HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hijo que descuartizó a su madre fue enviado a la cárcel

El desnaturalizado hijo se enfrenta a la pena máxima de prisión en Colombia.

Un Juez con Función de Control de Garantías de Santa Marta cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a Rodire Jalin Hernández Estrada, hombre que asesinó, decapitó y luego descuartizó a su propia mamá quien vivía en Ciudad Equidad.

El corregidor tuvo en cuenta el material probatorio presentado por los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Santa Marta y consideró que el individuo constituye un alto peligro para la sociedad.

El homicida de inmediato fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad hasta un centro de reclusión en esta capital, donde permanece solitario en una celda debido a su grado de alteración contra los demás reclusos. Así mismo, las autoridades buscan evitar que Rodire sea agredido.

INTENTÓ ASFIXIAR A DOS RECLUSOS

A pesar de haber acabado con la vida de su madre Consuelo María Estrada Conrado, de 55 años de edad, se informó que Rodire Estrada intentó asfixiar a dos reclusos.

Los hechos ocurrieron en la noche de ayer cuando eran transportados en una misma patrulla y el temible hombre, con sus fuerzas, arremetió contra los dos reos. Se conoció que los agarró por el cuello y también les propinó varias patadas.

Por fortuna las víctimas de estos ataques salieron bien librados y gracias a la rápida reacción del conductor de la patrulla se permitió evitar una nueva tragedia a manos del desnaturalizado hombre.

El sangriento crimen que ha causado conmoción en Santa Marta ocurrió ayer en la casa 193 de la Manzana 6, de Ciudad Equidad, al oriente de esta capital

Una lamentable tragedia sacudió ayer a la capital del Magdalena. Desconcertados se mostraron los habitantes de la Urbanización Ciudad Equidad, tras enterarse del macabro y brutal hecho en el que una mujer resultó muerta a manos de su hijo

en horas de la madrugada, mientras se encontraban al interior de la vivienda y el agresor arremetió contra ella con un machete. En el lamentable caso, la mujer fue hallada en el baño decapitada y sin las extremidades superiores.

La víctima fue identificada por las autoridades policiales como Consuelo María Estrada Conrado, samaria de nacimiento hace 55 años, quien fue atacada salvajemente en su cuerpo cuando ya se encontraba descansando en su vivienda situada en la casa 193 de la manzana 6, zona oriente de Santa Marta.

¿CÓMO FUE EL BRUTAL ATAQUE? 

De acuerdo al reporte policivo, el sangriento episodio ocurrió en la madrugada del día lunes en la casa 193 de la Manzana 6, sector Ciudad Equidad, hasta donde llegó Hernández Estrada y a través de una ventana ingresó logró entrar a la vivienda de su progenitora.

Según lo informado a las autoridades, los habitantes de la urbanización manifestaron desconocer el momento en que el victimario entró a la vivienda, sin embargo cuando empezaron a escuchar ruidos y gritos de violencia, decidieron dar aviso a la Policía para que se apersonaran de la situación. “Nadie supo nada anoche, nadie supo que él entró al conjunto, pero se conoció que entró por la ventana. Hasta ese momento nadie escuchó nada, luego sí algunos vecinos escucharon golpes, no obstante, estos decían que eso era normal en esa vivienda”.

Trascendió que este sujeto tenía prohibido visitar la casa donde sucedió el crimen porque había sido denunciado por violencia intrafamiliar, al parecer, golpeaba a su hermana y a su sobrino de 9 años.

El informe destaca que el agresor ingresó a la casa de su  madre y tras atacar salvajemente a golpes, procedió a asesinarla con un arma tipo machete. El hombre decapitó de un machetazo a su madre, y cortó sus extremidades superiores, dejándola en el baño de la vivienda.

La comunidad y la hija de la víctima al no tener razón de la mujer decidieron llamar a la Estación de Policía de Bastidas, y al ingresar a la vivienda, fueron sorprendidas por la dantesca escena en el baño del cadáver ensangrentado.

ESTABA DROGADO 

El hombre de 24 años de edad, al parecer bajo el efecto de la droga al ver a su madre muerta, procedió a descuartizarla con el machete, y fue sorprendido con una pica excavando un hueco donde pretendía enterrar los restos.

Vallejos relató que cuando los vecinos se percatan de la situación, llaman a la Policía, quienes al ingresar se encuentran con una lamentable escena, “la mató con elementos contundentes, cuando él vio que la mamá estaba muerta, quiso descuartizarla, lo vieron excavando”, aseveró la secretaria de Seguridad del Distrito.

INTENTARON LINCHARLO 

Tras los gritos de auxilio y ruidos que se escuchaban desde la vivienda, la comunidad avisó a las unidades de la Policía Metropolitana que al llegar al lugar señalado, se encontraron con el cadáver de la mujer, mas no con el homicida, quien al parecer había intentado huir.

La comunidad enardecida e indignada por este hecho violento tomó elementos contundentes e intentó hacer justicia por sus propias manos, por lo que el presunto criminal como pudo se subió y empezó a ‘saltar techos’ en la parte alta de la vivienda situada en la manzana 10, al tiempo que las unidades policiales rodeaban el lugar para salvaguardar su vida y dar con su captura. “Inmediatamente las unidades llegan, empezamos a atender el caso y se empieza la búsqueda de acuerdo a las características físicas, logrando la captura en horas de la madrugada de este sujeto, a quien se le encuentra su cuerpo con señales de sangre y supuestamente auto incriminándose”, explicó el comandante de la Metropolitana, coronel Óscar Solarte Castillo.

CAPTURA DEL AGRESOR 

En el transcurso del día de ayer, en las principales redes sociales circuló un vídeo aficionado que muestra el momento en que el individuo desciende por medio de una escalera desde la parte alta de una vivienda a la que subió para evitar que sus vecinos acabaran con su vida.

Cuentan testigos que la Policía realizó un anillo de seguridad para poder sacar al señalado homicida del lugar que se salvó de morir a manos de la comunidad, que intentó hacer justicia por el crimen de la mujer de 55 años de edad. «Aquí todos queríamos matar a ese hombre, no es justo lo que hizo; solo un psicópata acaba con la vida de su mamá de la manera en que lo hizo», dijo un residente de la zona.

Los residentes del sector en su intento por hacer justicia, ocasionó múltiples daños materiales a los vehículos institucionales con objetos contundentes, en el momento en que era evacuado y trasladado hasta los calabozos de la URI de la Fiscalía.

El capturado fue llevado bajo estrictas medidas de seguridad hasta las instalaciones de la Fiscalía Seccional de Santa Marta, para que responda por la muerte de su madre, encontrada decapitada por un familiar en el baño de la residencia a la víctima, y sin extremidades superiores.

Hernández Estrada permanece solo en una celda de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía a espera de ser presentado en audiencia ante un Juez de Garantía, quien se encargará de definir su situación judicial.

El victimario presenta antecedentes judiciales, pues fue capturado los días 20 y 30 de abril por el delito de violencia intrafamiliar, al golpear a su madre y a un sobrino.

POLICÍA ATENDIÓ Y LAMENTÓ EL CRIMEN 

El coronel Oscar Solarte confirmó la captura de Rodire Jalin Hernández Estrada, confeso asesino que intentó escapar de las autoridades ‘saltando techos’, pero en una rápida reacción de los agentes de la institución fue detenido y dejado a disposición de la Fiscalía.

 “Es un caso que lamentamos, es un caso que tenemos que estudiar profundamente, rápidamente comentamos que el hecho ocurre a la medianoche, al interior de una vivienda del sector de Ciudad Equidad, donde la comunidad informó haber escuchado ruidos extraños, y gritos de violencia. Allí ya se habían presentado dos sucesos, donde nosotros habíamos capturados en dos oportunidades al sujeto por el delito de violencia intrafamiliar; el primero donde había resultado afectada su propia madre, y un segundo donde este había afectado a un sobrino, y desafortunadamente se comete este homicidio con arma cortopunzante”, explicó el alto oficial, quien agregó que las autoridades analizarán su condición psicológica.

CONSUMÍA DROGAS Y TENÍA PROHIBIDO INGRESAR A LA CASA 

Por su parte, la secretaria de Seguridad, Sandra Vallejos Delgado, se pronunció frente al homicidio en Ciudad Equidad, “desde la Secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, junto con la Alcaldía y la Secretaría de la Mujer, repudiamos este hecho tan lamentable ocurrido esta mañana. Hoy Consuelo María no está con nosotros, y le pedimos a la comunidad que se una en los casos de violencia intrafamiliar, denuncien a tiempo para poder prevenir, la Secretaría de la mujer acogió a su hermana e hijo de esta persona y afortunadamente se pudieron salvar dos vidas”.

La funcionaria distrital indicó que días atrás Yunia Palacios, secretaria de la Mujer, llegó a Ciudad Equidad y se llevó a la hermana y al sobrino del victimario para un hogar de paso, “se dio toda la protección en la ruta que tiene la Secretaría de la Mujer para estos casos, sin embargo, la mamá desestimaba que su hijo iba a atentar contra ella, lo veía como una pelea entre hermanos”, informó.

Seguidamente, Vallejos confirmó que Hernández Estrada no vivía con su mamá y tenía prohibido entrar a la casa donde sucedieron los hechos. “Él presenta una afectación psicológica por uso de las drogas y además por las constantes peleas que se presentaron en esa vivienda la administración le prohibió que se acercara”, agregó la funcionaria.

HERMANA DEL AGRESOR LO HABÍA DENUNCIADO 

De igual forma, la Secretaria de la Mujer Distrital, Yunia Palacios, también repudia el asesinato y hace un llamado al sistema judicial para que den condenas ejemplarizantes en estos casos repudiables por la sociedad. “Este crimen cometido contra una madre, una abuela y una hermana, a manos de su propio hijo, es algo que sencillamente nos llena de dolor y tristeza. Desde la Secretaría de la Mujer Distrital desde que tuvimos conocimiento de estos hechos de amenazas de muerte contra la hermana del agresor, todas las acciones necesarias las desplegamos, le brindamos protección a ella y su hijo, quienes desde el día de ayer, antes que se materializaran estaban resguardados en nuestra casa de acogida”, precisó.

Y añadió: “El llamado sigue siendo el respeto, la tolerancia, no podemos seguir que estos hechos de violencia sigan ocurriendo en la ciudad. También el llamado es a las autoridades, no podemos seguir teniendo tanta insensibilidad a los casos de violencia contra la mujer”.

LÁGRIMAS Y DOLOR 

Los habitantes de Ciudad Equidad no salen del asombro y lloran la muerte de Consuelo María Estrada Conrado, una mujer catalogada como alegre, servicial y trabajadora. Aseguran que pese a las dificultades que se presentan a diario en su sector, nunca se había registrado un hecho tan doloroso.

“Le hacemos un llamado contundente a la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, nunca tienen en cuenta las denuncias de las mujeres, las denuncias por violencia intrafamiliar. Le pedimos a todos los entes investigativos que este asesinato no quede impune como todos, se tiene que hacer justicia”, manifestaron.

INSPECCIÓN JUDICIAL 

Hasta el lugar del hecho se trasladaron funcionarios del Laboratorio Móvil de Criminalística de la Sijín, quienes fueron los encargados de realizar los actos urgentes y el levantamiento del cadáver, que fue llevado hasta la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de esta capital. A las instalaciones de Medicina Legal arribaron familiares y conocidos de la víctima para adelantar los trámites correspondientes que permitan darle cristiana sepultura en las próximas horas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más