HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Convocaron ‘plan tortuga’ este 3 de mayo de taxis y buses

Líderes de los gremios de taxi y de bus convencional confirmaron en las últimas horas la realización de un ‘plan tortuga’ que se programó para la mañana de este lunes 3 de mayo en el área metropolitana de Bucaramanga, en rechazo contra la ‘piratería’.

Mientras los transportistas urbanos ratificaron que hoy harán protestas en las principales vías, los representantes del paro nacional en Santander precisaron que hoy sostendrán reuniones para definir si mantienen las manifestaciones o no, luego del anuncio del presidente Iván Duque de retirar la reforma tributaria del Congreso.

Las autoridades y la ciudadanía reportaron múltiples actos de vandalismo contra infraestructura de entidades financieras, estaciones de Metrolínea, la sede de la Registraduría y el peaje de Rionegro.

Hasta el cierre de la presente edición de Vanguardia se mantenían los enfrentamientos entre Policía y manifestantes, en inmediaciones de la sede principal de la UIS.

“Alcaldes no han dado solución”

Conductores y propietarios de buses convencionales y de taxis en Bucaramanga y su área consideran que sus demandas no han sido atendidas por las autoridades de gobierno, para ejercer control efectivo contra el transporte informal de pasajeros.

A pesar de las diferentes reuniones efectuadas desde el pasado 20 de abril, cuando los transportistas colapsaron la movilidad vehicular en una jornada de protesta que abarcó todo el día y parte de la noche, los afectados convocaron una nueva movilización este lunes 3 de mayo.

“En los últimos 10 días los alcaldes se reunieron con nosotros solo 2 veces, y no han dado soluciones a nuestras peticiones. Hasta el momento no se ha generado ninguna conclusión de forma concreta. Por eso decidimos protestar nuevamente este lunes, habrá ‘plan tortuga’ y cese de actividades por nuestra parte”, informó Carmelo Guerrero, representante de la Asociación de Taxis del Área Metropolitana de Bucaramanga, Asotamb.

De acuerdo con la información obtenida, taxis y buses generarían bloqueos viales a partir de las 6:00 a.m., en puntos y vías estratégicas del área.

El pasado viernes hubo una nueva reunión entre autoridades y transportistas, encuentro que finalmente no concluyó como se esperaba y en el cual no se logró acordar nada, señalaron los transportadores.

“Nos citaron para este lunes a las 9:00 a.m. en el Área Metropolitana de Bucaramanga para seguir con las negociaciones, pero la gente está bastante inconforme y desilusionada porque no se ven resultados. Por eso mañana se programaron nuevas protestas. La idea es que sea una manifestación como la del pasado 20 de abril”, manifestó Edwin Pinzón Rodríguez, directivo de la Asociación de Inversionistas de Transporte Convencional, Asintransco.

“Este lunes definiremos si seguimos en paro”

Este lunes se espera conocer por parte de los líderes del paro contra la reforma tributaria si continúan o no las manifestaciones en el área metropolitana de Bucaramanga.

Wilson Ferrer, presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Santander, indicó este domingo a Vanguardia que “en horas de la mañana nos reuniremos con el Comité Nacional de Paro. Por ahora, solo podemos decir que apoyaremos cualquier decisión que se acuerde en la mesa principal”.

Los camioneros tenían programada una protesta desde las 00:00 horas de este lunes 3 de mayo en el área metropolitana. Sin embargo, líderes del gremio confirmaron que la movilización fue aplazada.

“La protesta que se había anunciado ya no se hará, no bloquearemos vías. Pero sí nos reuniremos con representantes del gremio para ver qué va a pasar, si seguimos en manifestación o no”, precisó José Luis Prada, presidente del Sindicato Nacional de Conductores y Propietarios del Sector Transporte, Sinalco.

Algo similar informó Albeiro González, presidente del Sindicato de Educadores de Santander, SES, quien dijo que “esperamos instrucciones desde el comité central de Fecode (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación)”.

Reporte preliminar de daños

En la noche de este domingo el reporte preliminar entregado por la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, indicó que al menos dos sedes bancarias fueron vandalizadas.

El hecho más grave se registró en la carrera 27 con Avenida González Valencia, en donde sujetos prendieron fuego a las oficinas de Davivienda. Tras la intervención del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bucaramanga, hacia las 6:10 p.m. este incendio estaba sofocado por completo.

También se conoció que un cajero bancario de otra entidad fue vandalizado. Igualmente ocurrió contra la sede principal de la Registraduría en la capital santandereana, en donde hubo ruptura de vidrios y múltiples afectaciones en muebles.

Este domingo Metrolínea reportó que, al menos, una decena de estaciones fueron atacadas durante el pasado fin de semana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más