HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Asociaciones campesinas piden que jueces mantengan facultad de asignar tierras

Diversas asociaciones campesinas le pidieron a la Corte Constitucional, que mantenga la facultad de la asignación de los terrenos baldíos en los jueces y no se le traslade esa competencia a la Agencia Nacional de Tierras.

El tema en particular es el primero que tiene hoy en el orden del día la sala plena de la corporación, con lo cual se tendrá clara qué pasará con las reclamaciones de predios que podría beneficiar a más de dos millones de campesinos, los cuales no se han solucionado ante la duda jurídica que existe.

En ese sentido, el presidente de la Anuc Risaralda, José Alirio García Serna, sostuvo que “hoy, como está la Agencia Nacional de Tierras, no tiene cómo administrar los predios baldíos de la patria. Debe haber voluntad política del Gobierno para que se tenga el personal necesario para que ellos puedan asumir esta responsabilidad”.

Según García, existen 37.000 solicitudes de clarificación de bienes baldíos en todo el territorio nacional, “el llamado es para que sigamos trabajando con los jueces, mientras dotamos a la Agencia Nacional de Tierras”.

Por su parte Javier Soto, integrante de la Asociación Campesinos Sin Tierras, considera que “no tiene presentación que la Agencia Nacional de Tierras esté pidiendo esas facultades con lo cual nos vamos a afectar más los campesinos que venimos hace muchos años reclamando ese derecho”.

El vocero y directivo del Consejo Nacional de Participación Ciudadana de Tierras, sostuvo que “esta potestad la han tenido por más de 40 años los jueces de la República, de acuerdo con la Ley 1564 del 2012, y la ley que reglamenta la reforma agraria. Esas competencias son de los jueces. Creemos en las decisiones de la Corte Constitucional y confiamos en ella”.

Por su parte el director ejecutivo de la veeduría Vercafé, José Alfredo Bernal Rivera, desde marzo pasado presentó un recurso de súplica a la Corte Constitucional en la que pide una decisión modulada, “entregarle la titulación de tierras a una entidad administrativa, como es la Agencia Nacional de Tierras, es un exabrupto, ya que se estaría politizando la entrega en todo el territorio nacional y sería el partido de gobierno el que se vería beneficiado con esta decisión”.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte