HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Denuncian 126 casos de violencia interpersonal

El Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forenses registró un total de 126 casos de violencia interpersonal durante el 2019 en la ciudad de Santa Marta, según las últimas cifras actualizadas. 

En los meses comprendidos entre enero y marzo del 2021, cifras que contempla la última actualización emitida por la entidad, se evidenció una disminución de 192 casos frente al mismo año 2020, en el cual se registraron un total de 318 delitos de violencia interpersonal.

Cabe resaltar que la violencia interpersonal, es decir, los actos violentos cometidos por un individuo o un pequeño grupo de individuos, comprende la violencia juvenil, la violencia contra la pareja, otras formas de violencia familiar como los maltratos de niños o ancianos, las violaciones y las agresiones sexuales por parte de extraños y la violencia en entornos institucionales como las escuelas, los lugares de trabajo, los hogares de ancianos o los centros penitenciarios.

En Santa Marta las cifras resultan alarmantes, principalmente porque por cada persona que muere por causas violentas, muchas más resultan heridas y sufren una diversidad de problemas físicos, sexuales, reproductivos y mentales.

Cabe precisar que, dentro de las lesiones no fatales, para el mes de marzo se registraron 126 casos de violencia interpersonal, lo que evidenció un aumento de 39 casos en comparación con el mes de febrero.

A nivel nacional se han presentaron durante el periodo de estudio 8.548 casos de violencia interpersonal, además de Bogotá y Medellín, ciudades como Barranquilla, Santiago de Cali y Villavicencio, son las ciudades que presentan altas tasas de personas afectadas por este delito, teniendo un total de 4.331, 717, 408, 391 y 253 hechos notificados respectivamente.

Según lo reportado en el informe, el mayor número de violencia interpersonal se presenta en personas con edades entre los 29 y 50 años, seguidos muy de cerca por los jóvenes entre los 18 y 28 años de edad.

EL ALCOHOL Y  LA VIOLENCIA  INTERPERSONAL 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los mecanismos que relacionan el alcohol y la violencia interpersonal son múltiples.

La OMS establece que el consumo nocivo de alcohol afecta directamente a las funciones físicas y cognitivas. Los bebedores tienen menos autocontrol y capacidad de procesar la información que reciben, por lo que es más probable que recurran a la violencia en las confrontaciones, y el hecho de que también sean menos capaces de reconocer los signos de alarma en situaciones potencialmente violentas los convierte en objetivos fáciles para los agresores.

ESCENARIOS 

Los reportes de la Policía revelan que los asesinatos y lesiones se producen en sitios de esparcimiento, bares, discotecas, estaderos. Teniendo en cuenta que estos sitios aún no están abiertos al público debido a la pandemia, el escenario lógico de este tipo de violencia fueron las calles y vías públicas cuando los protagonistas se encuentran bajo la ingesta de alcohol

Es por eso, que buscando garantizar la tranquilidad y seguridad de todos los ciudadanos de la jurisdicción, los policías realizan controles en los diferentes barrios de la ciudad, para generar conciencia en quienes consumen licor y de esta manera evitar los hechos de alteración del orden público.

OPERATIVOS DE CONTROL 

La ciudad de Santa Marta, es objeto continuo de los planes operativos de seguridad que se realizan conjuntamente entre la Alcaldía y las Fuerzas del Estado, para disminuir los índices de criminalidad y delincuencia, garantizando la convivencia ciudadana.

Para la Secretaría de Seguridad del Distrito, el objetivo que se ha trazado la alcaldesa, Virna Johnson Salcedo, es evitar la alteración del orden público a partir del registro de peleas o riñas que afectan la tranquilidad e integridad de las personas.

Para lograr lo anterior, en la ciudad se vienen adelantando operativos como caravanas de seguridad, plan motocicletas, comandos situacionales, entre otras acciones planificadas para el fin de semana y el puente festivo.

Por último, es pertinente mencionar que la directriz del gobierno distrital de Santa Marta, es el trabajo continuo de los organismos de seguridad del Estado, apoyados por las instituciones locales, para lograr el objetivo trazado en cuanto a seguridad y convivencia, contrarrestando el accionar de los delincuentes y reaccionando de manera oportuna con respuesta positiva a cualquier hecho criminal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más