HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Contraloría inicia procesos de responsabilidad fiscal por presunto detrimento

La acción administrativa estableció la cuantía en 4.175.986.560 de pesos. 

La Contraloría general del departamento del Magdalena abrió cinco  procesos de responsabilidad fiscal por un valor aproximado a los 4.175.986.560    millones de pesos, vinculando  al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar; por contrataciones realizadas para atender la emergencia que se vive como consecuencia del Covid-19  en el Departamento.

La  Contraloría Auxiliar para las Investigaciones del ente de Control departamental, inició meses atrás  investigaciones preliminares  hallando presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos, atinente a algunas actividades contractuales traducidas en el quebrantamiento de los principios de la gestión fiscal  por parte de la gobernación del Magdalena y que ordenaron la apertura formal de estos procesos de responsabilidad fiscal.

Dentro de los procesos tres hacen referencia a contrataciones   por valor  aproximados a los 3.065.968.095 millones para el alquiler de transporte  de carrotanques para surtir de agua potable de manera a los municipios por el lapso de 45 días. De igual manera figura un contrato por valor de $400 millones de pesos cuyo objeto es de transporte de carga para la distribución de mercados en el marco de la calamidad pública. Otro proceso tiene su génesis en contrato por valor de $707.117.465 millones, que tuvo por objeto la adquisición por parte del departamento de tanques de almacenamiento de agua de 1000 litros para ser instalado y garantizar a diario el suministro de agua a los pobladores y presuntamente no se encuentran en uso y no se precisó con claridad a quien corresponde la custodia de los mismos.

De igual modo cabe resaltar que dos investigaciones  preliminares y que tenían que ver con sendos  contratos para  la adquisición de chalecos y kit de sacos,  y en los cuales se establecía un presunto  sobre costo, fueron archivados puesto  que se evidenciaron ajustados a los precios del mercado.

El Contralor general del departamento del Magdalena Carlos Eduardo Cabas Rodgers, dijo que “la apertura de estos procesos de responsabilidad fiscal viene precedido de una actuaciones pre procesales que conllevó al recaudo  de material probatorio  que determinaron  los elementos  sustanciales para el inicio de estos procesos ordinarios. La Contraloría previamente al gasto no puede ordenar cómo y en qué invertir  los recursos públicos pero si está facultada constitucional y legalmente para de manera posterior y selectiva realizar  el  control fiscal y determinar si los recursos públicos fueron destinados con deparo a los principios de eficiencia , eficacia y economía y  por supuesto establecer la relación el costo-beneficio  en el uso del dinero público, costos y condiciones previstos procurando el más alto nivel de resultados, cumpliendo objetivos y metas».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más