HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

‘Pico’ pandémico pone en jaque a las ciudades capitales de Colombia

Una voz de alerta lanzó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, al señalar que el 70% de las grandes capitales se encuentran en  el tercer pico de la pandemia. Agregó también que hay limitaciones en la disponibilidad de oxígeno en los centros asistenciales para la atención de los afectados por el virus del covid-19. 

De igual manera sigue la tendencia del crecimiento en nuevos contagios y fallecidos por el patógeno en el país  en este tercer pico que se inició después de la Semana Santa. En el reporte del día miércoles que entregó el Ministerio de Salud se rompió el récord de decesos en todo lo que va de la pandemia con 490 muertos, en tanto que los nuevos contagios fueron 19.745.

El Ministro de Salud indicó que “las aglomeraciones que vimos el día miércoles por el paro nacional, la situación que se nos presentó, nos genera un riesgo absolutamente evidente, en un momento en el que la situación del país muestra que tenemos limitaciones importantes en la disponibilidad de oxígeno, y en donde tenemos prácticamente el 70% de las ciudades grandes de este país en una situación de pico epidémico”.

El titular de la cartera de Salud previno que las marchas y aglomeraciones que se presentaron el miércoles en diferentes ciudades del país podrían “llevarnos en las próximas dos semanas a una situación aún más compleja, más delicada de la que hemos tenido hasta ahora en este tercer pico, que ha mostrado la más grande afectación hasta ahora en el desarrollo de la pandemia”.

Ruiz reiteró el llamado a seguir totalmente las medidas de bioseguridad, a mantenerse en las casas y a estar pendientes de usar los elementos de protección para tratar de reducir el contagio.

Así mismo aseveró que debido a los hechos del paro, no se pudieron entregar las vacunas que llegaron el día miércoles.

Agregó que de Sinovac solamente se pudieron distribuir biológicos a Bogotá y Cundinamarca, lo que, a su vez, está generando problemas en la posibilidad de continuar con el agendamiento de citas para el plan de vacunación.

De igual forma el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, explicó que la llegada de 549.900 dosis de la vacuna de Pfizer,  que estaba prevista este miércoles, fue reprogramada para este jueves porque “no se pueden correr riesgos de refrigeración en el desplazamiento de los biológicos ante los bloqueos que se presentan”.

De otra parte, el Ministro de Salud informó que prácticamente toda la población de Leticia, Amazonas, ha sido vacunada con las dos dosis, lo que pone a esta localidad a la cabeza entre las más avanzadas del Plan Nacional de Vacunación. Ruiz Gómez  dijo que este miércoles se han vacunado 53.491 personas en el departamento del Amazonas.

Agregó que con base en estos avances el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Transporte expidió la Resolución 554  en la que se establecen condiciones para la reapertura de vuelos comerciales desde Leticia a partir  del primero de mayo.

COLPRENSA

También podría gustarte