HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Falta más disposición política en los acuerdos para un nuevo cese al fuego: ELN

La guerrilla del ELN se declaró dispuesta a negociar un nuevo cese al fuego con el Gobierno Nacional, pero exigió más disposición política y tiempo de los negociadores en el proceso de paz para el quinto ciclo que inicia este martes 9 de enero en Quito (Ecuador).

Así lo confirmó Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador del Eln, quien dijo que en el nuevo ciclo de conversaciones hay que revisar lo que ha funcionado y lo que no, para darle celeridad al proceso.

«Hay que desarrollar la agenda de conversaciones, porque el proceso es más que el cese al fuego. Con estos diálogos buscamos que la gente opine y se busquen soluciones a los problemas, y esa es nuestra misión al comenzar este nuevo ciclo y esperamos que el gobierno venga en esa misma disposición», añadió Beltrán en diálogo con Caracol Radio.

En ese sentido, el jefe del equipo del ELN señaló que en el cese al fuego, que terminó el 8 de enero «el grupo armado fue el que más colocó de su parte para que saliera adelante», y añadió que «el Gobierno debe tener más alientos y más fuerza a la negociación».

Beltrán reconoció que de parte de esa guerrilla hubo equivocaciones como los hechos presentados en Chocó, donde ese grupo asesinó a un dirigente comunal, pero afirmó que «de parte del Gobierno no se quiso someter a verificación de los hechos de Tumaco, donde varios campesinos murieron a manos de la Fuerza Pública y por eso el cese el fuego terminó malherido».

Respecto al encuentro que se llevó a cabo el lunes 8 con el nuevo jefe negociador del Gobierno, Gustavo Bell, Beltrán indicó que la percepción que le queda es la idea de agilizar los trabajos en la mesa y que el diálogo tenga unas materializaciones en las que se evalúe el cese el fuego y se pueda programar otro.

Finalmente, Beltrán apuntó que para el ELN sería importante «un cese al fuego de más aliento», lo cual implica un debate a la política petrolera, para determinar si le ha servido o no al país. Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más