HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 200 personas han sido capturadas por hechos vandálicos

Se están identificando a más de 400 personas que también habrían participado en hechos de violencia.  

El ministro del Interior, Daniel Palacios, entregó un balance de las acciones que han tenido que emprender las autoridades para neutralizar los hechos de violencia que se han presentado durante las movilizaciones ciudadanas.

Palacios informó que la situación más crítica se sigue registrando en la ciudad de Cali, en donde ha habido hechos de vandalismo contra el sistema MIO y otros bienes públicos y privados

“Tenemos que reportar que en la ciudad de Cali tenemos que reportar que se siguen presentando hechos de vandalismo, como son tres estaciones de servicio público del MIO que fueron vandalizadas y se presentaron hechos vandálicos contra un CAI”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que ya son varias las capturas que se han logrado hacer en las últimas horas, por los desmanes protagonizados en diferentes partes del país, al tiempo que informó que se están adelantando investigaciones para individualizar a alrededor de 400 personas que habrían participado en este tipo de delitos.

“Llevamos más de 203 capturas en lo correspondiente a daño en bien ajeno, obstrucción en vía pública, hurto, violencia contra servidor público, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, receptación, violación a medidas sanitarias, tenencia, fabricación o tráfico de sustancias u objetos peligrosos, daño en bienes del Estado y asonada”, señaló.

 “Se adelantan investigaciones para individualizar, a través de procesos de recolección y análisis morfológicos de imágenes y videos, a más de 430 personas para poder ser identificadas y que habrían participado en actos de vandalismo, hurto y agresión a servidor público”, añadió.

El ministro del Interior dijo que el Gobierno nacional está trabajando para garantizar la tranquilidad de los colombianos. “Vamos a garantizar el orden público en todo el territorio nacional y de la mano de la Fuerza Pública venimos adelantando todos los dispositivos de seguridad para que así se de en todos los rincones de Colombia”, sostuvo.

Adicionalmente, invitó a la ciudadanía a respetar las normas de bioseguridad que se establecieron para evitar la propagación del covid-19.

 “La invitación a los colombianos es a que respeten las medidas de bioseguridad establecidas para la protección de todos. Continuamos trabajando con los gobernadores y alcaldes para que las medidas de orden público vigentes para este fin de semana, se cumplan a cabalidad”, sostuvo.

Las autoridades también vigilarán que no se presenten problemas de orden público durante las protestas que se llevarán a cabo este fin de semana con motivo del Día del Trabajo.

BANDAS CRIMINALES

Desde el Puesto de Mando Unificado de Cali el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que los actos terroristas y criminales que se han presentado en los últimos tres días de protestas en la ciudad, corresponden a organizaciones criminales.

Específicamente de acuerdo con el ministro a organizaciones como: “el movimiento JM19, el grupo Luis Otero Cifuentes, y el movimiento Bolivariano de las `Disidencias de las FARC´ de Gentil Duarte.

Agregó que las investigaciones avanzan para determinar la judicialización de quienes están detrás de estos actos que han afectado a los ciudadanos.

También dijo que para el día del trabajo, en coordinación con la Alcaldía y la Gobernación, se han adelantado medidas para garantizar el desarrollo de las marchas y agregó que en horas de la noche no se registraron actos vandálicos.

MURIÓ CAPITÁN

El capitán Jesús Alberto Solano Beltrán falleció  en un centro hospitalario del municipio de Soacha, a donde había sido trasladado el pasado 28 de abril tras resultar herido en medio de los hechos de vandalismo que se registraron alrededor del paro nacional.

Solano Beltrán fue atacado con arma blanca el pasado miércoles en el barrio Chicó, del municipio de Soacha, cuando respondieron ante el hurto de un cajero automático en esta localidad. De allí fue trasladado la Hospital Cardiovascular, donde desafortunadamente perdió la vida.

El capitán, de 34 años de edad, llevaba 13 en la institución. Ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’ en enero de 2007, a la compañía ‘Carlos Holguín Mallarino’. Fue carabinero y luego comenzó su trasegar por el mundo de la investigación criminal.

A lo largo de su carrera profesional obtuvo 10 condecoraciones y 132 felicitaciones. En 2017 había ascendido al grado de Capitán.

El director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, reiteró que están desplegadas todas las capacidades institucionales para dar con el paradero de los responsables de este crimen que enluta a la institución.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más