HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Jornada de violencia dejó 10 muertos: Defensoría

  El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió que al menos diez personas han fallecido en la ciudad de Cali, en medio de las manifestaciones que se han presentado durante los últimos cuatro días en la ciudad.  

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que “lo sucedido en el marco de las manifestaciones en Cali nos causa dolor. Perdimos más de 10 seres humanos, compatriotas, hermanos, hermanas, padres, madres hijos y nietos. Mi corazón y mis pensamientos acompañan a sus familias».

Las declaraciones del defensor del Pueblo contradicen las cifras suministradas por el Ministro de Defensa, Diego Molano, quien manifestó que se estaban investigando cuatro homicidios.

«Quiero ser tajante respecto a los homicidios, hay un homicidio en el barrio Calipso que está en proceso de investigación. Irresponsables son los agitadores los que pretenden endilgar a la fuerza pública hechos de homicidio, u otros delitos», indicó Molano.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, había asegurado que el viernes fallecieron dos personas en medio de  los desmanes y enfrentamientos con las autoridades. Uno de ellos era un hombre de 60 años quien murió en la urbanización Calipso y la otra persona que era más joven, murió por un golpe con un elemento contundente.

Hasta el momento solo se conoce que el 28 de abril en el oriente de Cali y en medio de enfrentamientos con la Policía, falleció Marcelo Agredo de 17 años de edad. El 29 de abril perdió la vida Miguel Ángel Pino en el sector conocido como Puerto Resistencia.

Sobre los otros fallecidos se desconoce su identidad y las causas del deceso. Se espera que las autoridades aclaren estas circunstancias.

De acuerdo con las organizaciones de Derechos Humanos en la ciudad, el acceso a la información ha sido difícil por la grave situación de orden público.

LOS COMERCIANTES

En medio de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, los comerciantes pidieron ejercer este derecho sin más restricciones que afecten sus ingresos.

Según el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, las pérdidas para el sector en confinamiento ascienden a los 150.000 millones de pesos diarios.

«En el Día mundial del Trabajo, los comerciantes hacemos un clamor para que nos dejen trabajar con menos restricciones en la pandemia, para que nos dejen trabajar los violentos sin más destrozos», dijo

El dirigente gremial insistió en que el sector comercio necesita recuperar los puestos de trabajo que se han perdido: «Necesitamos volver a recuperar las empresas que se han perdido y el empleo que se ha dejado de generar, las pérdidas durante el confinamiento ascienden a 150.000 millones al día. Es hora ya que nos dejen volver a trabajar, para volver a generar empleo», agregó.

Según Fenalco las pérdidas de los comerciantes por la jornada de paro que se vivió el pasado 28 de abril supera los $230 mil millones, incluyendo la reducción en las ventas y los daños por vandalismo, debido a los disturbios que se han presentado en Bogotá, Cali, Pasto y Medellín.

El gremio explica que esto les ha impactado fuertemente teniendo en cuenta que también se encontraban bajo toques de queda decretados por los gobernadores y alcaldes para evitar contagios masivos en la tercera ola del covid-19.

 COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más