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No avanza el proyecto que busca regular el servicio de transporte

Pese a la agitada discusión de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley que busca regular las plataformas de transporte en Colombia no ha podido ser votado, pese a que las posiciones ya están claras entre defensores y detractores, esta vez la difícil situación de Cali obligó al presidente de la Comisión, Oswaldo Arcos, a levantar la sesión. 

En principio, Emeterio Montes, coodinador ponente de la iniciativa, pidió aplazar la votación y que la subcomisión que se reunió durante toda la semana pasada se volviera a reunir el próximo lunes 3 de mayo para evaluar los puntos más álgidos del proyecto: cupos, servicio de car pooling, homologación de los vehículos. Sin embargo, la proposición fue negada.

Durante la discusión nuevamente el representante Mauricio Toro, del Partido Verde, indicó que “Colombia ya hizo en el sector camionero lo que está pidiendo este proyecto, que es desmontar los cupos, eso se hizo en el sector de carga de transporte y se pudieron pagar esos cupos. Durante un periodo de transición se hizo esa transición y, así mismo, se puede hacer en el sector taxista.

Sin embargo, León Fredy Muñoz, representante del Partido Verde, igual que Toro indicó que los cupos son “una capacidad transportadora regulada por el Ministerio de Transporte, si esto desaparece ya no hay capacidad transportadora entonces, cualquier persona puede conseguir un carro particular, pagar por una inscripción y generar congestión. Con esto no hay manera de regular, el proyecto no equilibra la cancha, si llegan un montón de particulares con plataformas, qué va a ser de la vida de los taxistas”.

Mientras tanto, María José Pizarro, de la lista de la Decencia, indicó que “en las plataformas hay una relación de subordinación, pero no hay garantías laborales. Se deben reconocer y legalizar las nuevas empresas digitales de transporte individual de pasajeros en lugar de crear una nueva categoría de transporte individual. Aquí se le da la categoría a las plataformas de empresas intermediarias, es decir, que la empresa no es una prestadora de servicio de transporte, pero los conductores reciben de la plataforma el reconocimiento como socios, pero las ganancias no se ven reflejadas en la intermediación del mercado, sino de un porcentaje de la labor del conductor”.

La sesión se levantó luego de una orden del representante Oswaldo Arcos, quien pidió a la comisión posponer la discusión ante la difícil situación que atraviesa Cali y debido a que tenía programada una reunión que tuvo que salir de urgencia./Colprensa

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