HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Virus mata a 21 personas en el Magdalena

La batalla que libra este departamento para frenar el coronavirus no da tregua, 21 personas perdieron la vida a causa del virus.

El departamento los casos de personas infectadas ascendió a 59.442.  

El más reciente informe del Ministerio de Salud, sobre la situación de la pandemia en el departamento, confirmó que en las últimas 24 horas se notificaron 642 contagios y alcanzó un total de 59.442.  De acuerdo con lo informado por la autoridad sanitaria del país, en Santa Marta se registraron 444 contagiados y en los municipios del departamento se presentaron 198 casos más.

Entre tanto, las personas recuperadas del coronavirus han sido 54.190 y en este momento hay 2.390 casos activos, distribuidos en los 29 municipios del departamento.

Así las cosas, Santa Marta alcanzó un total de 42.150 contagiados acumulados desde que inició la pandemia; mientras que, en los municipios del departamento y exceptuando a Santa Marta, los contagiados ascienden a 17.292

LOS FALLECIDOS 

Del mismo modo, la autoridad sanitaria del país, reportó 21 nuevos decesos, de los cuales llama la atención el caso de un joven de 24 años a quien aún se le analiza si tenía alguna comorbilidad. Con este balance el departamento llega a un total de 2.241 en más de un año de pandemia.

Con respecto a la cifra de fallecidos, los 21 decesos se distribuyeron así: 13 en Santa Marta, 1 en Ciénaga, 1 en El Banco, 1 en Zona Bananera, 1 en Aracataca, 1 en El Retén, 1 en Guamal, 1 en Plato y 1 en Concordia.

En Santa Marta fallecieron cinco mujeres de 42, 48, 58, 69 y 76 años; asimismo, 8 hombres de 24, 48, 54, dos de 59, 67, 74 y 81 años.

Mientras que en los municipios se presentaron 8 fallecimientos en igual número de poblaciones, en Ciénaga murió un hombre de 49 años; en El Banco, una mujer de 72 años; en Zona Bananera una mujer de 79 años; en Aracataca, un hombre de 82 años; en El Retén, una mujer de 62 años; en Guamal, un hombre de 47 años; en Plato, una mujer de 79 años y en Concordia, un hombre de 76 años.

Algunas de las nuevas víctimas del Covid, padecían de enfermedades como hipertensión, diabetes y enfermedad cardiovascular, mientras que otros permanecen en estudio.

El último reporte del Ministerio de Salud, da cuenta que Santa Marta registra un acumulado de 1.209 víctimas fatales; mientras que, los municipios del departamento suman un total de 1.013

En cuanto a la búsqueda activa de asintomáticos y sintomáticos, ya son 44,766 las pruebas realizadas en la ciudad de Santa Marta de las cuales se han informado por parte del Instituto Nacional de Salud de 43,326 muestras.

Lo que quiere decir que la ciudad se encuentra a la espera de que el Instituto Nacional de Salud, INS, entregue 1,440 pruebas de Covid-19 que tiene represadas de acuerdo con lo explicado en el último balance de la Alcaldía de Santa Marta.

VACUNACIÓN 

De otro lado, ayer, la Secretaría de Salud Distrital recibió la Resolución No. 557 del 29 de abril de 2021, donde se asignan los biológicos a los entes territoriales, para dar inicio a la vacunación contra el COVID-19 en los adultos mayores entre 60 y 64 años.

A Santa Marta le fueron asignadas 1.170 dosis de Pfizer, en el primer lote para este grupo. Se estima que en la ciudad hay más de 30 mil personas con edades entre 60 y 64 años, por lo que es importante que se agenden con su EPS en los teléfonos dispuestos por las mismas, antes de asistir a cualquier punto de vacunación.

El secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas, hace un llamado a este grupo poblacional: “Le solicitamos a todas las personas que están en este grupo y que desean vacunarse, que se abstengan de asistir a las IPS o al Coliseo Menor sin estar agendados, porque no van a ser vacunados”, indicó el jefe de la cartera de Salud en el Distrito.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud y Protección Social, ha solicitado que la vacunación a este grupo se realice con agendamiento y le ha pedido a todos los entes de control que hagan un seguimiento estricto al cumplimiento de estas directrices.

AGENDAMIENTO  

Por otra parte, el gobierno nacional, autorizó que los adultos de 65 años en adelante, puedan vacunarse sin agendamiento, es decir, que este grupo podrá acercarse sin cita a cualquier punto de vacunación del Distrito, incluyendo el Coliseo Menor y recibirá la vacuna.

También podría gustarte