HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Nuevamente Twitter sanciona al expresidente Álvaro Uribe 

El expresidente Álvaro Uribe fue, por segunda vez, sancionado por la plataforma Twitter. Esta vez se trató de un bloqueo a un mensaje publicado el 30 de abril, según varios usuarios de la red el mensaje de Uribe, que ya fue removido de la plataforma, incitaba al odio.

Todo comenzó cuando Álvaro Uribe publicó en su cuenta un mensaje en el que decía: “apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico”. 

Dicho mensaje comenzó a ser criticado por varios usuarios de Twitter. De hecho, uno de los más férreos detractores de Uribe en esa misma red social, José Miguel Vivanco de Human Rights Watch indicó que “Que alguien le explique al señor Uribe ques egún estándares internacionales, la policía solo puede emplear armas de fuego como última opción para impedir una amenaza cierta a la vida o la integridad física. Los soldados están entrenados para la guerra, no para la seguridad pública”.

Ante las críticas Uribe respondió: “hemos apoyado el desarme de civiles con casos muy excepcionales, pero no puede permitirse que también desarmen a las instituciones legítimas obligadas a proteger a las personas y bienes. No puede negarse el derecho a un policía de defender su integridad”.

Horas después de que cientos de usuarios denunciaran la publicación de Uribe la cuenta oficial de administración de la red social, ‘Twitter Seguro’ publicó un trino en el que indicaba que “después de una revisión del Tweet en la cuenta de Álvaro Uribe y tomando en cuenta el contexto de la situación actual en Colombia, hemos accionado ese Tweet, por violación a las Reglas de Twitter”.

Según la red “este Tweet en específico viola nuestras políticas con respecto a la glorificación de la violencia”. Y continuó diciendo que “para prevenir que terceros se sientan inspirados a cometer actos de violencia, hemos pedido al dueño de la cuenta que elimine el Tweet”.

Horas después de la sanción Uribe publicó un video en la misma red social dirigido a los “Directivos de Twitter”, en el que afirmaba que “Colombia necesita respetar a sus policías y soldados como lo hacen en otros países. Nuestro policías también requieren protección de los Derechos Humanos. La madre, la esposa o el hijo del uniformado asesinado siente el mismo dolor que la madre, la esposa o el hijo del civil asesinado”.

Y agregó que cuando la fuerza pública no puede proteger al ciudadano “ se llega a la anarquía y al ejercicio de la justicia privada que Colombia se ha esforzado tanto en superar. Siempre se ha respetado la protesta social pero nunca el vandalismo terrorista, ¿por qué se silencia el apoyo a la fuerza legítima ante este sufrimiento ciudadano?

Uribe ya había sancionado en 2019 por la plataforma, en su momento el expresidente publicó: “Si la autoridad, serena, firme y con criterio social implica una masacre es porque del otro lado hay violencia y terror más que protesta”. El trino fue hecho también en medio de unas manifestaciones.

En ese momento la cuenta del expresidente fue bloqueada de forma indefinida bloqueándole el acceso y el uso de la plataforma./Colprensa

También podría gustarte