HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag ha logrado recuperar más de 6 mil hectáreas de mangle

Además en la gestión ambiental y el cuidado de la fauna, se recordó el de 1.509 animales y más de 23 mil huevos de iguana, la recolección de 7.532 caracoles africanos, además se anunció la siembra de más de 2 mil árboles en los municipios del Magdalena. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Carlos Francisco Díaz-Granados, director de Corpamag, acompañado de sus subdirectores recordó que gracias al trabajo desarrollado por la corporación y que fue evidenciado según estudio de Invemar; la Ciénaga Grande de Santa Marta ha logrado recuperar más de 6 mil hectáreas de bosque de mangle.

El ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, indicó en su audiencia de rendición de cuentas de su plan de acción institucional 2020, ‘Magdalena una gestión sostenible’, que, este fue “construido a través de la realización de 12 talleres y mesas de trabajo con las comunidades del Magdalena a inicios del 2020; posteriormente por las limitaciones de la pandemia, en nuestra región debimos adelantar todo este proceso de construcción de nuestro plan de acción a través de los medios virtuales”.

Indicó que el plan de acción contiene nueve líneas programáticas: “asociadas a los temas ambientales, sector productivo, a la conservación de la biodiversidad, gestión integral del recurso hídrico, gestión de la información y del conocimiento ambiental, al ordenamiento territorial, a la gestión de cambio climático, gestión integral mares costas y recursos acuáticos y al sector ambiente y desarrollo sostenible, lo cual responde a los lineamientos del plan nacional de desarrollo”.

Carlos Francisco Díaz-Granados recordó que en 2020 las rentas con las que cuenta la entidad, disminuyeron con ocasión de la pandemia y las medidas que se decretaron por la emergencia, muestra de esto el recurso de la Sobretasa Ambiental, proveniente de los peajes entre Ciénaga y Barranquilla o entre Aracataca y Ciénaga. Algunas otras rentas como la del uso de agua, la restitutiva fueron aplazadas.

FORMULACIÓN DE PROYECTOS 

En 2020, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, formuló proyectos por encima de los $300 mil millones, los cuales fueron llevados al gobierno central, pero también según lo dicho por Carlos Francisco Díaz-Granados, se hicieron otros en apoyo a algunos municipios del Magdalena.

Se refirió el director de Corpamag a las obras de Restauración Hidráulica y Ambiental del Sector Suroccidental del Complejo Lagunar.

Los monitoreos a través de trabajos de campo, utilizando las metodologías de muestreo para los distintos grupos taxonómicos de vertebrados terrestres: aves, reptiles, anfibios y mamíferos. En estas comunidades de animales hay especies que ocupan los distintos eslabones de la cadena trófica: carroñeros, consumidores primarios y depredadores tope, por lo que son también indicadoras de la condición tendencia de los ecosistemas, a partir de la interpretación de los índices de diversidad biológica.

RECUPERACIÓN DEL BOSQUE DE MANGLAR 

En la Ciénaga Grande de Santa Marta, en los últimos cuatro años, la corporación dirigida por Carlos Francisco Díaz-Granados, aumentó en más de 6 mil hectáreas el bosque mangle, llegando a un total de 39.699 hectómetro cuadrado.

El resultado de la recuperación del bosque de mangle, lo confirma el último informe del Invemar, en el que se resalta además la importancia de las obras realizadas por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena en los cuerpos de agua intervenidos.

Desde el punto de vista de la calidad de los ecosistemas la Ciénaga pasó de 33.194 hectáreas de bosque de manglar en el 2017 a 39.699 en el 2020.

FLORA Y FAUNA 

Como uno de los logros fundamentales en el rango de flora y fauna, estuvo el decomiso de 1.509 animales y más de 23 mil huevos de iguana, además recolectó 7.532 caracoles africanos como medidas de control de especies invasoras.

Además, se desarrollaron jornadas de educación ambiental en áreas o poblaciones de influencia de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Se trata de los municipios de Salamina, Remolino y Pivijay, sectores beneficiados con estas intervenciones, las cuales ayudarán a disminuir la salinidad y a recuperar el bosque de manglar.

Con estas jornadas, Corpamag busca generar una mayor conciencia para el cuidado del territorio en las zonas rurales de: El Salado y vereda Aserradero en Salamina; Carmen del Magdalena en Pivijay; El Salado, San José de las Casitas y Santa Rita en Remolino, sectores aledaños a los Caños Martinica, Hondo, Renegado, Condazo y Ciénaga de Buenavista, promoviendo la protección de los caños que conectan al Complejo Lagunar, en donde la Corporación realiza importantes inversiones para llevar mayor ingreso de agua dulce.

UNA CIÉNAGA MENOS SEDIMENTADA 

“Viajera consiguió hogar”, la errante caimán aguja que recorrió más de 700 kilómetros entre el Magdalena y San Andrés, y fue regresado a la Ciénaga Grande a finales del 2020, ha demostrado a través de monitoreos que el complejo lagunar volvió a ser hogar de estas especies y dejó de estar cargada de sedimento.

Así lo confirma el monitoreo hecho por Corpamag, seguimiento al comportamiento, rutas y posiciones del caimán aguja hembra que fue reintroducido a la Ciénaga Grande de Santa Marta, después de haber sido traído de San Andrés, tras su recuperación.

VIVEROS BIOCLIMÁTICOS 

Desde la corporación se confirmó que se instalaron 10 Viveros Bioclimáticos en la vigencia 2020: Hoja balanceándose en el viento 5 en Santa Marta, 1 en Ciénaga, 1 en Pueblo Viejo, 2 en la Zona Bananera y 1 en Santa Ana.

Según indicó, Mario Ariza, subdirector de Educación la última entrega se hizo con la presencia de la subdirectora Nacional de Educación y Participación, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Lucía Franco, en la IED INEM Simón Bolívar de Santa Marta.

Ese día se realizó una visita de seguimiento al Vivero ubicado en el Centro Educativo de Niñas, corregimiento de Islas del Rosario, del municipio de Pueblo Viejo, esto teniendo en cuenta que la iniciativa de los viveros bioclimáticos está alineada a la estrategia de educación ambiental, a partir de los Proyectos Ambientales Escolares – PRAE que promueven ideas para contribuir al mejoramiento de las condiciones ambientales en el territorio.

En cada uno de estos viveros se busca producir entre 3 mil y 5 mil árboles nativos y frutales, tales como: campano, roble, caoba, cedro, mangle, tambor, guanábana, bonga, trupillos y ñacurutú, aportando Corpamag de esta manera a la meta de la siembra de 180 millones de árboles del Gobierno Nacional

SIEMBRA 

Fue anunciado que con el apoyo de las administraciones municipales, las comunidades, el Ejército y la Policía Nacional sembrarán más de 2 mil árboles en los municipios del Magdalena.

En zona rural del distrito de Santa Marta,  con el acompañamiento del Ejército Nacional, se realizará la siembra de 300 árboles forestales en la parte media del río Buritaca; y en la parte baja, en la desembocadura de este mismo río, en las cabañas de Buritaca, con el apoyo de la comunidad se plantarán otros 300 árboles de Mangle Rojo y Blanco. Y en los municipios del Sur del departamento como Santa Barbara de Pinto, San Sebastián de Buenavista y Santa Ana, se sembrarán 700 árboles de diversas especies.

En el municipio de Fundación, la Corporación con el apoyo de la Alcaldía Municipal, la empresa de servicios Públicos Aquamag, la comunidad y la Policía Nacional entregó 305 árboles de las especies maderables, frutales y ornamentales, entre ellos Campano, Cedro, Acacia, Matarratón extranjero, Guanábana, árboles de Mamón y otros ornamentales. Parte del material forestal fue sembrado en la cuenca del río Fundación contribuyendo con la recuperación y conservación de esta fuente hídrica, los demás en la zona urbana.

En el corregimiento de Guacamayal, municipio de Zona Bananera, se entregaron más de 500 árboles, entre ellos especies maderables como Cedro, Campano y algunos árboles frutales, parte del material forestal fue sembrado en la cuenca del río Sevilla contribuyendo con la recuperación ecológica de este cuerpo de agua. En la actividad participaron la Alcaldía Municipal, líderes de la Junta de Acción Comunal y la Policía Nacional. Y en zona rural del distrito de Santa Marta, Corregimiento de Bonda se llevó a cabo la siembra de árboles de la especie Ceiba y Guayacán.

En la zona de Don Diego, con la Fundación Social de Tecbaco -Fundeban, en el marco de un Procesos Comunitarios de Educación Ambiental se sembraron árboles en esta ronda hídrica, y en el municipio de Aracataca se plantaron siete árboles de las especies Cañaguate, Macondo, Guayacán y Acacio Rojo, en la plaza Simón Bolívar. Es importante resaltar que todas las jornadas de siembras realizadas en el Magdalena cumplen con todas las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del Covid-19, y atender las restricciones tomadas por el Gobierno Nacional.

EN LOS MUNICIPIOS 

Recientemente informó la entidad que, con el fin de recuperar humedales y cuerpos de agua afectados por problemas de sedimentación y exceso de vegetación, ejecutó cuatro convenios con los municipios de Salamina, San Zenón, Pivijay y Chibolo, respectivamente, para lograr la mitigación del riesgo de fenómenos naturales.

Las cuencas y sus drenajes se ven afectadas por la intervención antrópica generando graves problemas de erosión y desprendimiento de masas, que poco a poco sedimentan los lechos de los cuerpos de agua, situación que aumenta cuando se presentan fenómenos naturales fuertes en nuestros municipios. Esto además pone en riesgo a las poblaciones por desborde, ocasionando perdida de caudal para la cuenca.

Para el caso del municipio de Salamina, Corpamag adelanta obras dirigidas al trazado, replanteo topográfico y dragado mecánico de sedimentos en los Caños Roncador y Salvador, buscando la recuperación de sus condiciones hídricas y ambientales. En San Zenón la entidad interviene los caños Trapiche y Cochone, buscando contribuir a mitigar el problema de sedimentación que se presenta actualmente.

En el municipio de Pivijay, se realiza la intervención de las condiciones hídricas y ambientales del caño El Ciego; Y en Chibolo se lleva a cabo el dragado mecánico y conformación de terraplenes en la quebrada Chimicuica, corregimiento de La China.

Es de destacar que en estos cuatro municipios además de llevarse a cabo las obras de dragado mecánico de sedimentos, se realizan talleres de capacitación ambiental con el objetivo de que los habitantes de estas zonas conozcan sobre  las intervenciones realizadas y los beneficios que estas aportan en sus comunidades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más