HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Comienza la vacunación para mayores de 60 años

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que a partir de este viernes 30 de abril comienza en Colombia la vacunación para mayores de 60 años. Además, dijo que en la tercera semana de mayo comenzará la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación. 

“Esto es vital, porque al ir cubriendo estos sectores poblacionales estamos protegiendo a ese sector de la población donde se concentra la mayor letalidad de este virus. Con el Ministerio de Salud establecimos que para la tercera semana de mayo se dará inicio a la etapa tres de vacunación”, dijo.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que en esta nueva etapa serán vacunadas cerca de 2.564.000 personas. La etapa 3 de vacunación contempla personas entre 16 y 59 años con: “enfermedades hipertensivas; Diabetes; insuficiencia renal; VIH; Cáncer; Tuberculosis; EPOC; Asma; Obesidad y personas en la lista de espera de órganos vitales y pacientes con trasplantes”.

Además, serán cobijados “los agentes educativos madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia identificados por el ICBF; los docentes y personal administrativo de los centros de educación inicial, básica primaria, básica secundaria y educación media; Talento humano al cuidado de adultos mayores; y cuidadores de adultos mayores en atención domiciliaria”.

En la etapa también están incluidos “personal activo o que esté en proceso de formación de las Fuerzas Militares de Colombia; personal de la Fiscalía General de la Nación con funciones de policía judicial; Guardia indígena; y Talento humano de funerarias centros crematorios y cementerios”.

MANIFESTACIONES

El presidente Iván Duque aseguró que, en conjunto con las autoridades locales, el Ministerio de Defensa y la Policía se trabaja para enfrentar “situaciones de vandalismo que se presenten en algunas ciudades de Colombia, así como obstaculizaciones que atenten contra la ciudadanía”.

Según dijo, “hemos desplegado capacidad y estas son para proteger la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los ciudadanos y que entendamos que en el momento que se está viviendo no podemos atentar contra la vida de los ciudadanos. Por eso, cumpliendo con las medidas de controles epidemiológicos y con los protocolos de toque de queda se han desplegado fuerza en todo el territorio nacional donde se ha requerido. Ante estos hechos estaremos avanzando en la judicialización de aquellos que han provocado estos actos de vandalismo criminal”.

A su turno, el ministro del Interior, Daniel Palacios, indicó que en todo el territorio nacional se ha tenido normalidad, excepto en Cali, donde “el vandalismo delincuencial ha pretendido afectar la propiedad privada, la propiedad pública y el transporte. La Fuerza Pública ha estado desde primera hora enfrentando a estos grupos delincuenciales que han pretendido sembrar la zozobra. No vamos a permitir el vandalismo, no vamos a tolerarlo”.

COLPRENSA

También podría gustarte