HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Piden la renuncia de Carrasquilla

El no estar presente en el acto en el que el presidente de la República, Iván Duque, le anunció al país el retiro de la Reforma Tributaria, muchos creen que el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, ya está de salida. Fue él, el artífice de la Reforma Tributaria que puso en aprietos al gobierno. 

Duque estuvo acompañado por la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; la jefe del gabinete, María Paula Correa; y los ministros del Interior, Daniel Palacios; Defensa, Diego Molano; Vivienda, Jonathan Malagón; el de Comercio Exterior, José Manuel Restrepo y el director de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, entre otros. Del Minhacienda estuvo el viceministro Juan Alberto Londoño, quien es el funcionario de esa cartera que más había puesto la cara por el contenido de la reforma.

Aunque no es seguro que el ministro haya renunciado, o incluso que el mandatario nacional esté pensando en apartarlo del cargo, pareciera con la postal de hoy que es una decisión que ya se está tomando. Además, dentro del paquete de exigencias de los promotores del paro no solo estaba que se retirara el proyecto sino que además el hoy jefe de la cartera renuncie.

El retiro del proyecto no le quita presión de encima al actual ministro. Tal como lo dijo el presidente es necesario que se construya en el Congreso un proyecto de ley, en reemplazo de la fallida reforma tributaria, que garantice la estabilidad de las finanzas públicas y permita la continuidad de los programas sociales sin afectar el bolsillo de la clase media de Colombia.

Dicho proyecto nacerá del diálogo del Gobierno con los partidos políticos y ahí es donde el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ya no tiene como negociar, pues los partidos siempre lo han calificado como un ministro distante, lejano y que no atiende, ni si quiera, los llamados a los debates de control político citados por el Congreso. En reemplazo del ministro, generalmente, asistían los viceministros de la cartera.

Además, debido a que el ministro quedó en la retina de muchos de los manifestantes como el orquestador de la que fue calificada como “nefasta” reforma tributaria, los partidos, en época preelectoral no querrán sentarse a discutir con él los cambios a un texto que había nacido muerto.

De hecho, el mismo domingo varios sectores políticos solicitaron la renuncia del ministro. El senador Armando Benedetti, por ejemplo, sostuvo que “celebro que Duque haya ordenado retirar la reforma tributaria del Congreso, pero aún estamos a la espera de la renuncia del señor Carrasquilla”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más