HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Marcha en el Día del Trabajo terminó con actos vandálicos

La alcaldesa distrital rechazó los actos de vandalismo. «Estamos en contra de la Reforma Tributaria, pero no somos cómplices de la delincuencia enmascarada de protesta», afirmó en su muro de Facebook.   

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo y Día internacional de la clase obrera, cientos de empleados samarios, líderes sociales, artistas, deportistas y docentes se dieron cita en la Avenida del Ferrocarril frente al Sena comercial en donde protagonización una protesta creativa con disfraces, máscaras, pitos, banderas y pancartas con mensajes en contra del Gobierno nacional y su pretendida reforma tributaria.

Entre la multitud se podían leer algunos carteles con consignas como, ‘Si nosotros los jóvenes no asumimos la dirección del país nadie lo hará’, entre otras. Algunos de los manifestantes coreaban frases de apoyo al paro nacional y ‘No a la reforma tributaria, abajo los impuestos’.

Noticias santa marta

En esta sui generis protesta hizo presencia la tradicional ‘Garra Samaria’, cuyos hinchas fieles del equipo bananero Unión Magdalena aplaudían, hacían sonar las cornetas y agitaban el Tricolor colombiano en rechazo a la propuesta de reforma tributaria del presidente Duque y el ministro Carrasquilla.

DESTRUYEN VIDRIOS DE COOMEVA

Luego de cumplir con la jornada de arengas y expresiones artísticas frente al Sena comercial, se evidenciaron algunos desmanes y actos vandálicos contra el edificio de Coomeva al que le rompieron los vidrios.

Dichos actos han sido reprochados por la ciudadanía que hizo un llamado a la cordura y a ejercer el derecho a protestar de manera civilizada, sin atentar contra los bienes privados ni públicos de la ciudad.

Los manifestantes continuaron el recorrido por la Avenida del Ferrocarril con dirección hacia el Parque del Agua contiguo a la glorieta ‘La Piragua’ en donde retomaron las actividades afectando la movilidad vehicular en este punto al igual que en la rotonda de Mamatoco. Los trancones se prolongaron casi dos horas con el agravante que de la quema de llantas que destruye la malla vial.

ALCALDESA RECHAZA VANDALISMO

La alcaldesa de Santa Marta Virna Lizi Johnson escribió a las 7:30 de la noche en su cuenta oficial de Facebook: “Rechazamos los actos vandálicos ocasionados por algunas personas en Santa Marta. La decisión de cada ciudadano en ejercer el derecho a la protesta debe ser desde el respeto. Estamos en contra de la Reforma Tributaria, pero no somos cómplices de la delincuencia enmascarada de protesta. Defenderemos siempre el derecho a la protesta pacífica!”.

CARLOS VIVES LLAMA AL CONSENSO

El artista samario Carlos Vives se pronunció sobre la situación de protestas que se registran en el país haciendo un llamado al consenso sobre la reforma tributaria.

En su cuenta de Facebook el cantante escribió lo siguiente: “Sobre la situación actual de mi país: el espacio para que la gente se manifieste es muy importante. Debe ser en paz. Pero la paz también es una construcción que las instituciones están llamadas a hacer realidad cada día en todas sus acciones y mensajes. Ese espacio además debe ser efectivo, debe ser un canal de comunicación real. Si eso no existe caemos en la sordera de parte y parte”.

Al referirse al tema álgido que mantiene al país en ‘jaque’, se puede leer: “Una reforma tributaria necesita espacios de deliberación acertados, hay cosas que preocupan a muchos sectores. El camino de buscar consensos es más difícil, pero es necesario. Yo hago parte de la cultura y claro que me duele el país, aquí vivo y aquí quiero estar. Pero no estoy dispuesto a verlo desde un solo ángulo. Trabajo cada día para construir un mejor país desde donde puedo hacerlo y a veces hay cosas más importantes que las opiniones en redes o las fotos. De lo que no me cabe duda es que nos hace falta un propósito común, un proyecto que nos convoque a todos”.

En términos generales la marcha de ayer estuvo enmarcada en su gran mayoría por el desfile pacífico de los participantes a pesar de las actitudes de violencia que se presentaron al final de la jornada

En la de ayer en Santa Marta, la protesta contra de la reforma tributaria tramitada por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República y en el Día Internacional del Trabajador los samarios salieron a las calles, a pesar de las restricciones impuestas por las autoridades

En la antesala de esta jornada el presidente de la República Iván Duque, dijo que durante la pandemia se hicieron todos los esfuerzos para evitar que millones de colombianos entran a la Pobreza y a la pobreza extrema con el desarrollo de herramientas y la protección de empleos donde: “se permitió proteger 12.8000 empleos sumados a los más de 23000 protegidos por el diálogo social y la concertación por medio del programa de apoyo al empleo formal”

Noticias santa marta

ALTERACIÓN DEL ORDEN

Llamó la atención que en esta jornada sse alterara el orden público cuando en las últimas horas se había observado un ejemplar comportamiento.

La Policía dujo que los vándalos que atacaron el edificio de Coomeva quedaron registrados sus rostros en cámaras de seguridad por lo que serán judicializados. Para ello se contará con la actuación de la Fiscalía General de la Nación.

Con el pasar de las horas y en el transcurso de la tarde la marcha avanzó sin contratiempo alguno por la Troncal del Caribe iniciando desde la Avenida del Ferrocarril.

En medio de esta manifestación, los líderes sindicales y sociales del Magdalena expresaron que ´no aceptan la reforma tributaria´ y demandaron una mejor política social que beneficie a las clases menos favorecidas

COMUNICADO

La Alcaldía de Santa Marta rechaza de manera vehemente los actos vandálicos protagonizados por un grupo de desadaptados durante las movilizaciones pacíficas llevadas a cabo este sábado, en el marco de la conmemoración histórica del Día del Trabajador, que se celebra cada 1 de mayo.

Noticias santa marta

Estos marchantes se ampararon en el Artículo 37 de la Constitución Política para realizar la concentración del día de hoy. Los universitarios, centrales obreras y movimientos sociales, salieron a las calles a hacer uso de su derecho legítimo a la protesta y no como una desobediencia civil al Decreto 083 del 19 de abril de 2021, como algunos manifestaron a través de redes sociales.

 “Rechazamos los actos vandálicos ocasionados por algunas personas en Santa Marta. La decisión de cada ciudadano en ejercer el derecho a la protesta debe ser desde el respeto. Estamos en contra de la Reforma Tributaria, pero no somos cómplices de la delincuencia enmascarada de protesta”, dijo la alcaldesa Virna Johnson.

Desde las 2:00 p.m. se instaló un Puesto de Mando Unificado, PMU, en el Centro de Información Estratégico Policial Seccional (Cieps), en el que participaron representantes de las Secretarías de Gobierno y Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

Noticias santa marta

Es importante informar a la opinión pública que desde el día ayer cuando las autoridades del Distrito fueron informadas de las pretensiones de concentración en forma de asamblea frente a las instalaciones del SENA, se llevó a cabo una mesa técnica con los grupos y asociaciones que tenían la intención de concentrase, en la que nunca se mencionó la realización de marchas.

La decisión de desplazarse a otras zonas de la ciudad se hizo a última hora y fue cuando se presentaron los hechos vandálicos. Por estas acciones se logró el traslado de siete conducidos hasta la sede de la URI de la Fiscalía y dos capturados para su judicialización.

La red estuvo conectada al PMU de nivel nacional con su sede principal en la ciudad de Bogotá, en donde se coordinaron las estrategias de seguridad y la reacción ante cualquier impase encaminado a la prevención de la alteración del orden público durante la jornada de movilizaciones en todo el país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más