HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

¿Y Ahora que viene para el país?

Tras una serie derrota política, el Gobierno deberá empezar a construir un nuevo acuerdo social. 

Lo que el país le reclamaba, ayer lo hizo. El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció el retiro del proyecto de reforma tributaria con el propósito de buscar presentar otro que tenga una mayor concertación con todos los sectores.

Aseguró que la reforma no es un capricho de su parte, sino por la necesidad de cubrir el hueco fiscal producido por la pandemia.

De la misma forma reiteró que el nuevo texto de la reforma no afectará el IVA, como tampoco que se ampliará la base de la declaración de renta.

El mandatario, quien no estuvo acompañado del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sostuvo en concreto que: “De acuerdo a lo que le había compartido al pueblo colombiano el pasado viernes 30 de abril en donde le comuniqué al país la decisión de construir una nueva iniciativa a partir de los consensos que nos permite buscar los recursos necesarios para pagar los gastos de la pandemia y garantizar las ayudas sociales que se requieren, le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”.

Indicó además el mandatario que “la reforma no es un capricho, la reforma es una necesidad, retirarla o no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de los programas sociales tales como prologar el Ingreso Solidario que beneficia a más de 3.4 millones de hogares, brindar educación gratuita a los jóvenes de estratos 1, 2 y 3… extender el subsidio a la nómina con el PAEF, extender la devolución del IVA”.

Explicó además que con base en conversaciones que ha tendido con voceros de los partidos, los empresarios y sectores sociales, hay coincidencia en que la reforma debe ser para que los que más tengan aporten, en ese sentido se plantea una sobretasa de renta a los de mayor ingreso, mantener de forma temporal el impuesto de dividendos, un gran plan de austeridad entre otros.

Reiteró que esa reforma no va a aumentar el impuesto de IVA a los bienes y servicios, como tampoco que nadie que no esté pagando renta hoy lo vaya a hacer. “El propósito es construir consensos”, sostuvo.

DEBIÓ HACERLO ANTES 

Como un anuncio esperado pero algo demorado fue considerado por diferentes sectores de la opinión pública el retiro, por parte del presidente de la República, Iván Duque, del controvertido proyecto de ley de la reforma tributaria, el cual ha suscitado desde el miércoles pasado fuertes confrontaciones en diversas ciudades del país.

Duque, así lo anunció al medio día acompañado de la mayoría de sus ministros más el de Hacienda, Alberto Carrasquilla, “le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”.

Los primeros en reaccionar fueron los congresistas de la oposición. El senador Armando Benedetti, sostuvo que “celebro que Duque haya ordenado retirar la reforma tributaria del Congreso, pero aún estamos a la espera de la renuncia del señor Carrasquilla”.

El también senador y candidato presidencial, Jorge Enrique Robledo sostuvo que “felicitaciones a las mujeres y hombres de Colombia, en especial a los jóvenes, que con su patriotismo y valor civil derrotaron la reforma tributaria de Duque y la OCDE. Y al Comité Nacional de Paro por su acertada dirección del reclamo”.

Desde las filas de los partidos de la coalición de Gobierno igualmente hubo expresiones destacando que el proyecto no va más, en el tal sentido el senador Juan Diego Gómez, sostuvo que “el retiro de la reforma tributaria es una muestra de que el presidente de la República escuchó a los ciudadanos, esperamos que logremos los consensos que se necesitan para que se desactiven los ánimos que están enardecidos en el país”.

El senador uribista Gabriel Velasco, sostuvo que: “Aplaudimos la decisión del presidente Iván Duque de retirar la Ley de Sostenibilidad Solidaria. Importante lograr los recursos para ayudar a los más vulnerables y expandir la política social que tanto se necesita. Se requiere construir un texto consensuado con todos los partidos, con los sectores sociales y con los sectores productivos. Esta propuesta debe tener como prioridad la lucha contra la pobreza”.

En el liberalismo, el representante a la Cámara, Alejandro Vega, sostuvo que “aunque demorado, el retiro de la reforma era necesario y es un paso adelante en busca del consenso entre todos los sectores para la construcción de una reforma de nuestro sistema tributario para que sea justo y no grave a la gente pobre, la clase media y el agro. Desde hace meses en el Partido Liberal advertimos el riesgo social que el articulado propuesto traía para el país, pero el Ministro Carrasquilla no escuchó, ni buscó consenso y eso causó la fuerte inconformidad que vimos esta semana, por ello debe renunciar”.

En el sector de los gobernadores el primero que se pronunció fue el del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien indicó que “celebro el retiro de la reforma tributaria por parte del presidente Iván Duque. Ministro Carrasquilla, en un acto de respeto con el país, asuma su responsabilidad política y retírese del cargo. ¡Debe irse con la reforma!”.

Entre los gremios, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, manifestó que “lo dijimos desde el principio: la reforma tributaria que presentó el Gobierno era inoportuna. No era el momento. Ahora, a construir acuerdos para lograr el equilibrio fiscal que requiere el país. Un nuevo proyecto debe estar orientado a la reactivación económica y generación de empleo. Construyamos consensos entre Gobierno, partidos y sectores económicos del país. Impulsemos una reducción del tamaño del Estado y fuerte austeridad en el manejo de las finanzas públicas”.

 “Para las empresas colombianas de seguridad este es un mensaje claro del Gobierno en la construcción de nuevos acuerdos que van en beneficio del pueblo colombiano, el empresariado y en la protección de la clase media del país”, dijo José Saavedra presidente del gremio de las Empresas Colombianas de Seguridad.

También podría gustarte