HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Secretarios y deportistas rechazan negativa de los diputados a los proyectos presentados por Caicedo

El plantón en el parque Bolívar, los deportistas y funcionarios de la Gobernación del Magdalena, adelantaron el plantón en rechazo de los proyectos negados por la Asamblea del Magdalena. /MONTINER ALVIS

Los miembros del gabinete del aseguran que, la Asamblea del Magdalena ha venido presentando un bloqueo sistemático a la administración en la ejecución de los proyectos contenidos en el Plan de Desarrollo 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Luego de ser rechazados y negados por la Asamblea del Magdalena, tres proyectos de ordenanza presentados por el Gobernador, en los que se daba vía libre a la Tasa Pro-Deporte y recreación; alivios tributarios a los contribuyentes y facultades al Mandatario departamental; miembros del gabinete de Carlos Caicedo y deportistas del departamento, adelantaron un plantón en el Parque de Bolívar en rechazo a lo que aseguran “un bloqueo al desarrollo del departamento”.

Luis Guillermo Rubio, secretario de Educación, Francisco García Rentería, asesor de despacho y otros funcionarios del gobierno, así como miembros de las ligas deportivas, se dirigieron hasta el Parque Bolívar, exigiendo por lo que llaman, “el derecho a un cambio sin politiquería”.

Mientras se desarrollaba la manifestación, de manera virtual los diputados confirmaban la clausura del primer periodo de sesiones en la Duma y el hundimiento de los proyectos de ordenanza 002, 003 y 004, además del archivo de otros cuatro proyectos a los que aseguraron no hubo tiempo para darle el estudio y el debate correspondiente.

LA PROTESTA 

Los primeros en tomar la palabra fueron los funcionarios departamentales que se sumaron a la manifestación en el Parque Bolívar, Luis Guillermo Rubio y Francisco García aseguraron que “estamos ante un espectáculo vergonzoso donde la mayoría de los proyectos de Ordenanza no se estudian ni se les da el trámite requerido. Por lo anterior, el Gabinete Departamental exige objetividad y coherencia por parte de la Asamblea en la entrega de herramientas a través de los proyectos presentados para la ejecución del Plan de Desarrollo que fue aprobado de manera unánime por dicha corporación”.

Añadieron que “la Duma ha venido presentando un bloqueo sistemático a esta administración en la ejecución de los proyectos contenidos en el Plan de Desarrollo, negando de manera injustificada la posibilidad de cambiar las condiciones que presentan los sectores como salud, educación, deporte, agua, alimentación, entre otros”.

Aseguraron que desde que se posesionó en el gobierno, Carlos Caicedo ha radicado ante la Asamblea del Magdalena 26 proyectos de Ordenanza, de los cuales 16 han sido negados.

Los deportistas también se sumaron a la voz de protesta: “Es increíble que en Santa Marta y el Magdalena por primera vez se crea un programa para los deportistas de Alto Rendimiento, apoyo que va desde lo económico, logístico, Entrenadores de primer nivel y Equipo de ciencias aplicadas al Deporte y la asamblea les niega la oportunidad a muchos jóvenes. Hundiendo la Tasa Prodeporte. Después preguntan porque se apoya el Paro”, expresó Dairo Granados, fisioterapeuta deportivo.

El director de Indeportes, Omar Segura, fue otro en mostrar su voz de protesta ante la negativa a los proyectos.

 “Los deportistas las personas que practican actividad física el deporte social los niños no pueden ser condenados por rencillas políticas o querer hacer una oposición absurda a un gobierno departamental”, dijo Segura.

Añadió que, “consideró que la posición negativa del Centro Democrático en la representación de Jair Mejía, constituyen sin argumentos y sin pensar en los beneficios de la taza del deporte del departamento, para toda esta población en un ataque directo al Gobernador dónde están siendo víctimas las ligas los deportistas y todos los ciudadanos que tenían la esperanza en la Tasa Prodeporte los recursos que recoge el deporte durante los últimos años han disminuido”.

Amed Zawady, diputado del Magdalena aseguró por su parte, que con relación a la Tasa Pro-deporte, “se pudo hacer un poco más de parte y parte; el gobierno debió presentar las ordenanzas desde el día uno de sesiones para darles tiempo de estudiarlas, pero también desde la Asamblea quiero expresarle al pueblo del Magdalena, estuve apoyando este proyecto, me parece que se pudo ajustar, se pudo hacer más para apoyar esta tasa”.

Las sesiones ordinarias del primer periodo culminaron y se espera que con un llamado a extras se puedan estudiar nuevamente las ordenanzas que fueron votadas negativas, pero que cuentan con una apelación del grupo minoritario y que también se puedan estudiar otros proyectos que fueron archivados en la Duma por falta de tiempo para su estudio.

 

También podría gustarte