HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

William Dau confirma que Edurbe será liquidada

Como una bomba de tiempo a punto de estallar, así es la situación en la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe). Hace unos días la gerente encargada renunció a su cargo debido a la crisis financiera y administrativa que tiene la entidad y el pasado 4 de marzo, el entonces gerente, presentó su renuncia irrevocable por solicitud del alcalde William Dau.

Al ver que la empresa se ha quedado sin rumbo, los empleados decidieron iniciar una asamblea permanente, revelando que les adeudan 10 meses de trabajo, vacaciones, prestaciones sociales y primas.

“Estamos en esta asamblea permanente porque nos adeuda esta entidad, que es hija del Distrito, 10 meses de salario y prestaciones sociales. Muchos de los trabajadores los han mandado de vacaciones sin sus respectivas cancelaciones. Otros compañeros se tienen que venir a pie a trabajar porque necesitamos el trabajo, necesitamos sostener a nuestras familias, quienes están en situaciones bien precarias, como cualquier ciudadano de esta ciudad que no cuenta con recursos en esta pandemia”, es lo primero que dice Carmen Zúñiga, empleada de Edurbe.

Esta situación, al parecer, ha sido conocida por los miembros de junta de la empresa, sin embargo no les han dado una solución, por lo que esperan que con este llamado de atención sean tenidos en cuenta y les paguen lo adeudado.

“La junta directiva está enterada de cuál es la situación de la empresa. Se les han presentado todas las alternativas, todas están sobre la mesa y los empleados han venido todos los días a trabajar, pero con la convicción de entregarle al Distrito todas las herramientas para que puedan solucionar y digo Distrito porque es el mayor accionista de la empresa, es decir el alcalde es el que debe decidir”, dijo Roberto Parra, empleado de Edurbe, y agregó que “cual sea la decisión que tome el alcalde, debe tomarla ya”.

La situación

Recordemos que Edurbe tiene una inviabilidad financiera y operacional, debido a que actualmente la empresa tiene deudas que superan los $24 mil millones con personal de planta, contratistas y proveedores.

Según los empleados, esto debido a que la empresa en estos momentos no cuenta con bienes ni servicios que puedan ayudar a solventar la deuda. Además, de parte del Distrito, no han recibido el pago de la transferencia por las diferentes contrataciones que han hecho, por lo que la deuda supera los 21 mil millones de pesos.

“Lo grave es que a medida que pasa el tiempo se multiplican las deudas de Edurbe con los proveedores, los contratistas y los empleados de planta”, dijo uno de los empleados.

El Universal habló con el alcalde de Cartagena para ver qué sucederá con esta empresa y señaló que “Edurbe se va a liquidar. La próxima semana tendremos una reunión con la junta directiva para tomar la decisión final”, comentó William Dau, añadiendo que “la deuda de los salarios que se tiene con los empleados es prioridad y será saldada”.

La crisis por la que atraviesa Edurbe no es nueva, pues durante muchos años y en diferentes administraciones se ha hablado de su liquidación, pero no se ha concretado. Lea aquí: ¿Se acerca la liquidación de Edurbe?

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más