HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldesa entregó la línea de conducción Sena-Troncal – La Lucha

Con esta obra se da inicio al plan que tiene como objetivo la solución del desabastecimiento del agua en Santa Marta. 

POR 
KATIA VÁSQUEZ 

La alcaldesa Virna Johnson, en compañía del gerente (e) de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar, Carlos Páez, puso en funcionamiento la línea de conducción de agua Sena-Troncal-La Lucha; obra que beneficiará con el servicio del preciado líquido a más de 150.000 habitantes de la ciudad.

Con esta obra se da inicio al plan que tiene como objetivo la solución del desabastecimiento del agua en Santa Marta, toda vez que, permitirá contar con la posibilidad de transportar hasta 135 litros por segundo del líquido entre las zonas sur y norte, constituyendo así una interconexión total de la ciudad.

Durante su intervención, la mandataria Virna Johnson, precisó que “estamos entregando la línea de interconexión Sena-Troncal-La Lucha, es una obra que aumenta en un 10% del agua que se distribuye en toda la ciudad y se equilibra el caudal, sin afectar la distribución en la zona sur de la ciudad, estamos normalizando el acceso al agua a comunidades que no han tenido el líquido en sus hogares y estamos hablando de que el beneficio es para 150.000 habitantes, que con esta obra van a ver un cambio enorme en este servicio”.

En este sentido, la alcaldesa resalta que por medio de dicha obra es posible optimizar así la continuidad del servicio, ampliando el esquema de distribución y a su vez, se continuará trabajando a través de la Essmar en todos estos proyectos de corto y mediano plazo para continuar mejorando el servicio de agua en Santa Marta.

De igual manera, se conoció que este proyecto tiene como objetivo final conectar la línea de conducción de 600 milímetros proveniente de la Planta de Tratamiento de Agua Potable -PTAP- ‘El Roble’, con la línea de conducción Sena-Troncal-La Lucha. Esta conexión tendrá una longitud de 4.1 kilómetros y un diámetro de 350 milímetros.

Con la finalización de la línea de conducción Sena-Troncal-La Lucha, se impacta directamente 28 barrios de la ciudad, entre ellos están los sectores de María Eugenia, San Pablo, Pastrana, Ciudadela 29 de Julio, El Pando, Santa Cruz, El Poblado y Manzanares, así como también, de manera indirecta, a muchas otras zonas de la ciudad, mediante la redistribución de caudales.

OTROS PROYECTOS 

La alcaldesa Virna Johnson, también mencionó que una vez entregada la obra de la línea de conducción Sena-Troncal-La Lucha, “nos vamos a concentrar en la solución definitiva del problema de desabastecimiento de agua en la ciudad de Santa Marta, para ello, se hará la construcción  de la planta de tratamiento ‘El Curval’, es nuestra apuesta más importante, es una obra que beneficiará a todos los habitantes de la ciudad y repito es la solución definitiva para el problema”.

Con respecto a esta obra, la alcaldesa señaló que esta solución será presentada por parte del gobernador Carlos Caicedo y su persona, “la hemos venido anunciando y ya creemos que la próxima semana es el momento en el que vamos a decirle a toda la ciudad, cuál es esa solución, como pudimos avanzar en ella, cómo son los tiempos, cuál es esa línea de tiempo para poder generar al final de nuestros gobiernos esa solución y que sea el tiempo en el que Santa Marta dejé de tener el problema de desabastecimiento de agua”.

Por otro lado, la burgomaestre recordó que entregó al servicio de los samarios los tanques para almacenamiento y distribución de agua “Cerro de las Tres Cruces”, “Café Sello Rojo” y “San Fernando”, que entre los tres alcanzan una capacidad de 7.700 metros cúbicos de agua para mejorar la calidad y continuidad del servicio a más de 60 mil hogares samarios.

TANQUE DE LAS TRES CRUCES 

Esta estructura para el almacenamiento y distribución de agua, localizado en el Cerro “Las Tres Cruces”, tiene una capacidad de 4.000 metros cúbicos y con su puesta en funcionamiento se beneficiarán unos 25 mil usuarios que habitan en los sectores de El Centro, Bellavista, Pescaíto, San Martín, Los Naranjos, El Porvenir, Bavaria, Taminaka y Los Alcázares, entre otros barrios.

TANQUE ‘CAFÉ SELLO ROJO’ 

Con la rehabilitación del tanque ‘Café Sello Rojo’, que tiene una capacidad de 3.500 metros cúbicos, se benefician 25 mil usuarios de los barrios Rodadero, Gaira, Salguero, La Quemada y Zarabanda.

“Este tanque presta un servicio entre 8 y 9 horas diarias, pero con la optimización que estamos generando, esperamos que la producción aumente a 15 o 16 horas”, explicó la Alcaldesa Distrital.

TANQUE SAN FERNANDO 

En el caso de San Fernando, este tanque beneficiará a 10 mil usuarios que residen en el barrio del mismo nombre. Es importante mencionar que la anterior administración hizo una inversión de 250 millones de pesos para repotenciar el tanque e instalar 150 metros de tubería de impulsión expresa de 8 pulgadas.

En este sector, la reactivación del tanque de almacenamiento y distribución de agua ha ido acompañada de labores por parte de la Alcaldía Distrital, a través de la Essmar, para la desconexión de tomas irregulares sobre la línea de impulsión, optimización y pruebas hidráulicas en este depósito, el cual tiene un volumen de 176 metros cúbicos.

Son proyectos que, desde la Empresa de Servicios Públicos del Distrito Essmar, la mandataria Virna Johnson, viene adelantando a corto, mediano y largo plazo que buscan optimizar el servicio de agua potable en los diferentes barrios de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más