios Mulaló y Brisas, en Palmira, en el corregimiento de Amaime, Dagua, en Pradera, en la vía Florida a Palmira y en Buenaventura, en el punto La Delfina.

También se presentaron bloqueos en Buga, en la vía Panamericana a la altura del SENA y en el sector de El Rosal, entre Popayán y Santander de Quilichao.

FACATATIVÁ 

Las manifestaciones en este municipio del departamento de Cundinamarca iniciaron desde tempranas horas de la mañana, donde algunas personas decidieron bloquear el sector de Cartagenita, en la vía que comunica con la capital del país. Por esta razón, el gobernador Nicolás García, ordenó el envío de miembros del Esmad, quienes luego de una fuerte confrontación lograron dispersar la movilización.

Estas manifestaciones continuaron horas después y dos personas resultaron heridas, entre ellas un miembro del Esmad, que fue quemado luego de que le fuera lanzado un objeto contra su integridad. En horas de la noche todavía se presentaban fuertes manifestaciones en el sector.

BOGOTÁ 

En la capital del país la mayoría de movilizaciones se adelantaron de manera pacífica y con una gran afluencia de personas, quienes en su mayoría avanzaron por la carrera séptima, con destino al centro de la ciudad. Sin embargo, cuando llegaron a la Plaza de Bolívar, se reportaron fuertes manifestaciones que se trasladaron al centro de la capital, pero la lluvia generó que se disolvieran.

BUCARAMANGA 

En esta ciudad del país la movilización fue en su mayoría pacífica, donde cientos de personas se congregaron en el Parque San Pío. También se reportaron caravanas de motociclistas que protestaban por la prohibición del parrillero.

También podría gustarte