HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Estoy dispuesto a sustituir lo que se requiera en la reforma tributaria para sacarla adelante: Duque

En entrevista con La FM, el presidente Iván Duque se refirió a la polémica reforma tributaria, que ha reiterado no va a retirar del Congreso pero que espera llegar a consensos con los partidos políticos para aprobar un proyecto que permita recaudar los recursos necesarios para afrontar la crisis económica que causó la pandemia de coronavirus.

Aseguró que está dispuesto a dialogar y llegar a acuerdos en el Congreso para “sustituir todo lo que se requiera” para tener esa reforma tributaria que garantice protección a los pobres, la estabilidad de las finanzas y el grado de inversión.

“Espero que con los partidos políticos y propuestas que han llegado del sector privado podamos construir en el Congreso un texto que refleje ese consenso (…) Entonces llevar al Congreso y hablar de una ponencia que sustituya aspectos del texto, estamos listos a hacerlo en el seno de las instituciones para fortalecer nuestras finanzas públicas, podemos ponernos de acuerdo y sustituir todo lo que se requiera para tener esa reforma”, que afirmó necesita el país.

Reafirmó en repetidas ocasiones que está abiertos a una “ponencia sustitutiva que recoja todo esos aportes”, incluidas las del sector privado para sacara adelante esta reforma que necesita el país en el marco de la pandemia. “Pensar que vamos a transitar toda esta tempestad del covid-19, sencillamente gastando y gastando sin fuentes, eso es imposible”.

El mandatario de los colombianos aseveró que es consciente que este proyecto le trae impopularidad, pero recalcó que lo más importante ahora es ser responsable en este momento ante la crisis que se vive, porque las consecuencias en los próximos años serían peores.

“Hacer esto hoy es de responsabilidad. Si nosotros hoy somos irresponsables el costo más adelante será aun mayor y más doloroso para los colombianos”, agregó.

Negó que se golpee a la clase baja debido a que esta reforma busca que los programas como Ingreso Solidario, devolución del IVA y otros creados durante la pandemia, sean permanentes para aumentar los ingresos de las familias vulnerables para contener la pobreza.

Reconoció que hay temas polémicos en el proyecto y por eso llamó al diálogo. Por ejemplo, admitió que el Gobierno está dispuesto a retirar el IVA a los servicios públicos para generar ese consenso, al igual que se mostró en contra del impuesto a los servicios funerarios que tampoco iría.

Dijo que es importante que los colombianos entiendan que “esta no es una decisión pensada en Iván Duque como presidente ni mi Gobierno, porque las medidas de carácter fiscal se causarán en 2022 y los efectos de recaudo se verán en 2023 en adelante”, señaló al destacar que esta medida busca que el 50% de la población de Colombia más pobre aumente sus ingresos en medio de la incertidumbre de una pandemia que no sabemos cuando va a terminar.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

También podría gustarte