HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Findeter apoyará ajuste a los POTs municipales

Esto permitirá impulsar el desarrollo social y económico en los municipios, además de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y ofrecerles seguridad ante riesgos naturales. 

La Banca de Desarrollo Territorial – Findeter anunció la puesta en marcha de una iniciativa para acompañar, de manera integral, a los municipios del Magdalena en la revisión y ajuste de sus planes de ordenamiento territorial reglamentados a nivel nacional, garantizando su implementación efectiva.

La entidad brindará asistencia técnica a los entes territoriales desde la etapa de diagnóstico hasta la formulación y adopción bajo las siguientes modalidades, el Magdalena está incluido en la lista de municipios de todo el país.

“Un POT actualizado permite impulsar el desarrollo social y económico en los municipios, además de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y ofrecerles seguridad ante riesgos naturales, por eso desde Findeter estamos ofreciendo asistencia técnica a los entes territoriales en los procesos de revisión y ajuste de sus planes, desde la etapa de diagnóstico hasta la formulación y adopción”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

Los pasos están en primer lugar en la eevisión y ajuste del POT, que va desde el estudio de amenazas, vulnerabilidad y riesgos; diagnóstico y formulación, hasta el acompañamiento durante la concertación y consulta.

Posteriormente la asesoría técnica a la revisión y ajuste del POT; lineamientos para la formulación y acompañamiento en la revisión y ajuste del POT; asesoría en la concertación; estudios base de amenazas, vulnerabilidad y riesgos

La falta de actualización de los planes de ordenamiento territorial hace que las ciudades y municipios crezcan de forma desordenada, incluso afectando zonas de reserva y el medio ambiente; que no se tenga información actual sobre las zonas de riesgo y sobre aquellas áreas de conservación y protección del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico.

Explicó la directiva que los beneficios de la actualización del POT, van desde promover el desarrollo local a través de proyectos estratégicos; mejora la calidad de vida de los habitantes; promueve la conservación del patrimonio cultural y natural; permite el uso racional del suelo; promueve la sostenibilidad ambiental; ofrece seguridad de la población ante riesgos naturales; garantiza la mitigación del riesgo ante desastres naturales

¿QUÉ SON LOS POT? 

Los planes de ordenamiento territorial (POT) son instrumentos que contienen los objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico de los territorios municipales y distritales.

De acuerdo con la población de cada municipio, hay tres tipos que son el Plan de Ordenamiento Territorial (POT): municipios con más de 100.000 habitantes; Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT): municipios entre 30.000 y 100.000 habitantes; y el esquema Básico de Ordenamiento Territorial (EOT): municipios con menos de 30.000 habitantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más