HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuradora en desacuerdo con sacar el Ejército a la calle

La Procuraduría recauda pruebas y adelanta investigaciones en cada una de las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos, en especial las 14 relacionadas con casos que involucran víctimas mortales. 

La procuradora general Margarita Cabello rechazó el uso del Ejército para controlar las manifestaciones públicas, tal como lo anunció el Gobierno nacional.

«El Gobierno Nacional en ejercicio de sus competencias ha decidido implementar la figura de asistencia militar en los centros urbanos donde existe un alto riesgo de perturbación del orden público. La Procuraduría, en ejercicio de sus propias competencias, vigilará que esta decisión y su implementación cumplan con el sustento necesario y con unos protocolos claros de respeto por todos y cada uno de los derechos de los ciudadanos», afirmó al respecto la Procuradora.

La Procuradora Margarita Cabello instó nuevamente todos y cada uno de los alcaldes del país a que asuman a cabalidad su responsabilidad constitucional de garantizar el orden y seguridad en sus ciudades, esto respecto del legítimo derecho a la protesta pacífica, pero también de la totalidad de los derechos de aquellos ciudadanos que han decidido no salir a las calles a manifestarse. En relación con el anuncio de algunos alcaldes de rechazar la asistencia militar ofrecida por el gobierno nacional, la Procuradora enfatizó en que: «Todos y cada uno de los alcaldes del país deben responder por la tranquilidad de sus municipios en su integralidad».

Desde el PMU de la entidad, luego de revisar la situación que atraviesan las diferentes ciudades y departamentos del país y que arrojan un saldo trágico de 14 muertes, así como las alteraciones al orden público en varias regiones de Colombia. La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, reiteró a Procuradores Delegados, Regionales y Provinciales la instrucción precisa de recaudar pruebas, adelantar investigaciones y entregar resultados de manera ágil respecto de cada una de las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos, pero en especial de todas aquellas relacionadas con casos que involucran víctimas mortales.

En sintonía con esta instrucción y el trágico balance que dejan las protestas que se llevan a cabo el país, la Procuradora General se refirió al anuncio del Gobierno Nacional de ofrecer asistencia militar, solicitando al Presidente que esta se ponga en práctica única y exclusivamente cuando situaciones de extrema gravedad así lo requieran y nunca sin que haya el sustento técnico necesario, y los debidos protocolos para su implementación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más