HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia corre riesgo de perder grado de inversión de dos agencias, según CITI

Colombia parece estar acercándose a una posible rebaja de calificación de más de una agencia de calificación, de acuerdo con un reciente análisis de Citi. Esto, según la entidad, podría desencadenar una salida de inversionistas.

Los bonos en dólares de Colombia también corren el riesgo de perder el grado de inversión. Actualmente, tienen una calificación de BBB- con perspectiva negativa, tanto de S&P como de Fitch. Una posible rebaja tiene altas implicaciones en los precios, dado que están solo un nivel por encima del estado de alto rendimiento.

«Estos riesgos incluyen el posible exclusión de los índices crediticios globales, si Colombia pierde calificaciones de IG de dos agencias, lo que crea algunos obstáculos técnicos. El momento de dicha rebaja depende del resultado de la reforma fiscal del Gobierno, que apenas está comenzando sus discusiones en el Congreso, con la aprobación esperada de una versión diluida del proyecto de ley antes del 20 de junio. Fitch normalmente comunica decisiones en torno a mayo y noviembre, pero es probable que espere el resultado de la reforma tributaria en junio y puede que comunique entonces su decisión. O podrían seguir el ejemplo de S&P y posponer una decisión sobre sus perspectivas negativas para una reunión a finales de año. Además, agencias han señalado que evitarán acciones en torno a las elecciones presidenciales de 2022, por lo que deberíamos ver una resolución todavía en 2021», agregó Citi.

“Sobre la base de los diferenciales crediticios actuales, el soberano ya está rebajando el precio a niveles sub-IG (por debajo del grado de inversión). Sin embargo, nos preocupa la venta forzada desde los inversionistas pasivos que se comparan con índices cruzados que podrían impulsar el diferencial más amplio y excederse”, señala el análisis.

El problema presente, según la entidad, es que los bonos externos de Colombia ya están valorando una rebaja. Esto, pues han tenido un rendimiento inferior al de otros créditos BB soberanos de mercados emergentes durante los últimos 12 meses. A nivel de índice, Colombia cotiza solo 50 pb más ajustada que el complejo BB, frente a 200 pb más ajustados en abril de 2020. Esto sugiere que el mercado ya descuenta la rebaja y la fijación de precios se determina bajo esta posibilidad.

El informe de Citi explica que aunque la cantidad de venta de los inversionistas no sería excesiva, el gran problema estaría en que no habría compradores antes de la posible rebaja y la mejor oportunidad de compra vendría tras la segunda rebaja.

Adicionalmente, “en las corporaciones, es probable que las empresas estatales sigan su ejemplo con rebajas de los suyos”.

La entidad no observa la exclusión del índice de bonos en moneda local como una amenaza inminente, pero es probable que se produzca una rebaja de la calificación de la moneda.

«Encontramos que las tasas locales y el tipo de cambio tienden a tener un desempeño inferior a la rebaja de la calificación de la deuda en moneda (incluso si las calificaciones locales no pierden grado de inversión). La segunda rebaja tiende a impactar menos, tanto para el tipo de cambio, como para las tasas», indicó el estudio.

De acuerdo con Citi, la deuda en moneda local todavía está dos niveles por encima para dos agencias. Moody’s actualmente tiene una calificación de Baa2 sobre deuda en moneda local, mientras que S&P está en BBB. Esto significa que la deuda local de Colombia aún está a dos niveles de una inversión pérdida de calificación para estas dos agencias.

«El hecho de que S&P tenga una deuda en moneda local un escalón más alto que la deuda externa no es del todo sorprendente, ya que los gobiernos pueden inflar esta deuda en lugar de incumplir. Mientras tanto, Fitch tiene deuda en moneda local en BBB-, pero dado el lugar donde se encuentran las otras dos agencias, una rebaja de ellas no es suficiente para dar lugar a la exclusión del índice», señala Citi.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más