HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Santa Marta en alerta amarilla!

Según información de la Oficina de Gestión del Riesgo, en cabeza de Jorge Lizarazo, la temporada de lluvia inició el pasado 16 de marzo y se prevé que se extienda hasta mediados del mes de junio. 

En la temporada de lluvias, la Oficina de Gestión del Riesgo de Santa Marta hace recomendaciones a los ciudadanos, aunque el Ideam precisa que la precipitación estará entre leve y moderada, sobre todo en la zona rural y a la fecha no se han presentado emergencias.

Tras declarar la alerta amarilla por la temporada de lluvias, las autoridades distritales, piden a los ciudadanos estar atentos a deslizamientos, inundaciones, desbordamientos y represamientos de quebradas en el municipio.

Según información de la Oficina de Gestión del Riesgo, en cabeza de Jorge Lizarazo, la temporada de lluvia inició el pasado 16 de marzo y se prevé que se extienda hasta mediados del mes de junio.

 “Es importante comunicarle la comunidad samaria que en el marco de lo que se ha desarrollado de la primera temporada de lluvias este 2021, en Santa Marta se han experimentado condiciones poco frecuentes respecto a la intensidad y frecuencia de las lluvias, pese a la leve influencia del fenómeno de la niña, sobre el fenómeno de variabilidad intraestacional del clima, sin embargo, ya comienza a reflejarse algunas de las alertas sobre los escenarios de riesgo asociados a la temporada de lluvias y otros que hacen parte del proceso de transición de esta en esta”, dijo el director de la Ogricc.

A su vez, Lizarazo, mencionó, “en esta oportunidad queremos informar de acuerdo al reporte entregado por el ideam, en Santa Marta se emitieron 4 alertas, la primera de estas en el mar Caribe, allí se emite alerta amarilla en el centro del litoral Caribe donde se experimentará viento dentro de los 18 y 37 kilómetros por hora, los cuales se desplazan en dirección Este, Noroeste y la altura del oleaje varía entre uno y dos metros”.

Por otra parte, en río también existe la alerta amarilla por crecientes súbitas, con posibilidad de crecientes en los Ríos Piedra, Guachaca, Mendihuaca, Buritaca y Don Diego.

De igual manera, señaló que en los cerros existe alerta amarilla por amenazas de deslizamientos de tierra en las zonas de laderas y altas pendientes sobre todo en la zona rural que es donde se tiene la reiteración de precipitaciones.

Asimismo, indica que se tiene alerta amarilla en zonas de bosques y cultivos por la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal.

 “Este se hizo de manera preventiva con el objetivo de evitar desastres u otros hechos que lamentar en la ciudad. Asimismo, poner en funcionamiento el banco de maquinaria amarilla del Distrito para realizar limpiezas mecánicas para cada uno de los ríos y que cuando vengas las lluvias no se desborden”, indicó Jorge Lizarazo.

RECOMENDACIONES

A LA CIUDADANÍA

Con la finalidad de prevenir posibles situaciones de riesgo relacionadas con la época, la Oficina de Gestión del Riesgo de Santa Marta, recomienda:

– Si se observa algún cambio en el cauce de ríos o quebradas o se escuchan sonidos fuertes, por favor aléjese, es posible que se presente una creciente súbita por el incremento de las lluvias.

-Si se observa cerca de ríos o quebradas sus niveles, y si se ve que aumenta o hay represamientos, por favor comuníquese de inmediato con las autoridades competentes.

-No se exponga en zonas de riesgo, de deslizamiento o de inundación.

-No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.

-Limpie los techos, canoas y bajantes, para evitar inundaciones en las viviendas. Es importante que haga el mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.

-Asegure bien los techos, tejas, láminas de zinc y, en general, los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de los vientos asociados a vendavales.

-Durante las tormentas eléctricas, no se acerque a lo que puede actuar como pararrayos, es decir, árboles, vallas metálicas, postes de energía y alambres de tendederos entre otros.

-Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más